08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Turismo postpandemia: vacaciones parcialmente pagadas

Fecha de publicación:

A medida que la pandemia mundial continúa, muchos destinos de vacaciones populares están siendo duramente golpeados por las fronteras cerradas. A medida que los países comienzan a reabrir a los turistas, algunos lugares esperan atraer a los visitantes de vuelta con descuentos, y en algunos casos, incluso ofertas de un pago parcial por vacaciones.

Aranxa Albarrán

La última en participar en esta tendencia es la ciudad de Cancún. Más de 200 empresas privadas en el punto de acceso de vacaciones conocido por sus hermosas playas han establecido una iniciativa privada para ofrecer a los viajeros dinero de descuento.

El tema de la iniciativa es el número dos. Por ejemplo, los hoteles ofrecerán dos noches gratis por cada dos noches reservadas, o una estancia gratuita para dos niños cuando dos adultos reserven. Los turistas obtendrían dos días de alquiler de coches gratis por cada dos días que reserven.

También se espera que Puerto Morelos, Tulum y la isla caribeña de Isa Mujeres, a doce kilómetros de la costa de Cancún, participen en la iniciativa cuando reabran.

“Estamos muy contentos y sobre todo, comprometidos por la gran participación en esta campaña de las diferentes asociaciones hoteleras estatales, así como de la industria turística en general”, dijo Roberto Cintrón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“Está diseñado para reactivar las vacaciones a nuestros destinos después de la crisis causada por Covid-19“. El turismo reabrirá en México a partir del 8 de junio y la iniciativa comenzará una semana más tarde, el 15 de junio.

Sicilia, Japón y Bulgaria también han sacado a la vista planes similares en las últimas semanas. Sicilia fue la primera en hacerlo a principios de mayo, y el gobierno regional está planeando una campaña de $90 millones para atraer a los turistas de vuelta a la isla en el otoño. El plan incluirá a los viajeros subvencionados que reserven paquetes de vuelo y alojamiento, pagando la mitad de su tarifa aérea.

También se ofrecerá una noche de alojamiento gratis al reservar tres, así como la entrada gratuita a los numerosos museos y lugares arqueológicos de primera clase de Sicilia, como los templos de Agrigento y la Villa Romana del Casale. También ha habido informes de que a los italianos se les ofrecerá $900 para ir de vacaciones dentro del país, para impulsar el turismo interno, aunque estos aún no están confirmados.

Japón siguió su ejemplo a finales de mes, ya que levantó su estado de emergencia y comenzó a relajar las restricciones del confinamiento. En una conferencia de prensa del 20 de mayo, Hiroshi Tabata, de la Agencia japonesa de turismo, anunció que el país estaba buscando impulsar el turismo amparando una parte de los gastos de los viajeros.

22.650 millones de dólares (18.480 millones de dólares) se asignarán al nuevo programa de reembolso del turismo y el programa podría ponerse en marcha ya en julio, si la tasa de infección del país continúa en su actual trayectoria descendente. El 25 de mayo, Japón reportó sólo 31 nuevos casos de Covid-19.

Desgraciadamente, más tarde se desprende que este plan sólo estaría dirigido al turismo nacional, aunque un plan de turismo internacional puede seguir en una fecha posterior una vez que se reanuden los vuelos de larga distancia.

Esto se hace más probable por la posición de Japón como una de las industrias turísticas más afectadas del mundo, debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, originalmente programados para julio, pero se trasladaron a 2021.

Foto: Aranxa Albarrán

Tags: en Travel
Noticias Relacionadas

Airbnb Reembolsa a usuarios por motivos de COVID

02/05/2020

02/05/2020

La crisis del nuevo coronavirus ha traído consigo diversas problemáticas en la actividad turística y sus dependencias, especialmente en las...

Centro Ceremonial Otomí, legado de una cultura milenaria en Temoaya

07/05/2021

07/05/2021

El Centro Ceremonial Otomí es una de las grandes joyas de Temoaya ya que representa un recinto religioso que muestra...

Confesiones de Turista

16/05/2020

16/05/2020

Cambio de actitud, nuevo paradigma post pandemia en el perfil de turistas Aranxa Albarrán Solleiro La Facultad de Turismo y...

Prepara tu agenda, entretenimiento cultural gratuito para el fin de semana

06/02/2020

06/02/2020

Cada semana se ofrecen múltiples actividades de acceso gratuito, que incluyen temáticas para todos los gustos y edades.  Redacción Este viernes 7 de febrero es...

Confesiones de turista

16/06/2020

16/06/2020

El patrimonio del turismo Aranxa Albarrán Solleiro Una lira, un arco y una flecha de oro lo acompañan. Estremece a...