25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contra la letalidad del nuevo virus: el tratamiento con anticuerpos

Fecha de publicación:

Con más de 9 millones de infectados y 480 mil muertos en el mundo por covid-19, los médicos han probado una serie de métodos, incluidos los medicamentos utilizados para tratar el ébola y el paludismo, y los cócteles de medicamentos contra el VIH, pero con un éxito limitado; situación alarmante, pues el desarrollo de una vacuna o cura parece un sueño lejano. Ante esta situación, los investigadores están recurriendo ahora a un nuevo método: la terapia con anticuerpos. 

Aranxa Solleiro 

Al menos cinco tratamientos de anticuerpos están ahora en marcha, la mayoría de ellos en laboratorios de todos los países, incluida la Ciudad de México. 

El equipo de Portal Diario revisó el tratamiento de anticuerpos y cómo puede ayudar a tratar el Covid-19.   

¿Qué es un tratamiento de anticuerpos? 

Cuando un individuo detecta un virus, el antígeno, una toxina o sustancia extraña, incita al cuerpo a producir anticuerpos para combatir la enfermedad. Los anticuerpos, que son proteínas de la sangre, circularían por todo el cuerpo hasta que encuentren y eventualmente se adhieran a un antígeno. Los anticuerpos pueden entonces desencadenar otras partes del sistema inmunitario para atacar las células que contienen el antígeno. 

Los científicos esperan cosechar anticuerpos específicos que se dirijan al coronavirus utilizando plasma convaleciente y suero de pacientes recuperados. Los anticuerpos, que podrían neutralizar el virus y también estimular otros componentes del sistema inmunitario para responder al virus invasor, se infundirían en pacientes infectados

¿Para qué es utilizado comúnmente? 

Aunque los informes señalan que la terapia con anticuerpos se remonta al siglo XIX, cuando los investigadores utilizaron suero de la sangre de animales infectados para tratar la difteria. Esto para los investigadores, no obstante, sigue siendo un “medio relativamente nuevo” de tratar infecciones. 

Además del tratamiento oncológico, la terapia con anticuerpos también se utiliza para una serie de enfermedades hoy en día. Incluyendo la enfermedad de Kawasaki, la cual causa inflamación en los vasos sanguíneos o afecta a pacientes con condiciones hiperinflamatorias.   

¿Cuál es la diferencia entre las vacunas y otros medicamentos? 

Los medicamentos y el tratamiento de anticuerpos son dos formas típicas de tratar enfermedades, pero a diferencia de las bacterias, es difícil tratar virus –como Covid-19 – con medicamentos, ya que requieren medicina específica para controlarla, similares a un “sistema de bloqueo y llave”.   

Anteriormente, los investigadores han pensado en tratar a pacientes con coronavirus con remdesivir, un medicamento antiviral utilizado típicamente para el tratamiento del Ebola. Pero los resultados no fueron los esperados, el uso de la terapia de anticuerpos parece una promesa de un arma específica contra el nuevo coronavirus, desarrollado rápidamente por sobrevivientes del virus. 

A diferencia de las vacunas destinadas a generar una respuesta inmunitaria en aquellos que están sanos para evitar que contraen la enfermedad, los tratamientos con anticuerpos solo se utilizan en aquellos que están infectados con el virus. 

¿Quién está desarrollando este tratamiento? 

Hasta el momento, sólo China desde el 17 de junio había descubierto cinco anticuerpos que podrían bloquear el coronavirus y proteger contra mutaciones clave. Esto se produjo después de que sus científicos examinaran cientos de miles de células que producen los anticuerpos. Sin embargo, esperan iniciar pruebas humanas en los próximos meses. 

Los gigantes farmacéuticos internacionales también se apresuran a desarrollar este tipo de terapias. GSK, fabricante multinacional de medicamentos con sede en Londres, por ejemplo, está colaborando con la firma biotecnológica “Vir Biotechnology”, para utilizar la inteligencia artificial, entre otros métodos, que permitirán identificar compuestos anti-coronavirus. Mientras tanto, otras empresas que comenzaron sus investigaciones a principios de este año son optimistas de que las terapias de anticuerpos podrían iniciarse ya este año. 

Desde principios del mes de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), forma parte de la aplicación de plasma a pacientes enfermos de quienes ya se han recuperado y ha estado siendo desarrollada como un posible medicamento para la globulina hiperinmune para aquellos en riesgo de presentar complicaciones graves de Covid-19. 

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Desatienden alerta sanitaria: paristas permanecen en 2 facultades de UAEM

18/04/2020

18/04/2020

Redacción Por tercera ocasión, la mañana de este viernes, personal de la Universidad Autónoma del Estado de México, acompañado de...

Curso en línea de parte de SECTUR para empresas de hospedaje

02/04/2020

02/04/2020

Derivado de la contingencia y el cierre de fronteras en el mundo, el sector turístico se ha visto altamente afectado....

Rector Alfredo Barrera Baca ha otorgado 82 nombramientos a docentes de UAEM este año

15/10/2020

15/10/2020

Las y los profesores universitarios serán capaces de generar confianza en el modelo educativo y en la calidad de la...

Agenda de arquitectura debe ser replanteada por COVID-19

04/01/2021

04/01/2021

La agenda de la arquitectura debe ser replanteada debido a que las necesidades en las edificaciones cambiaron por la pandemia...

Educación, mejor inversión para pacificar el país: Alfredo Barrera

28/11/2019

28/11/2019

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México espera un 2020 de enormes desafíos que la obligarán a...