28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tec de Monterrey fortalece enlaces culturales a nivel internacional con movilidad escolar

Fecha de publicación:

Como parte de su compromiso con ofrecer un modelo educativo integral para sus estudiantes y, ante la situación sanitaria actual en que la educación superior se ha transformado y seguirá haciéndolo, el Tecnológico de Monterrey se unió a la IE University para firmar la declaración: “La movilidad en educación superior como catalizador de resiliencia y renovación”. 

Redacción

Mediante una transmisión en vivo, el vicerrector de Asuntos Internacionales del Tec, José Manuel Páez Borrallo, participó en un panel junto a otros 19 presidentes, rectores y representantes de los programas de internacionalización de las universidades más importantes en diversas partes del mundo, como Japón, Chile, Canadá, Singapur, China, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Turquía y los Países Bajos, a fin de conversar sobre los nuevos escenarios de la enseñanza universitaria. 

Santiago Íñiguez, presidente de la IE University, institución con la que el Tec ha colaborado desde hace más de 20 años, comentó que “hoy la movilidad internacional es aún más importante frente a la amenaza que representa el coronavirus para la promoción del talento y el intercambio de ideas, más allá de las fronteras. En este ambiente cambiante, las universidades juegan un papel clave, dado que están en la posición de impulsar nuestras fortalezas para mejorar la sociedad a nivel global”. 

Durante su intervención, Páez Borrallo destacó que la pandemia está forzando a las universidades a alinear sus modelos educativos y acelerar el despliegue de nuevas formas de movilidad. “Para apoyar, promover y diseminar la educación digital como parte de cualquier plan de estudios regular y de internacionalización, es esencial acompañarlo de un cambio importante en la administración y los procesos de registro en las instituciones”, añadió. 

Por su parte Peter Mathieson, presidente de University of Edinburg en Reino Unido destacó la “creatividad” detrás de todas las iniciativas, para ofrecer una experiencia internacional a los estudiantes a través de la tecnología digital a la que nos hemos acostumbrado, por ejemplo, la capacidad de ofrecer un título virtual, doble o conjunto con otras universidades y que los alumnos puedan estudiar en el exterior sin dejar su país de origen. 

De igual forma en su participación, el vicerrector de Asuntos Internacionales del Tecnológico de Monterrey recomendó dividir los semestres en tres periodos de 5 a 6 semanas, con materias presenciales más cortas y asignaturas digitales, para dar a los estudiantes múltiples oportunidades de aprendizaje y a un menor costo de lo que representa vivir un semestre completo en el extranjero. 

Además, Lily Kong, quien preside la Singapore Management University destacó que alrededor del 86% de sus estudiantes han tenido algún tipo de participación global, como parte de programas de servicio comunitario, intercambios académicos y pasantías; mientras que, de acuerdo con Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, limitar la emisión de visas tiene un gran impacto en el reclutamiento de alumnos y profesores en Estados Unidos, dado que el país recibe alrededor de un millón de estudiantes de todo el mundo cada año y considera que “este es un buen momento para avanzar y darnos cuenta de las ventajas de la movilidad, como una inversión a largo plazo que contribuye a desarrollar un sentido de ciudadanía global, que es vital para la supervivencia del planeta”. 

La firma de este acuerdo interinstitucional es una forma de garantizar el mantenimiento y fomento de intercambio cultural y de conocimiento más allá de las fronteras. Cabe destacar que, del año 2000 al 2019, más de 160 mil alumnos del Tec han vivido alguna experiencia de movilidad internacional y, al ser parte de este evento, el Instituto refuerza su compromiso con promover la colaboración y ofrecer contenidos superiores desarrollados bajo una mentalidad global. 

(Foto: web) 

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

UAEM fue sede del Primer Congreso Nacional de Gerontología

12/09/2020

12/09/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Primer Congreso Nacional de Gerontología, ejercicio académico que se llevó...

FCE y Educal reanudan actividad en 22 librerías

02/07/2020

02/07/2020

Con estricto apego a las medidas y protocolos de protección dictados por las autoridades sanitarias federales y locales, 22 librerías...

UAEM, referente de investigación sobre Química Sustentable en coordinación con la UNAM

18/04/2022

18/04/2022

El Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEM-UNAM ubicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado...

Dinosaurios migran a Toluca con Ecos de la Extinción

09/06/2022

09/06/2022

Ivan Joatzay El Centro Cultural de Toluca abre puertas este 10 de junio a la exposición ‘Ecos de la Extinción’,...

Bachelor in Global Business del Tec de Monterrey: El programa para futuros líderes multiculturales

01/02/2020

01/02/2020

Tienen que estar en paz con tener un acento. Rafaela Diegoli Como una de las diseñadoras del nuevo plan de carrera Bachelor in Global...