01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Empresarios piden igualar criterios de verificación entre estado y municipios antes de reapertura

Fecha de publicación:

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, informó que de cara al cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, presentaron a la Secretaría de Salud, así como Justicia y Derechos Humanos, los protocolos de revisión para el regreso a la actividad que corresponden a servicios de capacitación y todo lo relacionado a salones de belleza, barberías y spas. 

Miguel García Conejo

Indicó que, de cara al cambio de fase de la  emergencia,  es indispensable que las medidas de sanidad, seguridad, higiene y operación de los establecimientos estén avalados por la autoridad, con el fin de evitar que haya cierres o sanciones a las unidades económicas una vez que retomen actividades. 

“La urgencia del sector económico de estar preparado al día siguiente de que cambie el semáforo, acercarlos a la autoridad y decirle a la autoridad los protocolos; tienen que venir desde el sector económico, no desde la autoridad como lo hemos dicho desde que inicio la pandemia. Somos el sector económico, qué es lo que necesita y se requiere; el protocolo tiene que venir de nosotros”. 

Refirió que para estas tareas han acordado con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Invea) hacer una revisión escrupulosa de las reglas para la operación de las empresas y que de esta manera se tengan criterios homologados entre el Estado y los municipios. 

Esto a partir del propio gasto que implica el seguimiento de los protocolos de sanidad. 

“Hay empresas que pueden invertir desde 10 mil pesos, que pueden guardar la sana distancia, pero también hay empresas que están invirtiendo 500 mil pesos; en realidad, es muy variado, y todo depende del giro; no es lo mismo a una gran manufacturera”. 

Al momento, Concaem y sus afiliados han presentado a la Secretaría de Salud, así como a Justicia y Derechos Humanos, los protocolos en materia automotriz, industrial, operación de restaurantes, y de distribución de autos. 

Indicó que la aplicación estricta de estos protocolos permitirá ir avanzando de manera más acelerada en los colores del semáforo y en consecuencia, que la recuperación económica se dé más rápido. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Empresas abrirán señal de Internet a los estudiantes sin conectividad: Gilberto Sauza M.

28/09/2020

28/09/2020

Para el sector empresarial mexiquense la educación es primordial, en especial en tiempos de pandemia, donde los esfuerzos suman, es por...

Chris Alva, músico y productor con miras en la industria musical en Toluca

04/11/2019

04/11/2019

Sin poses pretenciosas ni elaboradas referencias, Chris Alva confiesa haber sido atraído a la música a partir de su contacto...

Para “salir del bache” se necesita seguridad en el EdoMex: Juan Felipe Chemor

02/01/2020

02/01/2020

Si no se mejora la seguridad en el país, y en especial en el Estado de México, sumado a que...

14 mil restaurantes en quiebra, normas sanitarias correctas evitarían mayores daños: M. Massud

06/07/2020

06/07/2020

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, estima que una vez superada la fase uno de la...

Perdimos las propinas: personal de servicios, el más vulnerable del sector restaurantero

18/01/2021

18/01/2021

Jorge Luis Garza es barista. Hasta antes de la pandemia se había acercado a esta actividad para poder apoyar económicamente...