28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pese a disminución, consumo de tabaco en establecimientos aún es un problema: Tonatiuh Barrientos

Fecha de publicación:

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública ( (INSP)  del 2008 a 2019  en el estado de México disminuyó en promedio diez veces la presencia nociva de partículas de nicotina en bares y restaurantes derivado de la aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco.

Miguel García Conejo

De acuerdo con Tonatiuh Barrientos, director del INSP esta cifra se desprende de un cumplimiento superior al 80 por ciento en establecimientos de  Toluca, Metepec, Tlanepantla y Naucalpan; sin embargo el porcentaje restante todavía representa un riesgo a la salud de las personas, con un 23 por ciento de los restaurantes y el 55 por ciento de los bares, con un nivel de incumplimiento.

“Hacía falta señalética. Es un tema que se puede resolver con cierta facilidad con coordinación entre los empresarios y las autoridades, desde luego hay que celebrar este avance, hay que reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado la autoridad sanitaria y la secretaría de salud del estado para lograr justamente estos hallazgos que indican un mayor nivel de protección para la población del estado de México”, refirió.

En el marco de la pandemia de Covid 19, el especialista, advirtió la necesidad de reforzar el cumplimiento de la Ley que combate presencia del humo de tabaco ante la probable transmisión de virus.

“Si una persona está exhalando sin cubre bocas desde luego que esto implica un riesgo para la salud, independientemente de que fume o no fume  entonces yo creo que si sería una recomendación sensible pedirle a las personas que fuman que pues no lo hagan en público o lo hagan más lejos que puedan porque al quitarse el cubrebocas y estar exhalando van estar lanzando partículas al ambiente y si alguien pasa por ahí las va a respirar sería una buena idea que se alejaran lo más posible”

De este estudio se desprende que el 77 por ciento de los restaurantes se encuentran sin consumo de tabaco, 12 por ciento con algún consumo y 11 por ciento con muy leve indicador; en tanto de los bares solo el 45 por ciento cumple cabalmente, 33 por ciento con algún consumo y sólo el 22 por ciento con una barrera leve.

Foto: Basil MK en Pexels

Noticias Relacionadas

Egresados de la Universidad del Bienestar de Villa de Allende se podrían incorporar a Conagua: AMLO

20/11/2022

20/11/2022

El Gobierno de México analiza ofrecer empleo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a egresados de la Ingeniería en...

Carece Parque Alameda 2000 de un sistema para revertir la contaminación por aguas negras

18/01/2023

18/01/2023

Vanessa Baez  La Alameda 2000, uno de los parques más grandes de la zona sur de Toluca, ubicado en la...

Ampliar atribuciones a los ayuntamientos para cuidar el medio ambiente, avalan comisiones

14/02/2020

14/02/2020

A fin de conservar el entorno y dotar a los ayuntamientos de herramientas jurídicas para crear, preservar, rescatar y restaurar...

Intento del PAN por denunciar a Gatell ante ONU es politiquería: Andrés Manuel López Obrador

22/07/2020

22/07/2020

“No es más que politiquería… grilla”, así consideró el presidente, Andrés Manuel López Obrador el anuncio de la bancada panista del senado...

UAEM ofrece conocimientos actualizados a veterinarios

11/03/2020

11/03/2020

Para realizar diagnósticos médicos adecuados a los animales, debe hacerse una interpretación minuciosa de imágenes que se obtienen de procedimientos...