26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nahui Ollin y Dr. Atl, una historia de amor hecha arte

Fecha de publicación:

En el México de década de 1920, la pintora y poeta María del Carmen Mondragón Valseca, después de separarse del también pintor y diplomático Manuel Rodríguez Lozano, inició una relación sentimental documentada, a través de su correspondencia y por diversas obras dedicadas a la pareja, con el reconocido artista Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl. 

Redacción

Al iniciar su relación Carmen cambió su nombre, por sugerencia del pintor, por el de Nahui Ollin, que en náhuatl significa “el cuarto movimiento del sol”; en sus cartas, la mayoría de ella a él, escritas en verso casi todas y las obras a ellos dedicadas, queda el registro de una relación sentimental, pero también una intelectual llena de erotismo y un sentido estético propio de ambos artistas

El Dr. Atl, junto con otros artistas de la época, retrataron a Nahui en incontables veces; ella fue una de las primeras modelos de desnudo en la historia de México y Diego Rivera la retrató en uno de sus murales como “Erato”, la musa de la poesía erótica. 

Su relación sentimental con el Dr. Atl terminó tan volátilmente como comenzó, después de compartir una vivienda en el Convento de la Merced por aproximadamente de cinco años. 

Fue la época más productiva artística e intelectualmente para ambos artistas, aun cuando la apasionada relación terminó mal. 

Existen relatos de que ella pretendía dispararle con un arma de fuego al Dr. Atl mientras dormía, sin embargo, está relación fue y sigue siendo, una expresión de formas innovadoras, que hoy continúa inspirando a creadores en todos los campos del arte, así como un ícono de libertad que en esos años fueron un cambio revolucionario como la guerra que había terminado. 

Esta historia puede ser apreciada a través  de las joyas de valor estatal, nacional e internacional, pertenecientes a la colección mayor del Museo de Arte Moderno de Toluca, disponible para su consulta virtual en las redes de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.  

(Foto: Redes)  

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

TV UNAM lanza programa para responder dudas sobre COVID

24/03/2020

24/03/2020

El día de ayer 23 de marzo, TV UNAM lanzó un programa para resolver las dudas relacionadas con el COVID-19,...

Presenta Compañía de Danza del Estado de México “Te parekura kino”

17/02/2022

17/02/2022

El programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del...

La Compañía de Danza Folklorica Nayat busca ser una plataforma para fomentar el desarrollo social de su comunidad

18/08/2022

18/08/2022

Desde hace 19 años, la Compañía de Danza Folklórica Nayat trabaja para crear un espacio cultural que permita a la...

La Secretaría de Cultura invita a participar en el 8º Encuentro nacional De tradición y nuevas rolas

09/08/2021

09/08/2021

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través...

Secretaría de Cultura y Conacyt publican los resultados de la convocatoria Apoyos a la Formación y Profesionalización en el Extranjero 2021

17/08/2021

17/08/2021

l  En esta emisión se duplicaron los apoyos con respecto a la convocatoria 2020 l  Son 60 personas seleccionadas, el 55% son...