20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cubrebocas en el ejercicio ¿qué tanto afecta al desempeño?

Fecha de publicación:

Considerando que la apertura de parques se dio hace dos semanas en la ciudad de Toluca, se ha visto a más personas que han comenzado a ejercitarse en ellos, y desde inicios de la pandemia, las áreas públicas se han percibido llenos de corredores. De tal manera, se ha incentivado la duda de si es prudente o no, el uso de cubrebocas durante la actividad. Es por eso que se presentan recomendaciones y hechos de Instituciones relevantes en el ámbito de la salud, haciendo un análisis para dar una mejor recomendación al respecto.

Aranxa Albarrán

Para iniciar se darán los hechos:

Portar un cubrebocas mientras haces ejercicio aeróbico o de Alta Intensidad es similar a entrenar a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar –a manera de analogía-, la ciudad de Toluca tiene una altitud de 2,660 m. El cubrebocas limita -de alguna manera- el paso del aire, modificando la oxigenación, por lo que su uso, invariablemente, afectará el desempeño. Ya que se tendrá que esforzar más en los entrenamientos.

Asimismo, se asegura que es más difícil oxigenar con lo que se aumenta el esfuerzo cardiorespiratorio. Por tal motivo, se debe bajar la carga de trabajo. El uso de cubrebocas subirá más la frecuencia cardiaca, se recomienda llevar un monitor de ritmo cardiaco o “Smart watch” de ser posible y se debe tener en mente que el esfuerzo será mayor para lograr la cadencia y velocidad de antes.

Por otra parte, el riesgo de transmisión es mínimo si alguien pasa rápidamente, esto en acorde con el instructor deportivo Keiji Yoshiki, quien menciona que “no podría contagiarte alguien que está corriendo o en bici, la única forma es si te acercas a platicar con él sin protegerte los orificios faciales (ojos, nariz, boca). Mientras corres o ruedas, el riesgo de contagiarte es bajo porque el volumen de aire diluye el virus y el viento puede llevárselo.” 

De la misma manera que el sudor no transmite el virus, de acuerdo con el C.D.C. (Center for disease control and prevention). El Centro declara de igual manera que el coronavirus no se transmite por el agua de la alberca, en tanto que no hay evidencia. El COVID-19 no sobrevive al agua clorada. El riesgo en la alberca es que alguien te hable cerca y salpique saliva o toques alguna superficie donde hayan escupido y luego se toque la cara.

¿Cuándo es necesario usar cubrebocas al hacer ejercicio?

Debe usarse especialmente en espacios cerrados, como gimnasios, en tanto que ahí el riesgo de contagio es mayor que al aire libre. Además se considera que si el lugar tiene ventilación natural (ventanas) el riesgo de contagio es menor que si es un espacio cerrado con sistemas de ventilación (aire acondicionado), dado que el virus vive más tiempo en el aire.

No siempre es necesario cubrirse la cara mientras trotas o ruedas en bicicleta, mientras se realice cuando no se tiene a nadie cerca, sin embargo es bueno portar uno por si es necesario. Es decir, si hay tramos en donde existen aglomeraciones o zonas de hidratación. Siempre es mejor que se lleve un recipiente propio con agua y así evitar puntos concurridos. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que las personas usen cubrebocas de tela para la cara cuando estén en público, especialmente en lugares donde es difícil mantenerse al menos a metro y medio de distancia de otros.

Si para una persona es muy difícil respirar a través de un cubrebocas al correr o realizar otra actividad física extenuante, se debe buscar espacios abiertos amplios en que haya poca gente o en los cuales se pueda mantener la distancia de más de 1.80m con otro deportista. Esta recomendación la dio al New York Times el Dr. Mark Cameron, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Case Western Reserve.

Por otra parte, es necesario usarlo si se entrena con alguien que está a menos de 1.5m de distancia o con quien se converse durante el entrenamiento. Debe ser utilizado también si se corre en espacios abiertos en que hay mucha gente y es complicado mantener la distancia recomendada. 

No es necesario el cubrebocas si se sale a correr, caminar o rodar, mientras se conserve la distancia de 1.5m a 1.80m con otras personas. “Se puede rebasar pero haciendo un sprint para no romper la distancia recomendada, por mucho tiempo.” Argumentó Yoshiki.

Evita estar de frente a otras personas o al lado, mientras exhalamos si no usamos cubrebocas. Todo depende de las indicaciones que cada ciudad emita. En lugares como Boston (en mayo del presente año) se ordenaba hacer ejercicio con cubrebocas.

Finalmente Yoshiki enfatizó: “Si corrías a 10km/hr ahora hazlo a 7km/hr o si haces HIIT (Entrenamiento de Alta Intensidad) en algún lugar cerrado, baja el número de reps por round o haz versiones menos complejas de cada ejercicio. Como tip: usa un cubrebocas hecho con micro fibras que permitan la transpiración. No de algodón porque lo sudarás y mojarás.”

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

CMB contra la violencia intrafamiliar

23/04/2020

23/04/2020

A través de un vídeo difundido en redes sociales el Consejo Mundial de Box (CMB), hace un llamado a la...

Egresado de UAEM desarrolló software para ayudar a ganar a equipos de la Liga MX

20/05/2020

20/05/2020

Enrique Antonio Pedroza Santiago, egresado del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México, utilizó...

Firman Ayuntamiento Toluca y Unidad de Derechos Humanos de FGJEM colaboración

15/11/2019

15/11/2019

En un acto de colaboración encaminado a fortalecer la Cultura de Paz y salvaguardar los derechos y libertades de la...

Refuerzan DIFEM y Teletón colaboración para niños y adolescentes

25/11/2019

25/11/2019

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF (DIFEM), visitó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado...

Concaem: Necesaria la creación de incentivos para detonar economía

04/11/2019

04/11/2019

Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) exhortó a las autoridades a la...