03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Crece el ciberacoso contra menores por cuarentena, buscan detener a culpables

Fecha de publicación:

La violencia de género a través de redes sociales continuó aumentando como un fenómeno paralelo a la pandemia de Covid-19, así lo alertó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) al señalar que desde el 13 de marzo han recibido alrededor de 30 denuncias por este tema. 

Miguel García Conejo 

Hace una semana se hizo público que un sujeto extorsionaba adolescentes del valle de Toluca, les pedía fotografías eróticas para no subir las fotos de desnudos con las que ya contaba y que probablemente robó de sus archivos. 

En este caso,  la Comisión de Derechos Humanos señaló que se ha logrado hacer contacto con tres de las víctimas y que se trabaja de la mano con autoridades estatales de impartición de justicia para no sólo identificar al agresor, si no también detenerlo y que pague por sus crímenes. 

A decir de la institución, durante el periodo de confinamiento niños y adolescentes se convierten en víctimas constantes de los depredadores que aprovechan el anonimato que brindan las plataformas virtuales, por lo que es necesario reforzar la ciber seguridad de los menores. 

En promedio, los menores pasan hasta cinco horas seguidas en redes sociales, en la mayoría de las ocasiones sin supervisión de un adulto, por lo que son vulnerables a ser víctimas de distintos delitos e incluso de prácticas nocivas para la salud mental. 

Grooming, sexting, bullying, agresiones, son sólo algunas de las prácticas a las que niños y adolescentes están expuestos cuando están activos en las redes sociales y de mensajería. 

Por lo anterior, la CODHEM activó el Programa de Protección y Acceso a la Justicia en Casos de Violencia Digital de Género, además de que ha emitido cinco pronunciamientos a favor del respeto a los derechos de niñas y mujeres, para el respeto e integridad del personal médico, sobre la Guía Bioética, Violencia Digital y la Ley de Amnistía estatal; un posicionamiento en torno al cierre de accesos y vialidades en municipios, así como la Recomendación General 1/2020 sobre la Atención de la Pandemia por COVID-19 con Perspectiva de Derechos Humanos, ya que la libertad y derechos de las personas siempre deben estar protegidos, más aún durante la emergencia sanitaria. 

Con esta acción se pretende ofrecer una intervención oportuna en este tipo de agresiones, consistentes en la publicación de contenidos íntimos sin consentimiento de la víctima, amenazas, difamaciones, acoso, hostigamiento, humillación, a través de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia y de la Visitaduría Adjunta de Igualdad de Género de la CODHEM.  

Foto: Max DeRoin en Pexels

Noticias Relacionadas

Comportamiento nocivo; incidencia del entorno en casa

02/05/2020

02/05/2020

Si las condiciones de habitabilidad de la vivienda desde siempre han sido importantes, en la actual situación de emergencia sanitaria,...

Transporte público un peligro andante, urge una regulación

22/11/2019

22/11/2019

“Pasan como locos todos los camiones, ya hemos pedido que hagan algo para frenarlos, pero nos dicen que no se...

Educación vial y cívica: la bicicleta como transporte seguro

09/03/2020

09/03/2020

“En la bicicleta encontré el remedio para el acoso, una herramienta para mi independencia”, así lo reconocieron mujeres y ciclistas...

Insuficiente la información del OSFEM para calificar cuentas públicas

24/10/2019

24/10/2019

Al considerar insuficiente el avance de las auditorías especiales realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México...

Maloliente y casi seca, Laguna de Palmillas muere por indiferencia y contaminación

28/04/2021

28/04/2021

Con tristeza, familias de la zona norte de Toluca recuerdan el estado que hasta hace unas décadas tenía el bordo...