23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los juzgados en materia laboral estarán listos en octubre: Sodi C.

Fecha de publicación:

Rumbo a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en la entidad y con una inversión superior a los 26.7 millones de pesos, el Poder Judicial del Estado de México adecúa los primeros siete tribunales, fundamentales para dar atención a los conflictos obrero-patronales a partir de octubre del 2020, indicó Ricardo Sodi Cuellar.

Redacción

El presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense señaló que el Estado de México siempre vanguardista, se encuentra en el grupo de las primeras 8 entidades federativas que implementarán la nueva justicia laboral del país e iniciarán operaciones de tribunales en la materia.

Sodi Cuellar recordó que se trata de la transformación más importante en justicia laboral, de los últimos 100 años en México, pues la reforma incluye la desaparición de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, para sustituirlas por juzgados con personal especializado y capacitado, dependientes de los poderes judiciales locales y el federal. 

Apuntó que el funcionamiento de los primeros 7 tribunales laborales en el estado, es un tema prioritario para el Poder Judicial, por lo que se habilitan y adecúan espacios en edificios existentes, bajo un esquema de optimización de recursos materiales y cuyas obras llevan un avance promedio del 50 por ciento.

Los tribunales se instalarán en las cuatro regiones judiciales del territorio mexiquense: 2 en Xonacatlán, 1 en Naucalpan, 1 en Tlalnepantla, 1 en Texcoco, 1 en Nezahualcóyotl y 1 en Ecatepec, municipios que registran la mayor actividad industrial y comercial. 

Cada juzgado contará con cubículos para jueces, conciliador, defensor, sala oral, de juntas o para conciliar, área operativa, de videograbación y de atención al público, instalaciones sanitarias para servidores judiciales y el público. 

Por otra parte, se elabora el Proyecto Ejecutivo para el Edificio Sede de los Juzgados Laborales en Cuautitlán Izcalli, en un predio con una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, que estará conformado inicialmente por 10 tribunales en la materia y que se espera esté listo en el año 2022. 

En el Estado de México –concluyó Sodi Cuellar- se han llevado a cabo diversas acciones con el propósito de cumplir cabalmente con la reforma laboral, además de los trabajos de infraestructura, también en la profesionalización y preparación de quienes operarán la justicia laboral.

Foto: Especial Portal

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Estancias infantiles recibirán menos recursos en 2020

26/11/2019

26/11/2019

Debido a la desaparición de recursos federales para su existencia, alrededor de 120 estancias infantiles dejaron de operar en el Estado...

Mediación penitenciaria será programa institucional

05/12/2019

05/12/2019

Resultado del éxito que ha tenido la capacitación en materia de mediación para personas privadas de la libertad, por parte...

Verificación obligatoria se implementará desde junio para reducir contaminación en Edomex

15/02/2024

15/02/2024

Gabriela Landetta Con el objetivo de reducir los índices de contaminación por partículas suspendidas PM10 y PM2.5, principalmente en el...

Atiende Protección Civil y Bomberos de Toluca caída de árboles por ráfagas de viento

03/01/2020

03/01/2020

Ráfagas de viento cercanas a los 60 kilómetros por hora que se registraron en Toluca provocaron la caída de 45...

Lanza Toluca convocatoria para Insignia Cívica Municipal “Dios Tolo”

12/10/2021

12/10/2021

El Ayuntamiento de Toluca invita a la población a participar en la convocatoria para el otorgamiento de la Insignia Cívica...