08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Periodismo entre la precariedad y el prejuicio, pautas para su renovación

Fecha de publicación:

“El periodismo es una forma que tenemos para incidir en el mundo, para darle voz a los que poco son escuchados”, Marcela Turati 

Aranxa Albarrán 

La periodista Marcela Turati en una charla con Omar Rincón, Director de FESComunicación, abordaron el surgimiento del nuevo periodismo que se está generando en los medios informativos, derivado de la pandemia. Turati, aseguró que esta labor es un ir y venir de cómo enfrentar miedos posibles de generar barreras en el desarrollo de información. Para ella, su formación estuvo centrada en una perspectiva de hacer periodismo con aspectos machistas, esto por el hecho de que una mujer envuelta en este sector, es vista como alguien a la que no se le está permitido sentir miedo, especialmente si el trabajo es enfocado a investigación de temas poco indagados, tales como el narcotráfico, la desaparición de personas y de alguna otra relevancia social como la educación o la pobreza.  

Turati, quien es conocida por su aportación periodística en defensa de la libertad de expresión e historias de vida relacionadas con desaparecidos, argumenta que como periodistas el miedo pulula constantemente y hallar la forma de fortalecerse para cubrir un evento o un tema especial, es un tema complejo, sobre todo en países latinoamericanos en donde la labor periodística se ve amenazada en un gran número de ocasiones. Por lo que, el recurrir a terapeutas para continuar con la labor es un hecho que se ha visto en aumento.  

Por otra parte, la periodista enfatizó que los reporteros son esenciales para conocer situaciones actuales y de importancia o poco escuchados en la esfera social, sin embargo el poco apoyo a la obtención de recursos para el desarrollo de una investigación puede recaer en sentimientos desesperación y ansiedad que en ocasiones provoca bajar la guardia y no continuar con la creación de un tema informativo.

Omar, quien fue el entrevistador, abordó el tema de la subjetividad periodística, en la cual cuestionó a Marcela indicando que en constantes ocasiones, se hace la selección de investigaciones y agendas de trabajo, bajo deseos e intereses personales, lo que es posible que recaiga en una carencia de interés público y no se obtenga el objetivo de informar a la sociedad. A lo que Turati respondió que para eso, se debe de elaborar un trabajo profundo de investigación consultando la opinión de la sociedad lectora y de compañeros de trabajo, para no perder lazos esenciales con compañeros laborales, que en su mayoría, sirven de colectivos para defender y ayudar a realizar una investigación que puede ser exitosa.  

Por otra parte, la periodista resaltó la relevancia del trabajo femenino en el periodismo, puesto que con el paso del tiempo se ha visto denostado y no se le ha dado el valor que debe, lo cual recae en una perspectiva machista de la profesión.  

La aceptación de un nuevo periodismo, debe de incluir a todo tipo de profesionales en el sector e incorporar una flexibilidad en las bifurcaciones que van surgiendo como ramas periodísticas, ya que el interés de la sociedad cambia constantemente. Además de aceptar que por efectos de la pandemia, ahora se tendrá que recurrir a nuevas plataformas digitales que permitan la elaboración de una investigación o un nuevo tipo de acercamientos virtuales. No solo por el hecho del crecimiento en redes sociales y difusión de información en internet, sino por el peligro que seguirá corriéndose de ser contagiados por el nuevo virus.  

Esto también, puede hacer notar a los jefes editoriales de la precarización de sus trabajadores, ya que muchos no han podido mantener su producción por falta de equipo de protección y de recursos económicos. Por eso Turati enfatiza en la creación de colectivos para agremiar o conseguir seguridad de compañeros. Como ejemplo están los periodistas que han sido despedidos en la pandemia. Crear redes donde se generé un puente entre trabajadores del medio informativo. 

Finalmente, el reto será cómo llegar o hacer escuchar a la gente a través de un medio digital.  

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

FGJEM detiene a segundo presunto implicado en el homicidio de Luis Miranda Cardoso

24/08/2020

24/08/2020

El segundo implicado en el asesinato del notario público mexiquense, Luis Miranda Cardoso, fue detenido este fin de semana por...

Agua tóxica en la Presa Madín está matando peces; temen por distribución en el Edomex

30/08/2021

30/08/2021

Pobladores y activistas reportan la muerte inusual de cuerpos de peces en la Presa Madín. A ello se suma un  olor...

Denuncia Morena violencia contra sus candidatos ante la FGJEM y expone compra de votos del PRI

13/05/2021

13/05/2021

El Partido Morena denunció el presunto acoso en contra de 11 de sus candidatos por parte de la coalición PRI,...

Piden que venta de automóviles sea considerada “actividad esencial”

09/04/2020

09/04/2020

El sector automotriz afirma que, durante la contingencia, se requiere un suministro seguro y confiable de vehículos, por lo que...

Se les acabo el dinero: Piden Potros dejar de participar en la Liga de Ascenso

07/12/2019

07/12/2019

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (Potros FC) se quedaron sin recursos suficiente para seguir participando...