03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

El EdoMex no se rinde, es esencial activar economía local: Rodríguez

Fecha de publicación:

La contingencia sanitaria generada por la propagación del Covid-19, ha golpeado los bolsillos de los mexiquenses, ante esta situación, los diputados locales del PAN de la 60 Legislatura mexiquense presentarán, ante la Diputación Permanente, una propuesta de exhorto para impulsar la reactivación económica.  

Redacción

El diputado local Reneé Rodríguez Yánez adelantó que la propuesta buscará hacer frente a la afectación económica que ha dejado el paso del Covid-19 por la entidad. “Se planteará a la Legislatura un paquete de reactivación económica para que, a través de un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, se impulse la reactivación económica y productiva en la entidad para evitar el alza en las cifras de desempleo”. 

Propone también incentivar, tanto la continuidad y apertura de nuevas unidades económicas de bajo y mediano impacto, como el turismo y la ocupación hotelera en el territorio estatal, a través de reducciones de hasta en un 20% a las tasas, cuotas y tarifas en impuestos y derechos; así como la aplicación de subsidios y ampliación de periodos de gracia para su cumplimiento por hasta 6 meses adicionales en favor de los contribuyentes obligados al caso”, precisó el legislador. 

Dijo que ante las consecuencias de la pandemia, las autoridades, las empresas y la sociedad debemos actuar de forma conjunta, trazando planes, estrategias y esquemas que beneficien la economía de las familias mexiquenses, a partir del fortalecimiento de la micro, la pequeña, así como la mediana empresa y los comercios que en la entidad rebasan las 700 mil unidades económicas, cifra que representa aproximadamente 7.5 millones de empleos. Debemos proteger la columna central de la economía mexiquense que se encuentra en este sector”, puntualizó Rodríguez Yánez. 

El legislador mexiquense citó que “en fechas recientes la Cámara Nacional de Comercio declaró que posiblemente 77% de las unidades económicas podrían cerrar definitivamente sus cortinas si no reciben algún incentivo; recordemos también que nuestra entidad representa cerca de 9% del Producto Interno Bruto del país, razón por la que ante esta situación extraordinaria deben cuidarse las bases de la economía local que se encuentran en las micros, en las pequeñas y medianas empresas”. 

El también presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales, señaló que “los sectores productivos requieren apoyo e impulso, y detalló que la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2020 se aprobó con base en un escenario proyectado, a un posible crecimiento económico del 2.0%, una inflación cercana al 3.0%, con un tipo de cambio nominal del dólar por 20 pesos y un precio promedio del petróleo cercano a los 50 dólares por barril, pronósticos que están lejos de cumplirse de seguir la situación actual”. 

Reneé Rodríguez reconoció la importancia de las medidas económicas anunciadas recientemente por el Ejecutivo estatal, y confió en que el paquete para la reactivación económica que presentará a nombre propio y del Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura, sume como alternativa de protección y salvaguarda del bienestar de todas las familias mexiquenses”. 

El diputado Reneé Rodríguez sentenció que “el Estado de México no se rinde; sus artesanos, el campo, el turismo local, sus empresarios, sus emprendedores, sus comerciantes, sus trabajadores y sus familias, no se rinden; juntos actuando de forma responsable y coordinada, saldremos adelante”.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Negocio cárnico en picada, ganaderos reducen los precios por falta de ventas

09/05/2020

09/05/2020

Debido al cierre de los mercados de animales, como el de San Bernabé, Temascalcingo y Tianguistenco, el precio de la...

Mención Aparte

05/11/2019

05/11/2019

No hay de otra, se queda Alejandra Paulina Del Moral Vela al frente del PRI Edoméx  Llega Evelyn Osornio Jiménez a la Secretaría de Turismo del Edoméx  José Luis Rodríguez  Como se esperaba...

Derecho de Picaporte

03/06/2020

03/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, promueve la actividad comercial local, tan necesaria...

No paran actos anticipados de campaña ni uso electoral de la vacunación en Chimalhuacán

24/03/2021

24/03/2021

Diputados federales y locales de Morena denunciaron que el alcalde antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien también es precandidato tricolor...

Solicita Amanalco respaldo por adeudo de 51.5 mdp con Telmex

15/11/2019

15/11/2019

La presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo su apoyo para encontrar una...