01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Aspecto humano, el gran activo de las plataformas tecnológicas de creación

Fecha de publicación:

En pleno siglo XXI, el avance tecnológico permea en todos los aspectos de nuestras vidas; desde nuestras estructuras laborales hasta nuestras formas de consumo, e incluso relaciones personales.  

Ximena Barragán  

El ámbito artístico y creativo no se quedan atrás, cada día la tecnología empodera más a los diseñadores y creativos a expresarse y materializar en la forma más intuitiva.  

En la segunda década del siglo XXI uno de los retos tecnológicos más relevantes es desarrollar herramientas que permitan a la mayor cantidad de personas expresarse y comunicarse de la manera más natural; desde las posibilidades en las historias de instagram hasta plataformas como Gravity Sketch, que permiten a los diseñadores y creativos crear, colaborar y diseñar en 3D.

Para su fundadora, la mexicana Daniela Paredes Fuentes, además de las facilidades que deban proporcionar a sus usuarios, en 2020, el gran diferenciador entre plataformas creativas será el aspecto humano, aquel que permita generar experiencias y conexiones humanas.  

En el marco del programa de paneles virtuales albergado por el Centro de Futuros del Tecnológico de Monterrey , It’s a Brave New world; Daniel,  Zach Lieberman y  

Chad Knight , reflexionaron respecto al componente humano en el desarrollo tecnológico y la creación artística digital.  

La necesidad de crear comunidad, generar conversaciones críticas y no asimilar narrativas impuestas por los grupos de poder económico detrás de las plataformas y sus patrocinadores.  

Mientras, por un lado, la tecnología y la posibilidad de conectar con otros humanos, conocer sus vidas, y entender realidades distintas a las nuestras; también es un facilitador de manipulación que puede conducir a situación distópicas en cuanto a vigilancia y uso indebido de información.  

Así, será responsabilidad del usuario utilizar las herramientas y plataformas disponibles para crear y procurar comunidad con el debido cuidado, mientras exploran nuevas posibilidades creativas.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Radio Educación tendrá una programación especial en conmemoración del Día Mundial de la Radio

11/02/2022

11/02/2022

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura federal, tendrá una programación con contenidos especiales para conmemorar el Día Mundial...

Invitan a Octeto Vocal al Festival Internacional de Coros de Los Andes

01/12/2022

01/12/2022

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, con más de dos décadas de existencia y un trabajo...

Participan seis cineastas en ciclo de directoras mexicanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer

08/03/2022

08/03/2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer, durante el mes de marzo y hasta el 3 de abril,...

Obtienen 1er lugar alumnas de UAEM en innovación con plataforma para la enseñanza preescolar

23/06/2021

23/06/2021

Ante el distanciamiento social provocado por la pandemia de COVID-19 y con el propósito de fortalecer el aprendizaje a distancia...

Inauguran “El Color de los Sueños” en Palacio Legislativo

21/01/2020

21/01/2020

A fin de seguir impulsando el arte y la cultura entre la sociedad mexiquense, la diputada María Elizabeth Millán García (morena),...