23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM acepta dar bono completo a maestros, artistas mexiquenses permanecen olvidados

Fecha de publicación:

Las manifestaciones en la capital mexiquense no pararon, y es que, pese a que estamos en el punto máximo de propagación del SARS-CoV-2, las carencias se han acrecentado también, es por ello que por motivos distintos, éste vienés se plantaron frente al Palacio de Gobierno tanto artistas del colectivo “Una Sola Voz”, como maestros exigiendo su #BonoCompleto.

Miguel García Conejo

Los artistas, entre ellos payasos y mariachis, caminaron por Hidalgo hasta llegar a la Plaza de los Mártires, mientras unos realizaban performance, otros pedían que el gobierno estatal les brinde apoyo pues llevan dos meses sin trabajo y sus hijos apenas comen una vez al día.

“Uno como quiera, pero los niños ¿qué culpa tienen? Por favor, señor gobernador, ayúdenos. Solo pedimos despensa y un apoyo mientras dura la emergencia por el coronavirus”, comentaron.

Señalaron que la crisis ha llegado a grado tal que ni en los camiones los han dejado trabajar, por lo que temen morir de hambre. Por su parte, los maestros mexiquenses, provenientes en su mayoría del Valle de México, volvieron a salir para exigir que se les entregue su bono completo, pues hasta este viernes, sólo se les habían depositado 5 mil 600 pesos de los 9 mil acordados.

“Si nos hubieran dicho que ese dinero, 322 millones de pesos, aproximadamente, era en apoyo a la pandemia, hubiéramos aceptado, pero sólo nos dijeron que era en homologación con los criterios federales. Se les olvida que nuestra jornada se alargó, que muchos gastos se dispararon por las clases a distancia”, comentó Juan Hernández, maestro.

Una comitiva de al menos cuatro profesores ingresó minutos después del medio día para hablar con autoridades estatales, a fin de alcanzar un acuerdo favorable toda vez que los maestros amenazaban con no regresar a la actividad escolar en línea si no se les depositaba el monto completo.

Alrededor de la 1:00 de la tarde, a través de sus redes sociales, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que el bono sería entregado de forma completa el próximo 28 de mayo, luego de felicitarlos por su día, sentenció su mensaje con el hashtag #BonoCompleto.

Foto: Miguel García Conejo

Noticias Relacionadas

COVID-19, reto para la subsistencia de museos pequeños y privados

18/05/2020

18/05/2020

La contingencia por la COVID-19 impone un reto para la subsistencia de museos pequeños y privados, ya que la mayoría...

Trabaja UAEMex para conseguir acreditación a la Excelencia Ambiental

10/01/2020

10/01/2020

Con el objetivo de afianzarse como una institución de vanguardia y sustentable, la Universidad Autónoma del Estado de México afina...

Rehistorizarnos: por una historia con nuestros testimonios

11/03/2020

11/03/2020

“No nos han permitido ser parte de la historia”  Ximena Barragán   Si bien la lucha feminista es una de una...

Tenancingo de la UAEM realiza aclimatación de orquídeas

08/02/2020

08/02/2020

La aclimatación de orquídeas, actividad que se realiza en el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de...

La Onda Plana / Destruyendo el futuro

20/03/2022

20/03/2022

Eric Rosas Durante décadas el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) desarrolló con mucho cuidado y compromiso con el...