28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los juzgados en materia laboral estarán listos en octubre: Sodi C.

Fecha de publicación:

Rumbo a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en la entidad y con una inversión superior a los 26.7 millones de pesos, el Poder Judicial del Estado de México adecúa los primeros siete tribunales, fundamentales para dar atención a los conflictos obrero-patronales a partir de octubre del 2020, indicó Ricardo Sodi Cuellar.

Redacción

El presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense señaló que el Estado de México siempre vanguardista, se encuentra en el grupo de las primeras 8 entidades federativas que implementarán la nueva justicia laboral del país e iniciarán operaciones de tribunales en la materia.

Sodi Cuellar recordó que se trata de la transformación más importante en justicia laboral, de los últimos 100 años en México, pues la reforma incluye la desaparición de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, para sustituirlas por juzgados con personal especializado y capacitado, dependientes de los poderes judiciales locales y el federal. 

Apuntó que el funcionamiento de los primeros 7 tribunales laborales en el estado, es un tema prioritario para el Poder Judicial, por lo que se habilitan y adecúan espacios en edificios existentes, bajo un esquema de optimización de recursos materiales y cuyas obras llevan un avance promedio del 50 por ciento.

Los tribunales se instalarán en las cuatro regiones judiciales del territorio mexiquense: 2 en Xonacatlán, 1 en Naucalpan, 1 en Tlalnepantla, 1 en Texcoco, 1 en Nezahualcóyotl y 1 en Ecatepec, municipios que registran la mayor actividad industrial y comercial. 

Cada juzgado contará con cubículos para jueces, conciliador, defensor, sala oral, de juntas o para conciliar, área operativa, de videograbación y de atención al público, instalaciones sanitarias para servidores judiciales y el público. 

Por otra parte, se elabora el Proyecto Ejecutivo para el Edificio Sede de los Juzgados Laborales en Cuautitlán Izcalli, en un predio con una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, que estará conformado inicialmente por 10 tribunales en la materia y que se espera esté listo en el año 2022. 

En el Estado de México –concluyó Sodi Cuellar- se han llevado a cabo diversas acciones con el propósito de cumplir cabalmente con la reforma laboral, además de los trabajos de infraestructura, también en la profesionalización y preparación de quienes operarán la justicia laboral.

Foto: Especial Portal

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Se declaran comisiones en sesión permanente para analizar el paquete fiscal 2020

09/12/2019

09/12/2019

Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura se declararon en sesión...

Proponen destinar impuesto a bebidas alcohólicas para prevención y atención de alcoholismo

07/03/2020

07/03/2020

Que el 40% de lo recaudado por el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico se destine a...

La vida después de un suicidio, ¿cómo procesan los familiares la última decisión de un ser querido?

03/05/2021

03/05/2021

Aranxa Solleiro   En México, solamente el 10 % de las cifras de personas que cometieron lesiones autoinfligidas, pertenecen al rango de...

La enorme y pobremente remunerada responsabilidad del personal de limpieza

03/09/2020

03/09/2020

“¿De un gusto, de un gusto? Pues no, ¿verdad? Quisiera otro puesto, pero hay que hacer lo mejor que se...

Ordenador político

10/03/2020

10/03/2020

*Fuera máscaras en movimiento feminista *Que AMLO identifique fuerzas extrañas *Que asegura actúan contra su gobierno *Pero también contra feminismo legítimo  Luis Alberto...