18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Infodemia puede causar afectaciones emocionales y físicas

Fecha de publicación:

Los padecimientos mentales que ha presentado la población debido a la saturación de información sobre el COVID-19 y las fake news, fenómeno bautizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como infodemia no solo se traducen en depresión, pánico, estrés, ira y tristeza, sino también se pueden reflejar en el resto del organismo a través de enfermedades como la neurodemartitis.

Miguel García Conejo  

Así lo advirtió Alejandro Gutierrez Cedeño, Coordinador del Centro de Estudios y Servios Psicológicos Integrales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien además señaló que este nuevo entorno, en el que la normalidad de hace dos meses ha sido descartada, supone un nuevo reto para la Psicología. 

“En esto, lo que nos estamos exponiendo justamente, son a los trastornos emocionales, a las dificultades psicológicas de afrontar lo que nos está ocurriendo (…) lo que estamos enfrentando es una dificultad emocional que por supuesto trastorna nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestro comportamiento y es en donde debemos trabajar”. 

En ese sentido, el coordinador del CESPI reconoció que las personas tienen las herramientas en casa para poder llegar a un estado de bienestar mental a través de simples actividades e introspectivas. 

“Es un momento de análisis de consciencia pero también de echar a andar nuestros procesos cognitivos, razonar, pensar, analizar, antes de actuar. Entonces me parece que con eso podemos contribuir”. 

Cabe destacar que especialistas en la materia coinciden en que la salud mental deberá ser marcada como canasta básica, ya que predicciones de la organización mundial de la salud indican que los trastornos mentales se convertirán en la primera causa de discapacidad a partir de este año en México. 

Foto de Inzmam Khan en Pexels

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Con Singular Alegría

10/02/2020

10/02/2020

Primero que nada, quiero manifestarles que amo profundamente a mi Universidad. Estudie allí. Trabajé allí. Viví los mejores momentos de...

Ofrecen diplomado de Cocina Mexicana en la Historia y en el Arte

13/02/2020

13/02/2020

La Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México ofrece el Diplomado de Cocina Mexicana...

Combate UAEMex pobreza rural y mejora la economía nacional

11/10/2019

11/10/2019

Las aportaciones de la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMex abonan al combate de la pobreza...

El lenguaje común es el más usado en la poesía actual: Munguía

13/01/2020

13/01/2020

La estructura poética ha cambiado, actualmente ya no se utiliza la metáfora, sino que se prioriza la imagen y las...

¿Sin plan para tus niños o una cita casual?: visita “La Semana de la Ciencia” en el Centro Cultural de Texcoco

11/06/2023

11/06/2023

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco organizará la Semana de la Ciencia y la Tecnología del 13 al...