14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Yo tengo un huerto”, programa sustentable para alimentar a gente vulnerable en Chalco

Fecha de publicación:

Para apoyar a las familias vulnerables del municipio de Chalco que no cuentan con ingresos económicos debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la diputada Lorena Marín Moreno (PRI) impulsa el programa “Yo Tengo un Huerto”, a través de la asociación civil Acercando a la Gente, mediante el cual obsequia un huerto orgánico a los ciudadanos para que produzcan sus alimentos.  

Redacción

A raíz de la contingencia sanitaria, explicó la legisladora, se han afectado los ingresos económicos fijos de muchas familias por la pérdida de empleos, de ahí que, destacó, el programa busca entregar 60 huertos orgánicos de traspatio, que contienen seis hortalizas para sembrar jitomate, cebolla, lechuga, acelga, ejote y cilantro.  

“Es un programa noble, sencillo y fácil de implementar en la casa, porque para tener un huerto de traspatio el espacio que se requiere es mínimo y representa un apoyo para las familias vulnerables durante esta contingencia, además de que también ayudará a cambiar sus estilos de vida”, explicó. 

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura detalló que la asociación que fundó con Miguel Rivero, noveno regidor de Chalco aporta los recursos económicos para los huertos (cada uno cuesta 400 pesos) y que hasta el momento han recibido 207 solicitudes de ciudadanos para obtener estos apoyos. 

La diputada resaltó que para el desarrollo de los huertos, que serán entregados a la ciudadanía con plántulas crecidas para que se pueda cosechar alimento en un par de semanas, cuenta con la asesoría de la bióloga Cristina Peralta, quien además ayudó a crear un manual específico para que las personas sepan cuándo regar las plantas y los cuidados generales del huerto. 

Después de la primera cosecha, indicó, durante tres meses más los huertos continuarán produciendo, y especificó que la asociación hará un seguimiento vía telefónica o redes sociales para ayudar a obtener mejores resultados.  

Debido a la cantidad de solicitudes, la legisladora dijo que se considera impartir un curso a través de las redes sociales de la asociación. 

Entre los requisitos para obtener los huertos, que se comenzarán a repartir el siguiente fin de semana, están el ser residentes de Chalco, pertenecer a familias de escasos recursos y haber perdido el empleo por la contingencia sanitaria. 

Para más información del programa, están disponibles las páginas de Facebook Acercando a la Gente, Lorena Marín y Miguel Rivero. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Sólo 40% de autos en Edomex serán verificados en 2020 por “pausa” Covid

16/12/2020

16/12/2020

La Asociación de Verificentros del Valle de Toluca reportó que tras el año de afectaciones y paro generado por la pandemia, el mejor de los escenarios...

Empresas buscan mayor eficacia de control covid ante llegada del T-MEC

27/06/2020

27/06/2020

De cara a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector industrial en...

Nuevos eventos creativos, conceptuales y artísticos en Toluca

13/11/2019

13/11/2019

A P N E A c a t w a l k es un proyecto multidisciplinario que alberga a más...

PJEM define su protocolo sanitario para retomar labor presencial

30/06/2020

30/06/2020

El Consejo de la Judicatura del Estado de México emitió el Protocolo Sanitario Preventivo para el Regreso Seguro, que permitirá...

Contra violencia infantil, politicas deben ser claras y contundentes: Araceli Casasola

24/07/2020

24/07/2020

Ante el incremento de la violencia en todas sus modalidades contra menores de edad de la entidad y el país,...