02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empresarios negocian condiciones laborales con empleados por alargue de cuarentena

Fecha de publicación:

Debido que se alargó la Jornada Nacional de Sana Distancia un mes más, distintas empresas del Estado de México han entrado a una etapa de renegociación con los trabajadores en los términos de salario, por lo que habrá empresas de actividad no esencial que están agotando temas de vacaciones, negociando que se les pague parcialmente con un acuerdo con los trabajadores antes de que sean despedidos, para evitar las demandas individuales y colectivas. 

Miguel García Conejo 

Así lo reconoció dirigente estatal de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), Óscar Moreno Moreno, al señalar que la prioridad es mantener los empleos y con salarios dignos, sin embargo, en caso de que esto sea imposible para los patrones, se buscará garantizar la indemnización de los trabajadores. 

“Estamos en ello, estamos trabajando día con día porque todos los días se presenta alguna condición, en especial en cada una de las fábricas, la economía no es uniforme, cada empresa tiene su propia actividad y de administración y sus propios problemas”. 

En otro tema, señaló que pese a que está activa la fase tres de la pandemia por COVID19, a la fecha el gobierno federal no ha declarado una contingencia sanitaria como está estipulado en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, bajo un precepto de solidaridad, los trabajadores más vulnerables al SARS-CoV-2 han sido enviados a sus casas. 

Así lo señaló, al señalar que en cuanto se declaró a la contingencia, que no está contemplada en la ley antes referida, se aplicaron mecanismos para salvaguardar a los trabajadores en condiciones de embarazo, maternidad, hipertensión, diabetes, sobre peso, entre otras. 

“Entendamos que, de alguna manera, como representantes del sector obrero, realmente somos nosotros muy respetuosos de la administración de cada una de las organizaciones sindicales, porque respetamos la autonomía, el cómo manejan su sindicato, y las empresas afiliadas y sus trabajadores”. 

Señaló que sí ha habido una gran disposición de las empresas, por lo que hasta el 90 por ciento han cumplido con el requisito de descansar a los grupos vulnerables al virus SARS-CoV-2 con el 100 por ciento de su salario. 

“Habrá algunas otras que no estarán con nosotras sindicalizadas como empresas que no estén dentro de alguno de los institutos empresariales, habría que decirlo así, no todos los trabajadores realmente tienen una representación sindical, y eso se nos puede salir un poquito de control, seguramente habrá patrones buenos como patrones malos, pero creo que con un sentido de humanidad, y en esas condiciones, la mayor parte de los trabajadores bajo esas circunstancias han sido enviado a sus casas”. 

En promedio, hasta el 25 por ciento de la plantilla laboral del Estado de México se trata de un sector vulnerable, en especial a la obesidad, al embarazo, lactancia, entre otras. 

Foto de energepic.com en Pexels

Noticias Relacionadas

El Buen Fin 2021 arranca en Fonart

10/11/2021

10/11/2021

Este miércoles 10 de noviembre, en las instalaciones de la Tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías...

Meseros se manifiestan; piden apoyo de EdoMex para solventar crisis por contingencia de COVID-19

15/04/2020

15/04/2020

Desde hace tres meses, alrededor de 350 meseros independientes del Valle de Toluca se quedaron sin trabajo, por ello este...

BBC StoryWorks, IAU y Tec dan impulso mundial a emprendedores

26/11/2019

26/11/2019

El Tecnológico de Monterrey se suma a una red global de 34 instituciones de educación superior pertenecientes a la Asociación Internacional de Universidades...

Pierde 85% de ventas el sector restaurantero en día de la madre

12/05/2020

12/05/2020

De acuerdo con datos de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México, la derrama económica generada...

En quiebra total 15% de negocios alimenticios en Zinacantepec por la pandemia

20/07/2020

20/07/2020

De acuerdo con datos de la dirección de Desarrollo económico del municipio de Zinacantepec, tras la primera parte de la pandemia...