29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aspecto humano, el gran activo de las plataformas tecnológicas de creación

Fecha de publicación:

En pleno siglo XXI, el avance tecnológico permea en todos los aspectos de nuestras vidas; desde nuestras estructuras laborales hasta nuestras formas de consumo, e incluso relaciones personales.  

Ximena Barragán  

El ámbito artístico y creativo no se quedan atrás, cada día la tecnología empodera más a los diseñadores y creativos a expresarse y materializar en la forma más intuitiva.  

En la segunda década del siglo XXI uno de los retos tecnológicos más relevantes es desarrollar herramientas que permitan a la mayor cantidad de personas expresarse y comunicarse de la manera más natural; desde las posibilidades en las historias de instagram hasta plataformas como Gravity Sketch, que permiten a los diseñadores y creativos crear, colaborar y diseñar en 3D.

Para su fundadora, la mexicana Daniela Paredes Fuentes, además de las facilidades que deban proporcionar a sus usuarios, en 2020, el gran diferenciador entre plataformas creativas será el aspecto humano, aquel que permita generar experiencias y conexiones humanas.  

En el marco del programa de paneles virtuales albergado por el Centro de Futuros del Tecnológico de Monterrey , It’s a Brave New world; Daniel,  Zach Lieberman y  

Chad Knight , reflexionaron respecto al componente humano en el desarrollo tecnológico y la creación artística digital.  

La necesidad de crear comunidad, generar conversaciones críticas y no asimilar narrativas impuestas por los grupos de poder económico detrás de las plataformas y sus patrocinadores.  

Mientras, por un lado, la tecnología y la posibilidad de conectar con otros humanos, conocer sus vidas, y entender realidades distintas a las nuestras; también es un facilitador de manipulación que puede conducir a situación distópicas en cuanto a vigilancia y uso indebido de información.  

Así, será responsabilidad del usuario utilizar las herramientas y plataformas disponibles para crear y procurar comunidad con el debido cuidado, mientras exploran nuevas posibilidades creativas.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Clásico navideño “El Cascanueces” concluye presentaciones

02/12/2019

02/12/2019

Este fin de semana, se presentó con gran éxito la puesta en escena “El Cascanueces” por parte de la Orquesta...

Exposición de bonsáis llega al “Centro Regional de Cultura de Texcoco”

29/05/2023

29/05/2023

El Club Bonsái Texcoco presentó una exhibición de árboles, ‘Bonsái y Suiseki’, en el Centro Regional de Cultura de Texcoco, conocido como ‘Casa del...

Cautiva Ulises Licea con historias que marcaron su obra

20/05/2022

20/05/2022

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de Arte Moderno abrió sus puertas al...

Inicia Festival de las Almas en Valle de Bravo con concierto de Rock y actividades infantiles

30/10/2021

30/10/2021

En un ambiente de armonía y con el deseo de provocar un reencuentro personal y social a través del arte,...

Acciones por la diversidad cultural de los pueblos indígenas, eje del trabajo de la Dirección General de Culturas Populares

20/12/2021

20/12/2021

Este 2021, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura federal, continuó con...