03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cocinar en familia, excelente oportunidad para fomentar hábitos saludables en los niños

Fecha de publicación:

Expertos en alimentos para niños mencionan que ahora es una buena oportunidad para que los niños cocinen para ayudarlos a explorar y aprender sobre nuevos y diferentes alimentos Esto responderá la pregunta recurrente en estos días: ¿cómo es posible mantener a los niños entretenidos durante horas en el confinamiento, mientras que al mismo tiempo se debe de mantenerlos en forma, saludables y educados?

Aranxa Solleiro

Juan Manuel González, especialista en nutrición pediátrica, cree que ahora podría ser el momento perfecto para que los padres enseñen a sus hijos algunas habilidades de cocina saludable.

“Inspirar a nuestros hijos a involucrarse en la cocina en casa puede enseñarles acerca de alimentos nuevos y diferentes, y ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para planificar y cocinar comidas saludables hasta la edad adulta.”

Aunque requiere tiempo y paciencia, los beneficios de cocinar con los niños valen la pena. “Cocinar es una valiosa habilidad para la vida que enseña a pequeñas generaciones sobre nutrición y seguridad alimentaria, así como la construcción de matemáticas, ciencias, alfabetización y habilidades motoras finas.”

El pediatra González es padre de tres hijos, 14, 8 y 6 respectivamente, por lo que su profesión le ha permitido llevar una alimentación balanceada con ellos, conllevando a formar en ellos una educación alimenticia. 

“Una cocina es un gran lugar para que los padres pasen tiempo de calidad con sus hijos, o para que los hermanos trabajen juntos y estén orgullosos del resultado.”

También se debe permitir a los niños ver, oler, tocar y simplemente estar expuestos a una variedad de nuevos alimentos. Esto puede ayudarles a desarrollar una paleta aventurera, ya que aquellos que han estado involucrados en el proceso de cocción son generalmente más entusiastas para probar nuevos alimentos.

Al hacer estos pequeños cambios de comportamiento y conseguir que los niños participen activamente en la cocina, se puede empezar a integrarlos lentamente para que se conviertan en nuevas actividades sostenibles para que se disfruten por ellos en el futuro. 

Estos son los mejores consejos del pediatra para involucrar a los niños en la cocina de comidas sencillas y saludables en casa:

Nunca será perfecto

Dejar de tratar de conseguir el plato perfecto. En lugar es mejor que los niños tomen la iniciativa, les den tiempo, sean pacientes con ellos y dejen que cometan errores. Nadie lo hace bien la primera vez, ni siquiera los padres.

Permitir que sus hijos se diviertan e iniciar el proceso de aprendizaje alrededor de la comida es mucho más importante que obtener el guisado perfecto.

Abrazar el desastre

Cocinar no va a ser una experiencia tranquila y libre de percances.  Todos los niños hacen un desastre, no importa la edad que tengan. Por lo tanto, es muy probable que su sesión de cocina va a terminar en un caos. Esto debe de ser tomado como una oportunidad para enseñarles habilidades fundamentales para la vida como limpiar a medida que avanzan.

Hágalos probar una variedad de alimentos 

Trate de romper las barreras de sus hijos para degustar alimentos. Anime a los niños a probar comida nueva y si no les gusta, está bien. Esto no significa que nunca les gustará, simplemente significa que esta vez no les fue agradable. La exposición repetida de diversas maneras es la clave para conseguir que acepten una variedad de alimentos.

Apegarse a una receta simple 

Buscar recetas fáciles y rápidas, pero también divertidas. Deje que los niños ayuden a elegir qué quieren cocinar y que participen en la planificación de la comida juntos mirando a través del refrigerador o el almacén para los ingredientes, configuren el área de trabajo e incluso aspectos simples como poner la mesa. Esto construye su confianza en sí mismos y todo ese refuerzo positivo los animará a probar más recetas. 

Apoyo con pequeñas tareas primero 

La gente a menudo pregunta cuándo un niño debe comenzar a cocinar. No hay una edad exacta para comenzar, pero generalmente se debe alentar a los niños a involucrarse con las habilidades básicas de preparación de alimentos. Permítales hacer pequeñas tareas como batir huevos o agregar ingredientes secos cuando son muy pequeños, luego trabajar hasta medir los ingredientes y amasar la masa cuando están un poco mayores.

Paciencia

Sea paciente con sus hijos mientras agonizan cuidadosamente cortando una cebolla o rallando minuciosamente el queso. Todos teníamos que empezar en alguna parte, así que es correcto resistir el hacerlo por ellos. 

Trate de animar a su hijo a practicar la preparación segura e higiénica de alimentos desde una edad temprana. Es importante reforzar la cocina y la seguridad alimentaria a niños de todas las edades. Anímelos a practicar buenos hábitos, como lavarse las manos, sobre todo en estos momentos donde es esencial, así como corregir el almacenamiento de alimentos desde el principio.

Con el tiempo, puntualizó el pediatra, las habilidades aprendidas y divertidas durante la niñez, fomentarán un interés saludable en la comida.

Foto: Especial Portal  

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

14/11/2019

14/11/2019

Percepción de inseguridad   En esto del combate a la inseguridad hay un factor clave: sentirse tranquilo y protegido.  Gustavo Rentería*  De...

Con singular alegría

10/08/2020

10/08/2020

Nuestra Historia II.  Gilda Montaño  El pasado histórico de nuestro país es seguramente uno de los más ricos del mundo....

Se intensifica bacheo en múltiples puntos de Toluca Capital

10/12/2019

10/12/2019

 En las últimas semanas, cuadrillas de la Dirección General de Servicios Públicos han intensificado los trabajos de bacheo en diversos...

Con valor y con verdad

17/07/2020

17/07/2020

2021 y los videoescándalos  Gustavo Rentería*   Con la extradición de Emilio Lozoya Austin, y con el “temblor político” que provocarán...

Gota a Gota

29/07/2020

29/07/2020

La pandemia (IV) Augusto Isla La primera epidemia que sufrió la población asentada en nuestro territorio fue la viruela que...