29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empresarios negocian condiciones laborales con empleados por alargue de cuarentena

Fecha de publicación:

Debido que se alargó la Jornada Nacional de Sana Distancia un mes más, distintas empresas del Estado de México han entrado a una etapa de renegociación con los trabajadores en los términos de salario, por lo que habrá empresas de actividad no esencial que están agotando temas de vacaciones, negociando que se les pague parcialmente con un acuerdo con los trabajadores antes de que sean despedidos, para evitar las demandas individuales y colectivas. 

Miguel García Conejo 

Así lo reconoció dirigente estatal de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), Óscar Moreno Moreno, al señalar que la prioridad es mantener los empleos y con salarios dignos, sin embargo, en caso de que esto sea imposible para los patrones, se buscará garantizar la indemnización de los trabajadores. 

“Estamos en ello, estamos trabajando día con día porque todos los días se presenta alguna condición, en especial en cada una de las fábricas, la economía no es uniforme, cada empresa tiene su propia actividad y de administración y sus propios problemas”. 

En otro tema, señaló que pese a que está activa la fase tres de la pandemia por COVID19, a la fecha el gobierno federal no ha declarado una contingencia sanitaria como está estipulado en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, bajo un precepto de solidaridad, los trabajadores más vulnerables al SARS-CoV-2 han sido enviados a sus casas. 

Así lo señaló, al señalar que en cuanto se declaró a la contingencia, que no está contemplada en la ley antes referida, se aplicaron mecanismos para salvaguardar a los trabajadores en condiciones de embarazo, maternidad, hipertensión, diabetes, sobre peso, entre otras. 

“Entendamos que, de alguna manera, como representantes del sector obrero, realmente somos nosotros muy respetuosos de la administración de cada una de las organizaciones sindicales, porque respetamos la autonomía, el cómo manejan su sindicato, y las empresas afiliadas y sus trabajadores”. 

Señaló que sí ha habido una gran disposición de las empresas, por lo que hasta el 90 por ciento han cumplido con el requisito de descansar a los grupos vulnerables al virus SARS-CoV-2 con el 100 por ciento de su salario. 

“Habrá algunas otras que no estarán con nosotras sindicalizadas como empresas que no estén dentro de alguno de los institutos empresariales, habría que decirlo así, no todos los trabajadores realmente tienen una representación sindical, y eso se nos puede salir un poquito de control, seguramente habrá patrones buenos como patrones malos, pero creo que con un sentido de humanidad, y en esas condiciones, la mayor parte de los trabajadores bajo esas circunstancias han sido enviado a sus casas”. 

En promedio, hasta el 25 por ciento de la plantilla laboral del Estado de México se trata de un sector vulnerable, en especial a la obesidad, al embarazo, lactancia, entre otras. 

Foto de energepic.com en Pexels

Noticias Relacionadas

Salarios competitivos y fortalecer comercio interno, los objetivos con el T-mec: AMLO

13/07/2020

13/07/2020

México ya no será concebido como un país maquilador, de ensamble y mano de obra barata; el nuevo tratado comercial entre México, Estados...

Cayó 98.7% producción de vehículos en México

24/06/2020

24/06/2020

En México, la industria automotriz ha sido de las más afectadas por el paro parcial de plantas y procesos productivos...

Sin estabilidad en la economía, aumentar días de descanso es inviable: Sauza

06/07/2020

06/07/2020

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del estado de México (Concaem), Gilberto Sauza, señaló que es muy prematuro...

Comunidad de la UAEM, detonadora de proyectos de impacto social

08/06/2021

08/06/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) refrenda su compromiso para que las y los jóvenes emprendedores materialicen sus...

Ley seca en municipios no previene la violencia y vulnera economía del comercio local: Sauza

16/05/2020

16/05/2020

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), reprochó lo que calificó como un...