12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden preliberación de los reos más vulnerables al covid-19 en Tenango

Fecha de publicación:

Este viernes, alrededor de 150 personas se manifestaron en las puertas del penal de Tenango Del Valle para solicitar la preliberación de reos vulnerables al covid-19, al tiempo en que denunciaron la violación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPLs). 

Redacción

La con la preliberación, señalaron, buscan que sean beneficiados aquellos reos que son personas de la tercera edad, que padecen alguna discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas, y personas que ya han cumplido su sentencia al 50 y 60 por ciento. 

“Esto no ha sido atendido por parte de los penales, y ya que muchos de nosotros no contamos con los recursos suficientes para poner un licenciado pagado, no hemos podido llevar a cabo esta garantía que la Constitución nos permite. Lo de la preliberación de los reos que ya cumplieron con la mitad de su sentencia, fue publicado en la gaceta de 2019, y no lo han hecho efectivo”, comentaron los familiares. 

Debido a la emergencia sanitaria, las autoridades -afirmaron los manifestantes- no les han brindado una respuesta ni les han permitido seguir con el procedimiento burocrático para la preliberación. 

“Estamos más de 150 personas afuera del penal de Tenango exigiendo que nos sean recibidas nuestras peticiones, al igual que estamos solicitando a nuestras autoridades: les den calidad de vida a nuestros internos”. 

Denunciaron, además, que los productos de aseo personal les son vendidos a sobreprecio al interior del penal, no se les da comida suficiente y hay falta de agua bebible, por lo que las condiciones en las que viven los PPLs son antihigiénicas. 

“Se están peleando entre ellos por los insumos básicos y se han llegado hasta lesionar, y no nos están informando, más de una persona ha sido lesionada y hasta picada y se ha tenido que coser con sus propios medios ya que tampoco hay un servicio médico adecuado”. 

De no obtener un respuesta favorable a sus peticiones, en especial a que se les permita iniciar los trámites con la preliberación, este sábado se volverán a manifestar. 

Photo by Weston MacKinnon on Unsplash

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Sector de construcción registra pérdida de empleos de hasta 20%

11/04/2020

11/04/2020

La crisis que experimentaba el sector de la construcción antes de la Pandemia de Covid 19, se ha venido a...

Estudio de la cultura política a nivel subnacional urgente y obligatorio

12/10/2019

12/10/2019

La cultura política es un elemento multidimensional y polisémico, por lo que su análisis y estudio a nivel subnacional es...

Cantar las cuarenta

09/12/2019

09/12/2019

“En la mesa y en el juego, se conoce al caballero”: “Seguiremos sumando esfuerzos por tu seguridad, por tu bienestar y...

La cultura tiene la fuerza para derribar cualquier barrera: Alejandra Frausto

11/07/2020

11/07/2020

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la cultura es una gran herramienta para...

Covid-19 también afectó la vida de los niños, ¿Cómo lo enfrentan ellos?

16/07/2020

16/07/2020

La desesperación por salir, la necesidad de sentir un calor no solo del sol sino del tiempo compartido con seres...