24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Compañía de Danza Folklorica Nayat busca ser una plataforma para fomentar el desarrollo social de su comunidad

Fecha de publicación:

Desde hace 19 años, la Compañía de Danza Folklórica Nayat trabaja para crear un espacio cultural que permita a la niñez y juventud desarrollar nuevos conocimientos y habilidades orientadas a la danza folclórica y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo social de su comunidad.

Así lo comenta en entrevista su fundador y actual director, Eduardo Sánchez Romero, quien explica que grupo surgió debido a la necesidad de un espacio de recreación y fomento a la cultura en el municipio de Amozoc, Puebla.

“Yo tenía 18 años en ese entonces, mi inquietud por crear este grupo nació al percatarme que no había muchas opciones o actividades para los jóvenes; yo observaba muchas circunstancias de adicciones y pensé que había que sacar esa energía de alguna otra manera, que fuera positiva”, recuerda.

En sus inicios, comenta, la Compañía de Danza Folklórica Nayat se enfrentó a la falta de interés entre los jóvenes de su comunidad por las actividades culturales como las presentaciones de danza.

“Fue picar piedra, te diría que un poco en contra corriente, pero poco a poco fuimos encontrándonos y fomentando la participación de jóvenes locales y captando el interés del público, tanto que ahora los mismos padres de nuestros integrantes y la misma comunidad, son nuestro más grande apoyo”, indica.

De acuerdo con Sánchez Romero, en el municipio se vive una grave problemática de tráfico de combustibles, por lo que con las actividades culturales se busca presentar otras opciones a niñas, niños y jóvenes.

“Muchos jóvenes se ven tentados a participar en este ambiente de violencia. Nuestro trabajo consiste en cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones y convencerlos de que las artes y la cultura es el mejor camino que tomar”, afirma.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 50 integrantes de diferentes edades y recientemente han abierto una nueva sede en el municipio de Acatzingo, Puebla.

Según el promotor cultural, la gran participación ha sido posible gracias a la colaboración de organizaciones internacionales como la Organización Internacional de Arte y Cultura Mexicana S.C. (AVART).

“Hemos recibido dos reconocimientos a nivel Latinoamérica por el cambio cultural que hemos realizado en el municipio, en el sentido de que intentamos sacar a los jóvenes en las calles y darles una mejor calidad de vida a través de la danza y la cultura”, comenta Sánchez Romero.

En sus 19 años de labor, la Compañía de Danza Folklórica Nayat ha participado en festivales y presentaciones en países como Alemania, Francia, Italia, Turquía, Holanda, Brasil, Argentina, Panamá y Costa Rica.

“Nuestra misión es crear mejores generaciones de jóvenes para el municipio. Tengo una alumna, que actualmente está por terminar una carrera, que me decía ‘profe, mi idea era que a los 15 años me iba a embarazar, a casarme y dedicarme a mis hijos, pero con el grupo me di cuenta que puedo hacer mucho más, al salir, conocer y viajar me dio otro panorama y me despertó la inquietud de seguir estudiando’, y eso para nosotros es haber cumplido con los objetivos”, señala. 

Para conocer más sobre la Compañía de Danza Folklórica Nayat, se puede consultar el sitio web compania-de-danza-folklorica-nayat.jimdosite.com/ o visitar su perfil de Facebook en /pagina.oficial.nayat/?ref=page_internal

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Exhiben ‘Génesis, el principio del arte‘ en Otumba, una muestra pictórica incomparable

01/01/2024

01/01/2024

Una muestra de la colección de arte de los hermanos Javier y Daniel Báez se encuentra exhibida en las instalaciones...

Promueven el gusto por la lectura como herramienta de prevención de la violencia

23/10/2020

23/10/2020

En un esfuerzo interinstitucional por sensibilizar a la comunidad adolescente sobre los beneficios de la lectura, se llevó a cabo...

Artistas rinden homenaje a la obra del muralista mexicano Juan O’Gorman en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco

12/08/2021

12/08/2021

La Casa de la Cultura de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, ofrece hasta el 29 de agosto...

Anuncian diplomado en lengua otomí y coloquio dedicado a hallazgos de mamuts

20/02/2020

20/02/2020

Un coloquio dedicado a los hallazgos recientes de restos de mamuts en Tultepec, las sesiones inaugurales de los seminarios 2020...

Nutritiva y fresca, la presentación líquida del cempasúchil

08/11/2021

08/11/2021

Miguel García Conejo  En los ecos del mes de noviembre y las reminiscencias de la fiesta de los muertos; la...