08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Tianguis Turístico 360, el innovador modelo comercial que se adapta a la nueva realidad

Fecha de publicación:

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció esta mañana que la edición 45 del Tianguis Turístico programado para efectuarse en septiembre de este año en Mérida, se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo de 2021, con una innovación en él, al ser el primer Tianguis Turístico Digital, nombrado también Tianguis Turístico 360, en septiembre del presente año. 

Aranxa Solleiro 

Torruco Marqués explicó que nos encontramos ante una situación sin precedentes en nuestra historia moderna con la crisis generada por la presencia del Covid-19, que hoy afecta a todo el mundo y que ha tenido graves repercusiones en diversos ámbitos, más allá del sector salud, impactando a todos los sectores productivos, entre ellos el turismo, un sólido motor de desarrollo y prosperidad. 

“En ese sentido y resultado de un largo y cuidadoso proceso de análisis por parte del Comité Organizador y de un consenso con líderes y actores de la industria turística, hoy anunciamos que la edición 45 del Tianguis Turístico evoluciona a un mejor escenario para hacer frente a la nueva realidad que nos impone la crisis global del Covid-19, se transforma en un evento que dará un giro importante con un componente digital y uno presencial, a celebrarse en distintas fechas”, señaló. 

El titular de la Secretaría de Turismo añadió que por primera vez en su historia, el evento más importante de turismo en México actualizará su formato buscando cumplir con seis objetivos: 

  1. El cuidado de la salud de todos los mexicanos y participantes en el Tianguis Turístico. 
  1. La pronta reactivación del turismo en nuestro país. 
  1. El apoyo y empatía con una industria financieramente afectada. 
  1. La innovación de esta feria, de acuerdo con las últimas tendencias en el segmento de Reuniones. 
  1. Ser un Tianguis Turístico con carácter incluyente, por vez primera en todas sus ediciones. 
  1. La continuidad de un evento que nos pertenece a todos y que nos corresponde preservar como la gran institución que es y que nos representa. 

Torruco precisó que los detalles de este renovado Tianguis Turístico y de los cambios que implica serán dados a conocer de manera oportuna en una conferencia de prensa en los próximos meses, una vez que haya concluido la fase crítica de esta crisis sanitaria. 

Añadió que este encuentro busca promover los paquetes turísticos de los 121 Pueblos Mágicos del país, consolidándolo como motor de impulso del turismo interno y de la reactivación de la cadena de valor turístico, ya que se prevé que los viajes por carretera y a lugares cercanos serán los primeros que buscarán los viajeros. Sin olvidar que el Estado de México es la entidad con más Pueblos Mágicos del país contando con nueve, lo cual sería de gran beneficio a la reactivación económica y social. 

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pronunció el siguiente mensaje: 

“La  industria turística en Yucatán y en todo México no sólo merece y tendrá un Tianguis Turístico a la altura de las nuevas circunstancias, sino que también será un mejor Tianguis con un nuevo perfil de alta innovación, que nos permitirá relanzarnos de una manera más competitiva y más estratégica ante los nuevos escenarios de la economía mundial y, en particular, de la gran industria global del turismo en estos nuevos tiempos. No hay ni habrá tiempo que perder. De ahí esta estrategia con un nuevo formato que nos permitirá contar con dos sedes en Yucatán: una sede digital en el mes de septiembre y una sede presencial en marzo de 2021.” 

Finalmente, el Tianguis 360 tiene como objetivo según lo dicho por el secretario que no se posponga la reactivación del sector, para que en septiembre de este año sirva como mensaje a México y a todo el mundo de que podrá ser retomada la agenda y se impulsará la actividad turística con mayor fuerza, para que en marzo del 2021 se le dé continuidad a los nuevos planes y estrategias en Yucatán con la versión presencial del Tianguis. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Covid-19 también provoca estragos neurológicos en pacientes: estudio

14/01/2021

14/01/2021

Mareos, dolores de cabeza intensos, así como la reducción de la capacidad de sentir sabores o percibir olores, son las...

Académica UAEM en colaboración con la ONU detecta desplazamiento de volcanes en Chile

19/10/2020

19/10/2020

Con el propósito de identificar señales de potencial colapso en los Nevados de Chillán, Chile, la investigadora de la Universidad...

Concluye edición 24 del Festival Universitario de la Canción

12/11/2019

12/11/2019

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, clausuró la edición 24 del Festival Universitario...

Arqueólogos de la UAEM registran 300 piezas halladas en el Toloche

30/03/2021

30/03/2021

Estudiantes e investigadores de la licenciatura en Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México,...

Covid-19 no se transmite a los bebés a través de la lactancia: Syung Yeon Lee

18/08/2020

18/08/2020

Syung Yeon Lee aseguró que mamás portadoras o enfermas de COVID-19 pueden seguir amantando a su bebé de manera directa con...