29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Benito Nogueira, la belleza de lo cotidiano en acuarela

Fecha de publicación:

Benito Nogueira Ruiz nació en Ciudad de México y vivió después en Chihuahua, donde apareció la inmensidad de los paisajes. Como hijo de otro acuarelista de importancia nacional, Benito Nogueira Carrasco (1919-2000), y sobrino del también acuarelista Efrén Nogueira Carrasco (1924), es claro que forma parte de una familia en la que la acuarela parece correr por las venas.

Redacción


 
Su magia con los colores diluidos en agua le ha llevado a dominar prácticamente todas las posibilidades y técnicas. Con la profundidad de su mirada descubre la belleza en donde los demás vemos lo cotidiano y es esa suma de cualidades las que lo decidieron para ser artista plástico.
 
Nogueira heredó los pinceles desde temprana edad, pero hasta 1981 se aventuró en la famosa Escola Massana de Barcelona, España, donde gozó de una beca que le permitió aprender de otro ilustre acuarelista mexiquense también de talla internacional, Ignacio Barrios, y de otra de sus influencias, el pintor español Demetrio Llordén.
 
Benito ha realizado viajes de estudio por los principales museos de Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Austria, Italia, España, Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos.
 
Ha participado en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas en Toluca, Ciudad de México, Chihuahua y Durango, entre otros sitios museísticos nacionales. Sus exposiciones se han montado no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Foto: Especial Portal

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Brindan tarde de lectura virtual en Biblioteca del Bicentenario

19/01/2023

19/01/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, se une a la...

Maldita Comedia: las puestas en escena que convierten las tragedias cotidianas en algo divertido

08/11/2022

08/11/2022

Maldita Comedia es una compañía de artes escénicas comprometida con la difusión cultural y dedicada a la experimentación, investigación y...

“El azul del cielo”, espectáculo dancístico galardonado en Francia, se estrenará en Texcoco

29/06/2022

29/06/2022

Los días 1 y 2 de julio, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) recibirá el estreno mundial de la pieza...

Incumplió el GEM con reubicarnos y hasta locales puso para empresas en Parque Fundadores, reclaman ambulantes

20/10/2021

20/10/2021

Miguel García Conejo  Comerciantes ambulantes que se instalaban en las inmediaciones del recientemente inaugurado Parque de La Ciencia Fundadores, en Toluca,...