21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cada libro es único, retos y beneficios de la edición independiente frente al COVID-19

Fecha de publicación:

Las circunstancias sociales y comerciales derivadas de la pandemia por COVID- 19 han obligado a empresarios y empleados de todos los sectores a re pensar las maneras de hacer las cosas.  

Ximena Barragán  

El gremio literario no ha sido la excepción; ediciones electrónicas, descuentos, presentaciones de libros virtuales, entre otras estrategias han sido implementadas por editores y comerciantes literarios en todo el mundo.  

Sin embargo, una estrategia en particular ha dado mucho de qué hablar en México: “Dependientes de Lectores” fue una campaña de donación lanzada por las editoriales independientes Almadía, Sexto Piso y Ediciones Era en la plataforma donadora.org , en la que los lectores interesados podían hacer donaciones, conforme a sus posibilidades y ser retribuidos, en manera significativa.  

Aunque tuvo algunos detractores, autores, músicos, artistas escénicos y periodistas se sumaron a la causa, que, en coordinación con otras estrategias (serie de charlas virtuales, feria del libro virtual), lograron mantener a flote a las editoriales mencionadas.  

De acuerdo con Felipe Rosete, editor de Sexto Piso, a pesar de la polémica, la iniciativa cumplió su cometido y ha permitido a los editores independientes continuar su labor.  

A decir del también socio de la casa editora, idear una forma de continuar en el plano no fue un reto tan complicado, pues la propia naturaleza de su trabajo los obliga todos los días a re pensar, re planear y renovar la forma de hacer llegar un libro a sus lectores, pues “cada libro es único y merece (tiene que)  ser tratado de manera distinta”.  

En el marco del conversatorio “ Iniciativa y retos de las editoriales independientes ante el #Covid_19mx” , albergado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, Rosete destacó las cualidades de la edición independiente en cuanto a la posibilidad de elegir los materiales a editar conforme a criterios propios; así como los retos en cuanto a la distribución y manejo de costos.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo IV

04/01/2021

04/01/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Comienza temporada de la Compañía Universitaria de Teatro

17/01/2020

17/01/2020

Durante la primera temporada de 2020, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Salvador Dalí llegó con 100 ilustraciones de la Divina Comedia al Edificio de Rectoría en la UAEM

11/03/2024

11/03/2024

Conformada por 100 grabados originales elaborados por el artista catalán Salvador Dalí, y mediante un montaje que busca resaltar el...

Tmec, la oportunidad para la recuperación económica mexicana

15/05/2020

15/05/2020

La implementación del Tmec, así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, puede convertirse en una válvula de alivio...

Literatura, ideal para superar crisis por COVID-19

13/04/2020

13/04/2020

En la coyuntura actual, la literatura es el medio más democrático para la enseñanza, la comprensión del mundo y el...