02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comerciantes de Metepec viven la quiebra y el olvido ante la pandemia

Fecha de publicación:

Actualmente, los comerciantes de Metepec poco a poco comienzan a caer en quiebra y, aunque han hecho el llamado a las autoridades municipales a ser apoyados, estos han sido olvidados. 

Guillermo Guadarrama 

Una vez que se decretó la cuarentena en todo el país, los locales que no son de primera necesidad, en el territorio nacional, se vieron obligados a cerrar sus locales. En este sentido, artesanos del Centro de Exposición y Venta del pueblo mágico de Metepec informaron que, tras las medidas sanitarias impuestas por el municipio y el llamado de las autoridades de mantenerse en casa, algunos de los alfareros del barro se vieron en la necesidad de cerrar sus locales y talleres. 

Sin embargo, estos comercios son parte de la dependencia de la economía en el municipio, pues al ser Pueblo Mágico, pieza clave en el turismo de la entidad, parte del dinero de Metepec es movido en estos pequeños y medianos locales. Por tal motico, el ayuntamiento les debe parte de la economía y el turismo que genera, pues son establecimientos en regla, por lo que es preciso considerar la posibilidad de aportar a su economía para que no se pierdan por completo. 

Desde el inicio de la pandemia, este sector hizo un llamado a la Presidenta municipal, Gabriela Gamboa para que destine un programa de apoyo a reactivar la economía de los 96 artesanos que se ubican en mercado de artesanías, que durante marzo reportan una caída de sus ventas del 100 por ciento. 

En todo Metepec la mayoría de los comercios permanecen cerrados, con carteles en las cortinas en los que anuncian la renta o traspaso del inmueble, debido a que algunos decidieron cerrar “el negocio” al ver sus ventas perdidas y el nulo apoyo del gobierno municipal de Gabriela Gamboa. 

Los establecimientos que bajaron la cortina definitivamente, no lograron llegar a acuerdos con los dueños de los locales y las rentas ascienden hasta los 20 mil pesos según el giro y tamaño, pues la única respuesta por parte del ayuntamiento municipal, encabezado por Gabriela Gamboa, es “hay una larga lista para recibir apoyos”. 

Artesanos y alfareros de Metepec también revelaron que en lo que va del año, la servidora pública no ha destinado ningún recurso para los 496 artesanos del municipio, cuando en administraciones anteriores el ayuntamiento consignaba un presupuesto para la compra de artesanías; las cuales eran otorgadas durante el primer trimestre del año a los contribuyentes que pagaban sus impuestos

“Nos daban un apoyo de 5 mil pesos anuales y algunos kits para poder desempeñar nuestro oficio. Ya sea herramienta, guantes y mascarillas para hornear. En esta ocasión no realizaron ninguna compra y el año antepasado hasta nos regatearon el precio”, señaló Fortino Montiel. 


(Foto: Guillermo Guadarrama) 

Noticias Relacionadas

Urge restablecer Instituto de Cultura Física y Deporte: Bernardo Segura 

03/01/2020

03/01/2020

El ex marchista y hoy integrante de la comisión de la Juventud y Deporte de la LXI Legislatura del Grupo...

Medios revictimizan a mujeres que sufrieron violencia de género

09/11/2019

09/11/2019

Como consecuencia de la falta de protocolos para el adecuado tratamiento de la información que se difunde, los medios de...

Inauguran en Metepec la exposición fotográfica “Día mundial de la conmemoración de las victimas del holocausto”

03/03/2022

03/03/2022

A 77 años del Holocausto, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en...

Cinco alertas por desaparición son detonadas en una semana

05/12/2019

05/12/2019

En el Valle de Toluca las desapariciones de mujeres continúan alarmando a la población, tan solo esta semana, se detonaron cinco...

Invita UAEM a participar en el XX Concurso del Universitario Emprendedor

07/02/2022

07/02/2022

Para promover y reconocer el potencial emprendedor y el desarrollo de modelos de negocio, la Secretaría de Extensión y Vinculación...