04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Los sueños de Dalí”, homenaje audiovisual al surrealista más emblemático

Fecha de publicación:

Derivado de un esfuerzo gubernamental, las audiencias del estado de México tienen acceso a una serie de eventos y recorridos virtuales que pueden ser disfrutados a través de las pantallas de cualquier tipo de dispositivo. Dentro de estos, se encuentra un recorrido en 360 ° sobre “Los sueños de Dalí”, el cual comparte el Museo Dalí ubicado en San Petersburgo en Estado Unidos de América. 

Aranxa Solleiro  

El video hace alusión a los elefantes plasmados en una de sus obras más emblemáticas “Sueño causado por el vuelo de una abeja”, los cuales caminan alrededor de la pintura “Reminiscencia arqueológica del “Angelus” de Millet”, la cual fue pintada en 1933. 

La inmersión al mundo del sueño es un viaje magnífico no solo de diversos contrastes y texturas, sino de sonidos y paisajes con tonos tan reales, que la simulación queda ausente a momentos. El recorrido está expuesto en la cuenta oficial de YouTube del museo, encontrado como “Dreams of Dalí: 360°”, teniendo una duración de cinco minutos y siendo corto ante el punto de vista de los que disfrutan y son fanáticos del artista surrealista. 

La pintura original por otra parte, se relaciona con el pintor Jean-François Millet, quien fue  uno de los fundadores del movimiento artístico Realismo. Fue también una importante fuente de inspiración para Van Gogh, particularmente durante su período temprano. Los paisajes tardíos de Millet sirvieron de la misma manera como puntos de referencia influyentes a las pinturas de Claude Monet de la costa de Normandía. 

El Angelus de Millet fue reproducido con frecuencia en los siglos XIX y XX. Van Gogh dibujó su propia versión de The Angelus (después de Millet). Salvador Dalí también estaba fascinado por esta obra y escribió un análisis de ella, bajo el nombre de “El mito trágico del Angelus de Millet.” Pero en lugar de verlo como una obra de paz espiritual como lo hacen los impresionistas, Dalí creía que tenía mensajes de agresión sexual reprimida. También opinaba que las dos figuras rezaban por su hijo enterrado, en lugar del Angelus. Fue tan insistente en este hecho que finalmente se hizo una radiografía del lienzo, confirmando sus sospechas: la pintura contiene una forma geométrica pintada sorprendentemente similar a un ataúd. 

La experiencia de realidad virtual del video ha ganado elogios de visitantes, comentarios positivos en línea y reconocimiento internacional a través de una multitud de premios de la industria, incluyendo el prestigioso Cannes Cyber Lion GOLD, el premio Webby People’s Voice y el premio Facebook Silver a la Innovación, entre otros. 

Sin duda es una experiencia que enriquecerá no solo la mente de quienes ya son admiradores del surrealismo y del pintor catalán, sino que será también una manera interactiva y bastante llamativa para generaciones pequeñas que necesitan el conocimiento de la cultura y sus diversas expresiones. 

Se recomienda en todo sentido, visualizarlo con audífonos o con volumen alto y con la pantalla completa del dispositivo. 

“Los sueños de Dalí”, homenaje audiovisual al surrealista más emblemático
“Los sueños de Dalí”, homenaje audiovisual al surrealista más emblemático

(Foto: Web)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

La voz poética / ENIGMA

04/06/2021

04/06/2021

Daniel Cortez  Aire respirado: elemento que proporciona vida,  nuestras siluetas aportan movimiento   a las sombras que delinean emociones,  esto de sentir se vuelve un juego de circunstancias;  éxtasis sinfónico produce el compás de un...

El arte universal de Elina Chauvet denuncia violencia sin importar fronteras

02/12/2019

02/12/2019

La artista chihuahuense Elina Chauvet creadora del performance Zapatos Rojos que este sábado se replicó frente a Palacio de Gobierno mexiquense...

“Sonidos del confinamiento”, el cortometraje mexicano que refleja el paisaje sonoro angustiante de la pandemia

03/06/2020

03/06/2020

La pandemia del COVID-19, y la necesidad del confinamiento para combatirla, han modificado la normalidad social establecida a todos los...

Fonart y Fomento Cultural Citibanamex reconocen a ganadores del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021

05/11/2021

05/11/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart),...

Matisse regresa a Toluca con su Tour ”Por Tu Bien”

28/02/2020

28/02/2020

La agrupación del momento, Matisse regresa a Toluca con su Tour ”Por Tu Bien” dedicado a todas esas personas enamoradas y en desamor.  ...