02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

A través de obras digitales, invita CEAPE a conocer sabores y tradiciones de la gastronomía mexiquense

Fecha de publicación:

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), fomenta la lectura entre las y los usuarios de redes sociales, por ello, desde el comienzo de la contingencia puso a disposición el material de la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México (FOEM). 

Redacción

En esta ocasión invita a conocer la obra “Los sabores del Estado de México”, la cual  permitirá adentrarse en la gastronomía popular, con todos los detalles que la han convertido en una tradición, o bien, para elaborar alguna de las recetas que en esta obra se comparten y que están guardadas como un legado familiar. 

El Estado de México se caracteriza por poseer una de las riquezas culinarias más grandes del país, sustentada en la diversidad alimenticia de sus municipios. La gama de platillos contempla desde la receta más sencilla, hasta aquella cuya elaboración da como resultado un platillo de alta cocina. 

Esta obra nace de la intención de compartir las costumbres gastronómicas de la entidad, así como preservar las técnicas culinarias que, de generación en generación se han transmitido. 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) se ha dado a la tarea de recopilar recetas originales de los platillos típicos de cada uno de los municipios de esta entidad. 

Asimismo, presenta el libro “El sabor en familia. Antología de conservación de alimentos”, que explica los diferentes métodos y técnicas que van desde el correcto envasado hasta los procedimientos para preservar frutas, lácteos y carne. 

Para cuidar la salud de la familia es importante tomar en cuenta el manejo de utensilios para la intervención del proceso de preservación y, de este modo, disfrutar ampliamente de los beneficios de este mecanismo de conservación. 

A lo largo de estas páginas, presentan la importancia que tiene la comida típica en la sociedad y el papel de ésta como responsables de fomentar la cultura de la cocina mexiquense, llevándola a la práctica en familia. 

Estas obras están para consulta en la Biblioteca Digital del FOEM, en el sitio web https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura, Toluca
Noticias Relacionadas

La importancia de festivalear para la exhibición de obras cinematográficas

27/08/2020

27/08/2020

Hasta el 2019 se registraron 168 festivales de cine en México, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano .   Ximena...

Artistas toluqueños piden apoyo para ganar el concurso de escenas a distancia

19/05/2020

19/05/2020

“Eterna” es un cortometraje creado por artistas toluqueños y está participando en el concurso “Escenas a Distancia” que organiza Teatro...

P. C. y Bomberos de Toluca emiten lineamientos de prevención por temporada de lluvias

27/07/2020

27/07/2020

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca emitió una serie de recomendacines para evitar incidentes que pongan en peligro el patrimonio de las familias...

Firman convenio Toluca y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Argentina

11/12/2019

11/12/2019

El Ayuntamiento de Toluca y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Argentina, firmaron un convenio de colaboración que será...

Presentan libro “El Oro” en Cultura, Turismo y Deporte en un click 3.0

05/03/2022

05/03/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo presentó, a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, la obra...