03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

No se detendrán obras en Toluca; habrá cautela en el presupuesto: Juan Rodolfo

Fecha de publicación:

“La administración municipal de Toluca ha aplicado medidas en materia de ajuste presupuestario, pero es un hecho que se mantendrá, sin dificultades, el ritmo de trabajo en cuanto a programas sociales y obra pública”, sostuvo el alcalde Juan Rodolfo Sánchez, durante la Vigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Redacción

Lo anterior, al aprobarse por unanimidad la firma de la carta compromiso referente a los recursos derivados de la Potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), así como de los instrumentos financieros y legales necesarios a favor del municipio de Toluca.

El primer edil recordó a síndicos y regidores que se hace un manejo cuidadoso y responsable de los recursos, ya que se desconocen los escenarios por venir y el comportamiento de la recaudación; sin embargo, la obra pública y los programas sociales no se verán afectados pues se soportan en fondos federales. Mismo escenario que se aplica a rubros que son básicos del quehacer municipal, como servicios públicos y seguridad.

Este fondo permitirá destinar recursos a otras prioridades, pero, en este caso, es un refuerzo que aliviará el presupuesto destinado a nómina, será sin ninguna duda apoyo importante para no descuidar otras tareas.

En su intervención, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, precisó que el fondo es de carácter federal, es una bolsa de 63 mil millones de pesos de reserva que se tiene para situaciones como la que enfrentamos hoy, en el que la recaudación federal disminuye por lo tanto las participaciones del Ramo 28 del Fondo General Participable se reducen potencialmente y este fondo compensa dicha pérdida.

Precisó que no se puede tener una proyección cierta al hablar de recaudación, lo que sí es un hecho es que los 63 mil millones de pesos se pueden utilizar y no le costarán al erario público; costaría en caso de utilizar el recurso que se integre (40 mil millones de pesos) dependiendo de la tasa de interés que muestre el mercado, cuyo tope es de 4% de las participaciones hasta un plazo de 20 años.

“Se trata de un `adelanto´ de las participaciones para compensar las que no van a llegar. No se trata de recursos nuevos, ya está presupuestado y no se aplicará en obras especificas sino en alcanzar los objetivos del presupuesto ya aprobado”, añadió Moreno Bastida.

En otro punto del orden del día se aprobó por mayoría de votos la autorización de licencia de funcionamiento para una Plaza Comercial y de Servicios.

Foto: Especial Portal

Tags: en Sociedad, Toluca
Noticias Relacionadas

Vuelven The Guadaloops a la ciudad de Toluca

24/10/2019

24/10/2019

Desde la primera vez que se presentaron en Toluca, The Guadaloops, notaron “una cierta euforia” en la audiencia, misma que ha ido...

Con Valor y Con Verdad

24/04/2020

24/04/2020

¡Sálvese quien pueda!  En medio de la crisis sanitaria mundial, donde al momento de redactar estas líneas contabilizan los expertos...

Restauran Capilla de la Soledad en Panteón General de Toluca

07/10/2020

07/10/2020

La administración municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, llevó a cabo tareas de remozamiento...

Desarrollo social, una reflexión hacia las políticas públicas

23/11/2019

23/11/2019

Asumimos que el desarrollo social tiene que ver con una situación que implique estrategias para generar una situación de cambio. Reflexionar de manera...

Derecho de Picaporte

02/09/2020

02/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola Finalmente, no solo el PRI se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados para el...