20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crece el ciberacoso contra menores por cuarentena, buscan detener a culpables

Fecha de publicación:

La violencia de género a través de redes sociales continuó aumentando como un fenómeno paralelo a la pandemia de Covid-19, así lo alertó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) al señalar que desde el 13 de marzo han recibido alrededor de 30 denuncias por este tema. 

Miguel García Conejo 

Hace una semana se hizo público que un sujeto extorsionaba adolescentes del valle de Toluca, les pedía fotografías eróticas para no subir las fotos de desnudos con las que ya contaba y que probablemente robó de sus archivos. 

En este caso,  la Comisión de Derechos Humanos señaló que se ha logrado hacer contacto con tres de las víctimas y que se trabaja de la mano con autoridades estatales de impartición de justicia para no sólo identificar al agresor, si no también detenerlo y que pague por sus crímenes. 

A decir de la institución, durante el periodo de confinamiento niños y adolescentes se convierten en víctimas constantes de los depredadores que aprovechan el anonimato que brindan las plataformas virtuales, por lo que es necesario reforzar la ciber seguridad de los menores. 

En promedio, los menores pasan hasta cinco horas seguidas en redes sociales, en la mayoría de las ocasiones sin supervisión de un adulto, por lo que son vulnerables a ser víctimas de distintos delitos e incluso de prácticas nocivas para la salud mental. 

Grooming, sexting, bullying, agresiones, son sólo algunas de las prácticas a las que niños y adolescentes están expuestos cuando están activos en las redes sociales y de mensajería. 

Por lo anterior, la CODHEM activó el Programa de Protección y Acceso a la Justicia en Casos de Violencia Digital de Género, además de que ha emitido cinco pronunciamientos a favor del respeto a los derechos de niñas y mujeres, para el respeto e integridad del personal médico, sobre la Guía Bioética, Violencia Digital y la Ley de Amnistía estatal; un posicionamiento en torno al cierre de accesos y vialidades en municipios, así como la Recomendación General 1/2020 sobre la Atención de la Pandemia por COVID-19 con Perspectiva de Derechos Humanos, ya que la libertad y derechos de las personas siempre deben estar protegidos, más aún durante la emergencia sanitaria. 

Con esta acción se pretende ofrecer una intervención oportuna en este tipo de agresiones, consistentes en la publicación de contenidos íntimos sin consentimiento de la víctima, amenazas, difamaciones, acoso, hostigamiento, humillación, a través de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia y de la Visitaduría Adjunta de Igualdad de Género de la CODHEM.  

Foto: Max DeRoin en Pexels

Noticias Relacionadas

Brian de Guzmán nuevo coordinador ofensivo de Borregos Toluca

24/01/2020

24/01/2020

Justo un día después de hacer oficial la llegada de Héctor Palacios como coordinador defensivo de los borregos Toluca, los...

México tendrá vacuna contra Covid-19 gracias al trabajo conjunto de IP y gobierno

13/08/2020

13/08/2020

La Fundación Carlos Slim, laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford han se han asociado en una alianza de riesgo...

UAEM será sede del V Congreso Internacional de Terapia Ocupacional

26/10/2020

26/10/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México, en conjunto con la universidad costarricense Santa Paula, será sede del V Congreso...

99% de los incendios son provocados por la actividad humana

10/01/2020

10/01/2020

Edgar Conzuelo, director General de la Protectora de Bosques del estado de México, lamentó que, pese a las vacaciones decembrinas, los combatientes...

En el Edomex criminalizan a las mujeres aunque sean las víctimas

29/09/2020

29/09/2020

Para exigir la despenalización del aborto, feministas radicales se manifestaron en la Alameda de Toluca en donde con tendederos y...