26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

291 negocios de 15 municipios han sido clausurados por desacatar las normas sanitarias

Fecha de publicación:

A tres meses de que fuera declarada la contingencia sanitaria, y con ello se decretara en la Gaceta de Gobierno el cierre de negocios no esenciales, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México ha clausurado a 291 negocios que se negaron a acatar la norma. 

Miguel García Conejo 

Restaurantes, cocinas económicas, expendios de pescados y mariscos, tiendas de distintos tipos, bares, vinaterías, centros cerveceros, además de purificadoras de agua, entre otros, fueron clausuradas. 

El 22 de abril de 2020, se plasmó en la gaceta que las actividades vitales para las necesidades básicas podrían laborar bajo lineamientos específicos, mientras que los negocios no esenciales serían cerrados temporalmente, éstos serían exhortados a cerrar en caso de incumplimiento y, en caso de reincidencia, serían sancionados o suspendidos.  

Es por ello que verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria colocaron sellos de suspensión a los giros que se resistieron a acatar la medida tras recorridos en todos los municipios mexiquenses

Se explicó que al interior de los establecimientos sancionados había personas consumiendo alimentos o bebidas o no cumplían con las disposiciones de uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, tener gel antibacterial a la entrada, ni con las condiciones de higiene que exige la norma sanitaria para el lugar y el personal. 

Asimismo, se suspendieron negocios no esenciales porque se encontraban en funcionamiento, tal es el caso un bar en el municipio de Cuautitlán Izcalli, ubicado en la colonia San Mateo Ixtacalco, el cual se encontraba abierto. 

Las clausuras se llevaron a cabo principalmente los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Chiconcuac, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Tenango del Valle. 

Los negocios podrán reabrir hasta que se determine que ya cumplen con los requisitos sanitarios y se concluya el procedimiento jurídico-administrativo, pero por la situación de la pandemia, se prevé que éste dure alrededor de 90 días. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Desaparece joven en Acambay tras acompañar a dos amigas a domicilio en Atlacomulco

09/06/2021

09/06/2021

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México activó una alerta odisea por la desaparición de Alfredo Ruiz Noguez,...

Ley fomentará la competitividad y nuevas inversiones empresariales en EdoMex

17/03/2020

17/03/2020

La diputada Mónica Álvarez Nemer convocó a los sectores académico, empresarial, gubernamental y social a participar en la construcción de una...

En huelga de hambre, docentes que exigen basificación a Del Mazo ante Palacio de Gobierno

12/09/2023

12/09/2023

Ivan Joatzay “Yo confío en que el gobernador pueda tomar una decisión sensata” fue la expresión con la que maestros...

Quita GEM ciclovía de Colón; ciclistas acusan fin político y desprecio por su movilidad segura

22/04/2021

22/04/2021

“Nos estamos manifestando porque ya estamos cansados de que nos están dando atole con el dedo, que el Gobierno del...

Toluca será sede de la Rodada “Biciclásicas” 10 K

07/08/2021

07/08/2021

El gobierno municipal de Toluca, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET), llevará a cabo la...