27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Necesario evitar aglomeraciones, los comercios no resistirían rebrote covid: Sauza Mtz.

Fecha de publicación:

Para evitar que se tomen medidas de cierre de todos los giros económicos y para evitar brotes de Covid-19, es necesario que la acción tomada por el ayuntamiento de Toluca en el Centro Histórico se replique, no solo en otras zonas sino también en otros municipios. 

Miguel García Conejo 

Así lo propuso Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), al reconocer que otro cierre de negocio será un “tiro de gracia” para miles de comercios que hoy están luchando por no bajar la cortina nuevamente. 

En ese sentido, consideró que es necesario unificar el mensaje enviado por los tres órdenes de gobierno y que, hoy más que nunca, trabajen coordinados en favor de un aplanamiento de la curva, que en el Estado de México va en asenso. 

“Es necesario que todos los municipios tengan medidas claras, estrictas y generales, es decir, no solo en la zona centro sino en todo su territorio. Es claro que como empresarios nos urge reabrir, pero una recaída y un nuevo confinamiento representaría un tiro de gracia para miles de pequeños negocios y simplemente, no lo podemos permitir”. 

Asimismo, el líder empresarial urgió a que se tomen medidas más severas para evitar conglomeraciones, esto es, prohibición efectiva de puestos ambulantes, celebraciones religiosas, fiestas cívicas o patronales, tianguis, apertura de negocios no esenciales y cualquier actividad que pueda ser un punto de concentración. 

“Tenemos trabajadores de empresas que han sido enviados a casa para resguardarse y aún así han resultado contagiados, ¿qué quiere decir? que no se está respetando el confinamiento y que en muchos casos no se ha entendido la gravedad del tema”. 

Además, señaló que el regreso a las actividades productivas, sociales, educativas y culturales será un paso muy complicado, incluso más difícil que el cierre de los negocios y escuelas al inicio de la pandemia por el COVID-19.  

Sauza Martínez indicó que, mientras no se haya abatido el índice de contagios por cada mil habitantes, se corre el riesgo de tener rebrotes como en el Reino Unido, donde tras semanas de acciones para reducir sus índices de mortalidad, hoy se encuentran con el mayor número de muertes, por encima de España y Bélgica, situación que puede replicarse en nuestro país si no se toman las decisiones correctas. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

77% de empresas en EdoMex podrían dejar de operar durante la contingencia: Chemor

31/03/2020

31/03/2020

A diez días de que se decretara la Sana Distancia para frenar la curva de contagios del COVID19, las pérdidas...

Irregularidades del GEM en los apoyos para el desempleo se deben investigar: Tanech Sánchez

16/07/2020

16/07/2020

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, pedirá al organismo técnico que realice una revisión...

Proponen plan para estimular al comercio formal en el Centro Histórico de Toluca

20/05/2020

20/05/2020

A poco más de un mes de que comience a reanudarse la actividad comercial en el Estado de México y...

Piden sancionar a organizadores de eventos por desacatar las normas sanitarias

19/07/2021

19/07/2021

Ante la aparición de encuentros masivos y fiestas a lo largo del fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial del...

“Temo por mi por mi vida”: Tanya Vázquez acusa amenazas tras agresión del 19 de mayo

20/05/2022

20/05/2022

Leobardo Hernández Tanya Vázquez, cabeza del colectivo Famosas Trans de Toluca, acusó actos de agresión, hostigamiento y amenazas por parte...