29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las cuarenta

Fecha de publicación:

Don Dámaso  

“Cuídate de los subalternos, a fin de que no te sorprenda un suceso cuyo peligro no hayas tenido en cuenta; no te acerques a ellos ni permanezcas a solas; no confíes en un hermano, no tengas amistades, no te crees amigos íntimos, eso no sirve para nada” Amenemhat I.

Tomando cartas en el asunto: ¿Hasta cuándo los priistas dejarán de agacharse ante “la línea de arriba”y eviten que persista el “ninguneo” con acciones detestables cuyo costo-beneficio siempre les resulta negativo? Recientemente, una señora de apellido Rubio quien cobraba como senadora de la República solicitó licencia para dedicarse a la academia y a la consultoría… justo en estos momentos en que la oposición en las dos cámaras requiere de cohesión, congruencia y compromiso. Su suplente, quien por cierto, hizo toda su carrera en el PRI, la bajacaliforniana Nancy Sánchez Arredondo, quien siempre hizo alarde de su cercanía política con el mexiquense César Camacho Quiroz, decidió renunciar hace un año a este trasquilado partido. Ahora sí que les llovió sobre mojado a los militantes de “hueso colorado” por las ingratitudes de quienes solo buscaban el “hueso” para seguir en la rama de los partisanos. 

¿Cuántos puestos de elección popular se regalaron a “la ligera”, pasando por encima de las formas y fondos de la liturgia priista? ¿Esos oportunistas que hoy ocupan diputaciones federales, diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, también renunciarán para dedicarse a la academia y a la consultoría? ¿Qué estarán pensando los dirigentes de ese partido, para mantener a sus militantes en un escenario harto competido y en donde es imperativo un mínimo sentido de lealtad? ¿Mujeres, jóvenes, clase política con currículas intachables, seguirán esperanzados en que su partido se los reconozca? 

Esta columna ha demostrado su compromiso y respeto por las mujeres, sin embargo, eso no significa que pasemos por alto actitudes que por años han perjudicado al tricolor. Ya es tiempo de que éste anquilosado partido cierre las puertas a advenedizos y oportunistas gusanos de la misma rama. Como decía mi abuelita: “están viendo el temblor y no se hincan”. Qué duró han pagado y siguen pagando por impulsar a gente sin escrúpulos, improvisados y corruptos. 

Jugando con las cartas boca arriba: Los políticos populistas son como los discos de vinilo de 33 rpm, tienen dos caras, la A y la B; los compras por su cara A, la otra nunca la escuchas; carecen de fidelidad, están obsoletos, se rayan fácilmente y nos hacen escuchar la misma cantaleta, ni más ni menos que como “disco rayado”. Llevan varias generaciones de retraso: 1. Disco vinilo, 2. Cartucho 8 tracks; 3. Casete; 4. Disco Compacto; 5. iPod ; 6. plataformas como Spotify; o sea, al menos 5 generaciones de retraso. ¿De verdad la juventud mexicana seguirá embelesada con sus cantos huecos y choteados de estos pseudo izquierdistas? 

Barajeando: Pero para lo que sí son taimados y eficaces los populistas, es para socavar las democracias. Menudo reto tendrán los nuevos consejeros electorales cuyo primer compromiso y único debe ser con la República y con la Democracia. 

Vale tomar nota y tener presente lo que dice la politóloga estadounidense Nancy Bermeo, respecto a cinco estrategias para llevar a cabo golpes antidemocráticos: 

  1. El golpe ejecutivo, que se da cuando quien está ya en el poder suspende las instituciones democráticas. 
  1. El fraude en jornada electoral, cuando se amañan unas elecciones para producir un resultado predeterminado. 
  1. El golpe promisorio, cuando la democracia es tomada por un grupo de personas que luego organiza elecciones para legitimar su gobierno. 
  1. La expansión del Ejecutivo, cuando quienes están ya en el Gobierno van apropiándose de parcelas de poder de otras instituciones democráticas que, aún así, no llegan a abolir. 
  1. La manipulación electoral estratégica, cuando las elecciones no son libres ni justas, pero tampoco han sido <<robadas>> mediante un pucherazo o un fraude directo. 

El ecosistema democrático mexicano se está transformando rápidamente en un “caldo de cultivo” para cualquiera de los cinco supuestos. Sólo recordemos que quienes hoy detentan el poder en México, tienen desde 2006, la prevalencia en las redes sociales gracias a la candidez y complacencia de la oposición, en donde el PRI tiene mucho que decir… y hacer. 

Twitter: @dondamaso40

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Noticias Relacionadas

“Lo que no se nombra, no existe”, llaman a visibilizar la violencia de género

28/10/2019

28/10/2019

La violencia de género es un problema que se replica en los discursos cotidianos, sin embargo aún se pasa por...

Celebrarán Día Internacional de la Discapacidad con final del Concurso de Talentos 

28/11/2019

28/11/2019

Este miércoles se dieron a conocer los pormenores de la final del concurso de talentos para personas con discapacidad, donde...

PJEDOMEX se alista para implementar la ley general de archivos

16/04/2020

16/04/2020

El Poder Judicial del Estado de México apuesta a la planeación como eje central, rumbo a la implementación de la...

2020 llega con aumento al valor por litro de gasolina

02/01/2020

02/01/2020

Este miércoles llegó el 2020 pero detrás de él no siguió el aumento de hasta hasta 5 pesos su valor...

Presenta Delfina Gómez propuestas contra Corrupción y Violencia de Género a más de 80 mil mexiquenses

22/04/2023

22/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, celebró este viernes con...