04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Piden preliberación de los reos más vulnerables al covid-19 en Tenango

Fecha de publicación:

Este viernes, alrededor de 150 personas se manifestaron en las puertas del penal de Tenango Del Valle para solicitar la preliberación de reos vulnerables al covid-19, al tiempo en que denunciaron la violación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPLs). 

Redacción

La con la preliberación, señalaron, buscan que sean beneficiados aquellos reos que son personas de la tercera edad, que padecen alguna discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas, y personas que ya han cumplido su sentencia al 50 y 60 por ciento. 

“Esto no ha sido atendido por parte de los penales, y ya que muchos de nosotros no contamos con los recursos suficientes para poner un licenciado pagado, no hemos podido llevar a cabo esta garantía que la Constitución nos permite. Lo de la preliberación de los reos que ya cumplieron con la mitad de su sentencia, fue publicado en la gaceta de 2019, y no lo han hecho efectivo”, comentaron los familiares. 

Debido a la emergencia sanitaria, las autoridades -afirmaron los manifestantes- no les han brindado una respuesta ni les han permitido seguir con el procedimiento burocrático para la preliberación. 

“Estamos más de 150 personas afuera del penal de Tenango exigiendo que nos sean recibidas nuestras peticiones, al igual que estamos solicitando a nuestras autoridades: les den calidad de vida a nuestros internos”. 

Denunciaron, además, que los productos de aseo personal les son vendidos a sobreprecio al interior del penal, no se les da comida suficiente y hay falta de agua bebible, por lo que las condiciones en las que viven los PPLs son antihigiénicas. 

“Se están peleando entre ellos por los insumos básicos y se han llegado hasta lesionar, y no nos están informando, más de una persona ha sido lesionada y hasta picada y se ha tenido que coser con sus propios medios ya que tampoco hay un servicio médico adecuado”. 

De no obtener un respuesta favorable a sus peticiones, en especial a que se les permita iniciar los trámites con la preliberación, este sábado se volverán a manifestar. 

Photo by Weston MacKinnon on Unsplash

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Música, arte, teatro y cine conforman el patrimonio cultural mexiquense

23/11/2019

23/11/2019

En la capital mexiquense existe gran diversidad y patrimonio de propuestas culturales para todas las edades e intereses, desde proyecciones...

Entrega DIFEM estufas ecológicas a familias mazahuas

07/11/2019

07/11/2019

Con el objetivo de lograr un ahorro en la economía familiar y prevenir enfermedades pulmonares generadas por cocinar en fogones...

Pese a “nueva normalidad”, el confinamiento dejará estragos en salud mental: psicoterapeuta

20/05/2020

20/05/2020

Este miércoles se celebra el Día del Psicólogo, por lo que especialistas de la salud mental y emocional advierten que...

Derecho de Picaporte

04/05/2020

04/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró en sus redes sociales la octava de 10 propuestas...

La Soledad, hogar de historias y leyendas desde 1884

01/11/2019

01/11/2019

Este viernes la gente llegará al Panteón General La Soledad, donde miles buscarán recibir a sus fieles difuntos, pero escondidos...