26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Colapsados penales: reina el autogobierno y la criminalidad

Fecha de publicación:

En el país hasta el 67 por ciento de las personas que salen de prisión son reincidentes en la comisión de otro crimen, lo que evidencia que el modelo actual de reinserción social no es funcional y está colapsado, así lo advirtió Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Fundación Reinserta, al denunciar que organizaciones sociales estiman que hasta el 70 por ciento de los penales en México tiene un autogobierno.  

Miguel García Conejo 

En el marco de la crisis de violencia que se vive a nivel nacional llama a ver las cárceles nacionales como raíz de la criminalidad, sostuvo que hoy estos sitios son puntos de manufactura de droga prostitución, y extorsión, tan solo la organización que encabeza estima que en el país hasta el 50 por ciento de los secuestros se operan desde alguna cárcel, nuestro estado por su dimensión uno de los más afectados por esta crisis penitenciaria. 

“Hay una crisis muy grande en el estado de México en materia de hacinamiento y de gobernabilidad dentro de los penales hay algunos penales que sin duda son más peligrosos que otros como Santiaguito, son condiciones muy distintas a las que tiene el penal de Otumba que es el de secuestradores, pero el problema que tienes en el Estado de México es que su geografía es muy grande 

Detrás de este escenario de violencia, dice, está la nula reclusión con perspectiva de género que lleva a reclusos a convivir con mujeres y hasta niños. 

“Tenemos el penal de Neza que es exclusivamente para mujeres con un área de maternidad exclusiva, un área lúdica de desarrollo infantil pero no hay niños y mujeres ahí y tienes a la mayoría en Santiaguito que tiene condiciones brutas de autogobierno” 

Esto cuando en el caso de un sector vulnerable como son las mujeres, llegan a la cárcel por delitos contra la salud, homicidio y secuestro y de los que, en el 99 por ciento de los casos está relacionada su pareja, y el 95 por ciento de ellas es abandonada por sus parejas. 

“O la pareja o hay un hombre, una figura masculina detrás las mujeres que transportan droga, mismas que son usadas para transportarla de un punto a otro, muchas secuestradoras, son usadas por sus parejas, ella quizá ni sabe que traigo una cajuela llena de dinero, pero no es que sean las autoras intelectuales, hay un vínculo muy fuerte entre la criminalidad femenina y el género”. 

Lamenta que el recurso para la atención y mejora de los centros penitenciarios federales se redujo este año un 50 por ciento, esto cuando los penales mejor calificados en México tienen un siete de calificación, advirtiendo un fututo nada promisorio para estos espacios. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Aumentan ciber patrullajes en UAEM

26/02/2020

26/02/2020

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México, aseguró que, a partir de que las estudiantes de la...

Deportivo Toluca visitó a los niños por el día de reyes

07/01/2020

07/01/2020

Este lunes seis de enero no será un día igual para muchos niños ya que recibieron la visita de los...

El fatal desenlace de la angustia, crónica de un fallecimiento por COVID-19

07/09/2020

07/09/2020

“Un día hay vida y de repente… sucede que hay muerte”  Paul Auster. La pandemia dio inicio a finales del...

Quemadas 187 hectáreas de áreas verdes por incendio de 3 días en Zinacantepec

07/03/2024

07/03/2024

La Protectora de Bosques (Probosque) informó que concluyeron las labores para realizar el levantamiento del polígono de la superficie afectado...

FGJEM Toma minuciosas medidas sanitarias en todas sus instalaciones

07/04/2020

07/04/2020

En atención a las recomendaciones de las instancias de salud ante la contingencia por Covid-19, las diversas instalaciones de la Fiscalía...