29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para erradicar la violencia a mujeres, PJEM firma acuerdos con el CEMyBS

Fecha de publicación:

Con el objetivo de intercambiar experiencias y puntos de vista respecto a la operatividad del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México que permitan el mejoramiento de este modelo de justicia, iniciaron los “Conversatorios Interinstitucionales entre el Poder Judicial del Estado de México, Fiscalía y Defensoría Pública”, con la participación de seis decenas de servidores de las tres instituciones. En la sesión de apertura, realizada en la plataforma Webex, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial indicó que es el inicio de un proceso de organización gubernamental, para fijar políticas criminales y penitenciarias alineadas, legislación congruente con las necesidades del estado y un intercambio de experiencias y capacitación, a fin de que los operadores del sistema estén en la misma línea.

Sodi Cuellar invitó a los participantes a ser innovadores, compartir las mejores prácticas, fijar jurisprudencia y corregir los errores, en beneficio de la sociedad mexiquense, pues es una obligación como autoridades.   

En el Salón de Plenos alterno del Poder Judicial se dieron cita el fiscal general de Justicia del estado, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Arturo Iván Barrera Pineda; la directora del Instituto de la Defensoría Pública en la entidad, Hilda Nely Servín Moreno; y el vicefiscal general de Justicia, Germán García Beltrán.

Al exponer el tema “Caso Urgente”, el fiscal Gómez Sánchez puntualizó que las circunstancias en las que trabajan las instituciones de justicia exigen y obligan a los operadores del sistema penal a laboral de manera coordinada, a fin de que todo el sistema funcione y se desarrolle.

Durante la exposición de Motivos, Edna Edith Escalante Ramírez, consejera de la Judicatura de la entidad, señaló que las habilidades y competencias de quienes participan en la procuración y administración de justicia como las y los juzgadores, ministerios públicos, defensores, entre otros, deben actualizarse de manera permanente, para un adecuado desempeño profesional. 

Escalante Ramírez explicó que las mesas de diálogo se realizarán por lo menos una vez al mes de manera virtual y presencial, según las condiciones. Como resultado se creará un registro de buenas prácticas, casos de éxito, experiencias sobre la atención a la población, de trámites y despacho de la procuración e impartición de justicia.

A partir del 8 de septiembre y al 22 de octubre, se abordarán temas como Dogmática jurídica aplicada al Proceso Penal, Suspensión Condicional del Proceso, Procedimiento abreviado, Estrategias de Litigación, Prueba anticipada, Diferencia entre acto de investigación en juicio y Prueba nueva o Prueba Superviniente, Temas selectos en materia de ejecución penal y Necesidad de Cautela en órdenes de aprehensión. 

Foto: Especial Portal

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Cumplen meta de recaudación para llevar a la OFiT a la pantalla grande

02/12/2019

02/12/2019

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) llegará a la pantalla grande de la mano del director Ángel Tigre Morales y...

Arquidiócesis de Toluca retomará actividades con medidas sanitarias en semáforo naranja

14/07/2020

14/07/2020

La arquidiócesis de Toluca dio a conocer que una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en anaranjado, se retomará...

La Sociedad Pregunta…

19/03/2020

19/03/2020

¿Reaccionamos Únicamente por Temor Ante Situaciones de Emergencia?  Los mexicanos nos describimos a nosotros mismos como “los hombres del mañana”,...

Con Valor y Con Verdad / El vaso medio lleno de Enrique de la Madrid

02/06/2021

02/06/2021

Gustavo Rentería  Va por México nació con el objetivo primigenio de construir una fuerza electoral que le arrebatara  la mayoría a la coalición...

Mediación penitenciaria será programa institucional

05/12/2019

05/12/2019

Resultado del éxito que ha tenido la capacitación en materia de mediación para personas privadas de la libertad, por parte...