28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tecnológico de Monterrey en el Top10 del ranking de universidades emprendedoras de The Princeton Review

Fecha de publicación:

El día de hoy, The Princeton Review dio a conocer los resultados de su más reciente ranking, el Top Undergraduate Schools for Entrepreneurship Rankings 2022; en este listado, el Tecnológico de Monterrey se coloca dentro del top 10 de universidades que ofrecen, a nivel profesional, programas de emprendimiento. La institución liderada por David Garza Salazar, ocupa la posición número 6.  

De acuerdo con David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo, “el espíritu emprendedor es una de las características distintivas del Tec desde su fundación”. 

“Hoy la institución cuenta con un ecosistema que promueve el desarrollo del espíritu emprendedor en toda su comunidad, así como el emprendimiento enfocado en la creación de empresas, emprendimientos de base tecnológica o iniciativas sociales, e incluso, cuenta con programas académicos en este rubro. Es gracias a esta visión que The Princeton Review nos coloca en el Top10 de este ranking. Con ello, refrendamos nuestro compromiso de seguir impulsando el emprendimiento a través de iniciativas y proyectos que sean cada vez de mayor impacto. Estamos convencidos de que esta apuesta se traduce en generación de valor para nuestros estudiantes y para nuestro país”, agregó. 

Por su parte, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, compartió que recibir este tipo de noticias son un reflejo del espíritu emprendedor que la facultad del Tec inspira dentro y fuera de las aulas. Propiciando así, que nuestros estudiantes se formen como agentes de cambio que apuesten, a través de la innovación, a la creación de valor para la sociedad.  

“Actualmente el 61% de nuestros estudiantes de Profesional han tomado al menos una materia relacionada con emprendimiento durante el año académico. De manera específica, el Modelo Educativo Tec21 se compone de retos para el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueven la formación de competencias para enfrentar los retos actuales y futuros. Una de esas competencias es el emprendimiento innovador”, agregó Murra Lascurain. 

En 2014, el Tecnológico de Monterrey estableció una programa de validación externa para su estrategia de emprendimiento. Durante este proceso se identificaron los mejores rankings y se exploraron todas las posibilidades de participación. En esta investigación se determinó que uno de los mejores en este rubro era el que elabora desde 1991 The Princeton Review, por ello, desde ese momento, la Institución comparte con la rankeadora información de valor y que permita ser calificada a nivel internacional. En 2016, el Tec se colocó en el lugar 23, hoy, después de varios años, forma parte del grupo de las diez universidades mejor evaluadas. 

Top 10 universidades con programas de Emprendimiento de Licenciatura 

1.- University of Houston 
2.- Babson College 
3.- Brigham Young University 
4.- University of Texas at Austin 
5.- University of Southern California 
6.- Tecnológico de Monterrey 
7.- Washington University in St. Louis 
8.- University of Michigan–Ann Arbor 
9.- Baylor University 
10.- University of Maryland, College Park 

De acuerdo con el sitio Universities in the USA, este es uno de los rankings universitarios con mayor prestigio en Estados Unidos, y uno de los pocos que evalúa el emprendimiento en forma particular a casi 300 universidades.  

Para esta edición, la evaluadora norteamericana tomó en cuenta los siguientes indicadores: materias de emprendimiento que la universidad ofrece, alumnos de licenciatura que se benefician de la formación emprendedora, empresas generadas por graduados de programas de emprendimiento y perfil de los profesores, entre otras variables, los cuales permitieron a la Institución estar en una posición de liderazgo.  

Metodología 

Para la categoría de Emprendimiento, la metodología empleada contempla la revisión y análisis de información de cada universidad participante en tres grandes secciones: 

1 .-  Aspectos académicos 

En esta sección el Tecnológico de Monterrey ofreció 80 materias y dos carreras de impulso al emprendimiento, además de programas especiales para los proyectos empresariales de los alumnos,  como por ejemplo Semestre i. 

2.- Estudiantes y Profesores 

Durante este año, más de 700 profesores impartieron al menos un curso relacionado al tema. 62% de los alumnos de licenciatura inscribieron al menos una materia de emprendimiento, independientemente de su carrera profesional. 

3.- Actividades fuera del salón de clases 

En esta sección se analizan datos sobre las actividades del ecosistema de emprendimiento; en este año se consideraron nuevamente los esfuerzos realizados por las universidades como apoyo a la comunidad emprendedora. Más de 700 empresas se han graduado de los programas de incubación en los últimos cinco años y se ha recibido el apoyo de más de 1,000 mentores provenientes del sector empresarial, a través de programas como Enlace+.  

Por 78 años, el Tecnológico de Monterrey ha promovido el espíritu emprendedor entre sus alumnos, que hoy en día conforman una comunidad de más de 300 mil egresados. De hecho, la Institución cuenta con varias iniciativas en este tema, entre ellas: La Red de Incubadoras, la Red de Parques Tecnológicos, el Reto Emprendedor con Sentido Humano e INCmty.  

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Universidad de Varsovia galardona a Guadalupe Hoyos Castillo, académica de la UAEMéx

03/10/2023

03/10/2023

 La investigación no solo es pertinente, necesaria y obligatoria para las y los universitarios, sino que también es algo que...

Vasos con tecnología mazahua, la empresa de estudiantes de la UAEMéx para reducir desechables

31/07/2023

31/07/2023

Con la finalidad de contribuir a la disminución del uso de desechables, estudiantes de la Licenciatura en Administración del Centro...

Se suman empresarios del sector turístico de Toluca a la estrategia de regreso seguro

11/07/2020

11/07/2020

Con el propósito de reactivar la economía local el gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de...

SEDAGRO apoya a ganaderos para mantener producción durante pandemia

25/04/2020

25/04/2020

Con el fin de contar con ejemplares de calidad para el consumo alimenticio, en esta etapa de contingencia sanitaria por...

Angélica y Lilia Reyes: herederas y preservadoras de la tradición textil Mazahua

27/04/2020

27/04/2020

Las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios del Edoméx son un regalo que fortalece la identidad mexiquense, y su preservación es...