19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cocinar en familia, excelente oportunidad para fomentar hábitos saludables en los niños

Fecha de publicación:

Expertos en alimentos para niños mencionan que ahora es una buena oportunidad para que los niños cocinen para ayudarlos a explorar y aprender sobre nuevos y diferentes alimentos Esto responderá la pregunta recurrente en estos días: ¿cómo es posible mantener a los niños entretenidos durante horas en el confinamiento, mientras que al mismo tiempo se debe de mantenerlos en forma, saludables y educados?

Aranxa Solleiro

Juan Manuel González, especialista en nutrición pediátrica, cree que ahora podría ser el momento perfecto para que los padres enseñen a sus hijos algunas habilidades de cocina saludable.

“Inspirar a nuestros hijos a involucrarse en la cocina en casa puede enseñarles acerca de alimentos nuevos y diferentes, y ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para planificar y cocinar comidas saludables hasta la edad adulta.”

Aunque requiere tiempo y paciencia, los beneficios de cocinar con los niños valen la pena. “Cocinar es una valiosa habilidad para la vida que enseña a pequeñas generaciones sobre nutrición y seguridad alimentaria, así como la construcción de matemáticas, ciencias, alfabetización y habilidades motoras finas.”

El pediatra González es padre de tres hijos, 14, 8 y 6 respectivamente, por lo que su profesión le ha permitido llevar una alimentación balanceada con ellos, conllevando a formar en ellos una educación alimenticia. 

“Una cocina es un gran lugar para que los padres pasen tiempo de calidad con sus hijos, o para que los hermanos trabajen juntos y estén orgullosos del resultado.”

También se debe permitir a los niños ver, oler, tocar y simplemente estar expuestos a una variedad de nuevos alimentos. Esto puede ayudarles a desarrollar una paleta aventurera, ya que aquellos que han estado involucrados en el proceso de cocción son generalmente más entusiastas para probar nuevos alimentos.

Al hacer estos pequeños cambios de comportamiento y conseguir que los niños participen activamente en la cocina, se puede empezar a integrarlos lentamente para que se conviertan en nuevas actividades sostenibles para que se disfruten por ellos en el futuro. 

Estos son los mejores consejos del pediatra para involucrar a los niños en la cocina de comidas sencillas y saludables en casa:

Nunca será perfecto

Dejar de tratar de conseguir el plato perfecto. En lugar es mejor que los niños tomen la iniciativa, les den tiempo, sean pacientes con ellos y dejen que cometan errores. Nadie lo hace bien la primera vez, ni siquiera los padres.

Permitir que sus hijos se diviertan e iniciar el proceso de aprendizaje alrededor de la comida es mucho más importante que obtener el guisado perfecto.

Abrazar el desastre

Cocinar no va a ser una experiencia tranquila y libre de percances.  Todos los niños hacen un desastre, no importa la edad que tengan. Por lo tanto, es muy probable que su sesión de cocina va a terminar en un caos. Esto debe de ser tomado como una oportunidad para enseñarles habilidades fundamentales para la vida como limpiar a medida que avanzan.

Hágalos probar una variedad de alimentos 

Trate de romper las barreras de sus hijos para degustar alimentos. Anime a los niños a probar comida nueva y si no les gusta, está bien. Esto no significa que nunca les gustará, simplemente significa que esta vez no les fue agradable. La exposición repetida de diversas maneras es la clave para conseguir que acepten una variedad de alimentos.

Apegarse a una receta simple 

Buscar recetas fáciles y rápidas, pero también divertidas. Deje que los niños ayuden a elegir qué quieren cocinar y que participen en la planificación de la comida juntos mirando a través del refrigerador o el almacén para los ingredientes, configuren el área de trabajo e incluso aspectos simples como poner la mesa. Esto construye su confianza en sí mismos y todo ese refuerzo positivo los animará a probar más recetas. 

Apoyo con pequeñas tareas primero 

La gente a menudo pregunta cuándo un niño debe comenzar a cocinar. No hay una edad exacta para comenzar, pero generalmente se debe alentar a los niños a involucrarse con las habilidades básicas de preparación de alimentos. Permítales hacer pequeñas tareas como batir huevos o agregar ingredientes secos cuando son muy pequeños, luego trabajar hasta medir los ingredientes y amasar la masa cuando están un poco mayores.

Paciencia

Sea paciente con sus hijos mientras agonizan cuidadosamente cortando una cebolla o rallando minuciosamente el queso. Todos teníamos que empezar en alguna parte, así que es correcto resistir el hacerlo por ellos. 

Trate de animar a su hijo a practicar la preparación segura e higiénica de alimentos desde una edad temprana. Es importante reforzar la cocina y la seguridad alimentaria a niños de todas las edades. Anímelos a practicar buenos hábitos, como lavarse las manos, sobre todo en estos momentos donde es esencial, así como corregir el almacenamiento de alimentos desde el principio.

Con el tiempo, puntualizó el pediatra, las habilidades aprendidas y divertidas durante la niñez, fomentarán un interés saludable en la comida.

Foto: Especial Portal  

Tags: en Niñez, Sociedad
Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

19/02/2020

19/02/2020

¿Son Fallidos los Gobiernos que no Garantizan Seguridad a la Ciudadanía? Definitivamente puede considerarse que un gobierno que no es...

Recibe la 60 legislatura el paquete fiscal 2020

21/11/2019

21/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México recibió el Paquete Fiscal 2020, a través del presidente de la Directiva, diputado...

Tras duro golpe en ganancias por cierre de los Portales, los boleros de Toluca lustran a domicilio

20/05/2020

20/05/2020

Debido a que Los Portales de Toluca permanecen cerrados al público en general, los tradicionales boleros han perdido una fuente cantidad de...

Cambios económicos, responsables de baja demanda de osos de peluche

15/11/2019

15/11/2019

La demanda de osos de peluche en el valle de Toluca ha reducido considerablemente a comparación de años anteriores, fenómeno...

Educación básica y preescolar podrían iniciar a distancia el próximo ciclo en el Edomex: Fernández

08/06/2020

08/06/2020

De no alcanzar el semáforo verde en todos los municipios del Estado de México en las fechas previstas, el comienzo...