03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cada libro es único, retos y beneficios de la edición independiente frente al COVID-19

Fecha de publicación:

Las circunstancias sociales y comerciales derivadas de la pandemia por COVID- 19 han obligado a empresarios y empleados de todos los sectores a re pensar las maneras de hacer las cosas.  

Ximena Barragán  

El gremio literario no ha sido la excepción; ediciones electrónicas, descuentos, presentaciones de libros virtuales, entre otras estrategias han sido implementadas por editores y comerciantes literarios en todo el mundo.  

Sin embargo, una estrategia en particular ha dado mucho de qué hablar en México: “Dependientes de Lectores” fue una campaña de donación lanzada por las editoriales independientes Almadía, Sexto Piso y Ediciones Era en la plataforma donadora.org , en la que los lectores interesados podían hacer donaciones, conforme a sus posibilidades y ser retribuidos, en manera significativa.  

Aunque tuvo algunos detractores, autores, músicos, artistas escénicos y periodistas se sumaron a la causa, que, en coordinación con otras estrategias (serie de charlas virtuales, feria del libro virtual), lograron mantener a flote a las editoriales mencionadas.  

De acuerdo con Felipe Rosete, editor de Sexto Piso, a pesar de la polémica, la iniciativa cumplió su cometido y ha permitido a los editores independientes continuar su labor.  

A decir del también socio de la casa editora, idear una forma de continuar en el plano no fue un reto tan complicado, pues la propia naturaleza de su trabajo los obliga todos los días a re pensar, re planear y renovar la forma de hacer llegar un libro a sus lectores, pues “cada libro es único y merece (tiene que)  ser tratado de manera distinta”.  

En el marco del conversatorio “ Iniciativa y retos de las editoriales independientes ante el #Covid_19mx” , albergado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, Rosete destacó las cualidades de la edición independiente en cuanto a la posibilidad de elegir los materiales a editar conforme a criterios propios; así como los retos en cuanto a la distribución y manejo de costos.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

UNA VEZ ME PEGÓ EN EL ROSTRO Y FUE ESTUPENDO

19/02/2021

19/02/2021

Patricia Huerta Lozano ¿Cómo podría empezar a describir  a Ricardo Salinas Pliego?  Ricardo Salinas Pliego  es perfecto.  Tiene a TV...

El amor como fuerza motora, la familia y la invitación a la reflexión en la obra de Bertha Balestra

28/09/2020

28/09/2020

Estela es una mujer fuerte, que “siempre se sale con la suya”, que toma el destino en sus manos; Lucia,...

Coronavirus; oportunidad comercial para México: Gilberto Sauza

17/02/2020

17/02/2020

El coronavirus humano no sólo ha traído consigo consecuencias en el sector salud, sino también en el económico, ya que...

Cultura Comunitaria promueve la paz y la sana convivencia de las y los habitantes de Aguililla, Michoacán, mediante actividades artísticas

09/05/2022

09/05/2022

Con el propósito de promover la cultura de paz e impulsar el desarrollo social de las y los habitantes de...

Concluye Orquesta Sinfónica del Estado de México Temporada 147

13/12/2022

13/12/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa destacando como una de las agrupaciones más importantes a nivel internacional,...