28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Personal de enfermería, valor poco reconocido en tiempos de covid-19

Fecha de publicación:

“La enfermería no como profesión, sino como ejercicio de las prácticas cuidadoras, ha sido una actividad necesaria para la conservación de la especie humana.” En un inicio, el conocimiento de las personas que realizaban dichas acciones era intuitivo, no tenían preparación específica ni retribución económica, era una actividad intrínseca a cualquier forma de sociedad y realizada preferentemente por la mujer. El origen de la Enfermería no es otro que el origen de la misma humanidad, como bien lo mencionó Ángeles Matesanz. 

Aranxa Solleiro 

En 1259, los Hermanos de Alexian comenzaron la labor de cuidado de los enfermos y hambrientos. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se formó en España en 1550. Desde 1550 a través de 1614, San Camilo de Lelis atendía a los enfermos y moribundos en el Hospital de Santiago en Roma y no fue hasta 1633 cuando San Vicente de Paul fundó la Hija de la Caridad, donde las mujeres comenzaron a jugar un papel notable en la enfermería organizada. 

Martha Ochoa es enfermera, tiene 46 años y labora en uno de los hospitales con más demanda de enfermos Covid-19 en la ciudad de Toluca. Desde hace 18 años se ha desempeñado como enfermera y ha visto por el bienestar de todo tipo de personas. Su aprendizaje constante no solo se basa en descubrir acontecimientos y tratamientos nuevos en la medicina, sino que incesantemente acumula historias de pacientes que asegura, la han vuelto una mejor persona.  

Dos pandemias al bolsillo, le han creado indiscutiblemente un escudo magno para protegerse de cualquier temor. Sin embargo, nunca la angustia e incertidumbre ha imperado en su alma como hasta ahora. “No había visto nunca una enfermedad similar, es como el triple de contagioso a comparación de la influenza.” 

Su hogar se compone de tres, sus dos hijos Manuel (18 años) y Adriana (16 años). Ha sido madre soltera desde que Manuel tenía tres años, con coraje y fortaleza en los puños de sus manos ha caminado por el sendero que construyó para su vida. Empero, desde hace mes y medio su casa se rodea solamente de su cuerpo y el cansancio que impera sus días y sus noches. Sus hijos viven con su hermano, por protección hasta que al menos baje el riesgo.  

Como Martha, las rutinas de trabajo de un enfermero son titánicas, no obstante las ha vivido desde siempre aunque la presión y el inquebrantable temor no se dibujaban continuamente como ahora. Tres horarios divididos en matutino, vespertino y nocturno, tan similar a lo que se vive en cualquier hotel del mundo, por eso se le nombra en diversas investigaciones académicas como “el sector hospitalario”. De 6 de la mañana a 2 de la tarde, de 1 de la tarde a 9 de la noche y de 8 de la noche a 6 de la mañana. “El horario matutino siempre me da más tranquilidad, a pesar del pesar que se pueda vivir, sé que al final podré hablar con mis hijos por WhatsApp cuando llegue a la casa.” 

El horario de comida se disuelve en estos tiempos, “con trabajos podemos ir al baño. Me decían que en China los Doctores y las Enfermeras se ponían pañales para no tener que retirarse de su trabajo y continuar, además de que el virus también puede contagiarse a través de las heces o la orina. Aquí podemos hacerlo, pero prefieres quedarte para no tener que descuidar a los pacientes que te toquen, nunca sabes en qué momento tienes que correr. En la mañana me tomo dos tazas de café y un poco de avena con fruta, eso al menos me ayuda a sentirme más satisfecha por más tiempo. “ 

Se convive con la Hidra del virus, simulando a lo que fue aquella hija enfurecida de Tifón y Equidna, cuando vengó a toda costa la muerte de su hermano León de Nemea, quien fue asesinado por Heracles. No importa quien se ponga frente a él, no existe una distinción ni preferencia de edad o género y eso tiene que ser combatido con el dolor no solo de los demás, de Don Ángel que despierta cada quince minutos con dolor inaguantable de cabeza y pecho, por aquel el que tiene tal vez 10 % de esperanza de vida y por el que tiene una tregua gigantesca con el espirómetro que indica su mejoría, por lo menos en sus pulmones. Sino que el desgaste físico, la precariedad laboral y la baja calidad de un equipo de protección se mezclan como un pesar magnánimo.  

El salario radica entre los 55 a los 32 pesos por hora de un enfermero perteneciente a un nosocomio público en México, al mes, se recibe lo justo para pagar una renta si se tiene y para ayudar a la educación, el vestido y la alimentación de la familia. Martha, forma parte de los 475 mil 295 profesionales de Enfermería en el país, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto indica que por cada mil habitantes hay 3.9 enfermeros. El día 5 de junio, se registraron 110 mil 26 casos de contagiados, con 4 mil 346 casos nuevos acumulados en 24 horas. En el hospital donde Martha labora, se tienen solo dos pisos disponibles para la instalación de contagiados, contando con 50 enfermos en cada uno. El esfuerzo, la entrega y el ímpetu por dar tu vida a la sanación de los demás, debe de ser multiplicado entonces.  

Un semáforo en rojo que tiene intenciones de perdurar más de dos meses y que si todo sigue percibiéndose erróneamente, la tragedia que ya se vive, será uno de los escenarios más apocalípticos de nuestra historia. Martha sonríe, a pesar del cansancio acumulado en su rostro y en sus piernas, me muestra la carcasa que diseñó su hijo, con una leyenda peculiar en inglés “Today the Devil whispered in my ear, “you’re not strong enough to withstand the storm. And I whispered, “6 feeth back, motherfucker.”  

Y evoco así a Pitol, se debe “iluminar la conducta de otros personajes y, a la vez, enriquecerse con su reflejo.” 

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

18/11/2020

18/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ayer falleció la Señora Candelaria Beatriz López Obrador, la única hermana mujer del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La...

Para que “vaya sobreviviendo”, sector hotelero se incorpora a descuentos del Buen Fin

05/11/2020

05/11/2020

Miguel García Conejo  El sector hotelero del estado busca que durante el programa del buen Fin del 9 al 20...

Continuará AMLO reuniones con gobernadores electos y en funciones

17/06/2021

17/06/2021

Ximena Barragán Tras su encuentro con Alfonso Durazo y Lyda Sansores, el jefe del ejecutivo federal comunicó que en próximos...

Exponen en Paseo Molino “Ecos Fotográficos de la Ciudad de Toluca”

09/12/2019

09/12/2019

Para integer a la ciudadanía de Toluca en las actividades realizadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través...

Covid-19 ya alcanzó al 10% de los Toluqueños: Juan Rodolfo

05/11/2020

05/11/2020

Al menos 100 mil contagios de covid-19 se han reportado en la capital mexiquense, así lo informó el alcalde de Toluca,...