28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nud: creatividad, talento e ímpetu mexiquense

Fecha de publicación:

Nud” es una marca de joyería natural que nació gracias al impulso y esfuerzo de Sofía Mendoza y Jennifer Jiménez, hace cuatro años en la ciudad de Toluca

Luz Gutierrez  

Textiles naturales como lana, algodón, yute y textiles sintéticos son los principales materiales para elaborar diversos accesorios como collares y aretes bajo la técnica del nudo. 

Este proyecto inició como un trabajo escolar para la materia de diseño de joyería de la licenciatura en diseño industrial, que Sofia y Jennifer cursaron.  

“Cuando salimos de la universidad empezamos a buscar trabajo y nos dimos cuenta que era difícil encontrar uno que nos gustara mucho y también que pudiéramos diseñar, crear. Por ello, quisimos continuar con este proyecto de joyería” expresó Sofía. 

En sus inicios, las recién graduadas elaboraban piezas de cerámica con vidrio fundido, sin embargo, se dieron cuenta que la gente prefería y le llamaba la atención lo textil. 

“Llegamos a la conclusión de que era un material más familiar, más conocido y por eso decidimos empezar a experimentar por esa rama”  recuerda Sofía 

Desde el 2015, Nud ha ido evolucionando y creciendo a tal grado que se ha consolidado como una empresa que ha dado la oportunidad de emplear a otras personas y ofrecer prácticas profesionales. 

Nud: creatividad, talento e ímpetu mexiquense

“La marca ha crecido muchísimo, hemos tenido apoyo de muchas personas y esperamos que ésto se convierta en una empresa social que beneficie a muchas más personas”  

El nombre de “Nud”, combina dos conceptos nudo y nude, la cual la primera se refiere a la técnica que se utiliza para realizar los accesorios y la segunda palabra, Nude, que en inglés significa desnudo o natural; esto con el fin de mostrar la belleza natural que tienen las personas y los materiales naturales que se utilizan para elaborarlas. 

Nud: creatividad, talento e ímpetu mexiquense

“El propósito de nuestra marca, es mostrar el talento que tiene el estado de México, que podemos construir y diseñar en la parte cultural, y también crear redes colaborativas con otros emprendedores con el fin de mostrar nuestros procesos creativos, y mostrar la fuerza cultural de nuestro estado y valle de Toluca” expresó Sofía. 

Estos accesorios han llegado a diversos lugares como Farah en Toluca y el Museo del Objeto del Objeto en la Ciudad de México; así mismo, han participado en diversas exposiciones como “Mexicalidad, Diseño y Nuevas Generaciones”. 

Actualmente, ante la situación que atraviesa el país por el Covid-19, “Nud” Joyería Natural, se ha adaptado a la nueva modalidad de trabajar desde casa para continuar con su producción.  

“Ha sido una situación difícil, ya que las tiendas físicas donde vendemos nuestros productos, han cerrado, dejándonos 3 meses sin ingresos. Al principio fue complejo, pero notamos que era más cómodo y eficiente” comentó Sofía. 

Nud: creatividad, talento e ímpetu mexiquense

Cabe destacar que Nud lanzó un pasatiempo a través de instagram nud.joyeria.natural para todos sus seguidores para que pudieran diseñar y dibujar sus accesorios en una plantilla, la idea más creativa fue premiada con el regalo de esta misma.

“Al ser un emprendimiento creativo debemos de tener ideas frescas y con esto buscamos que nuestros seguidores desarrollen su creatividad y como premio la idea más factible e innovadora se haría realidad y se regalaría a la creadora” comentó Sofía. 

Así mismo, Nud se encuentra trabajando en la creación de su página web con tienda en línea. 

“Este tiempo lo hemos usado para reestructurar nuestra empresa, mejorar nuestros procesos y fotografía; como también la estructuración de la logística para la tienda en línea” expresó.  

Aunado a esto, Nud en colaboración con la tienda Farah, se encuentran en el diseño de una campaña para poder vender a domicilio. 

“Estamos en la creación de una campaña para este mes de mayo, para vender a domicilio en vinculación con la Tienda Farah que hace bici entregas en Toluca y Metepec, así como la entrega un día a la semana en nuestro taller” expresó. 

(Foto: Luz Gutierrez )  

Noticias Relacionadas

Comunidad de la UAEM, detonadora de proyectos de impacto social

08/06/2021

08/06/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) refrenda su compromiso para que las y los jóvenes emprendedores materialicen sus...

El legado de Miguel León-Portilla permanecerá en las comunidades indígenas, coinciden especialistas

09/10/2020

09/10/2020

En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020, organizada por la Secretaría de Cultura del...

Invita Museo de la estampa a participar en taller de proceso litográfico

24/08/2021

24/08/2021

Ubicado a un costado de la Alameda Central de Toluca, el Museo de la Estampa, que próximamente cumplirá 34 años...

Talentos mexiquenses crean serie animada “Aquí espantan”

02/12/2019

02/12/2019

“Aquí espantan” es un proyecto que nace como un cortometraje llamado “Juanjo y Celestine” hecho por un grupo de artistas mexiquenses que...

Honra la Legislatura al INAH en su 80 aniversario

11/12/2019

11/12/2019

La 60 Legislatura del Estado de México conmemoró y reconoció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por sus...