12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya son obligatorios en todo el EdoMex, programas contra violencia de género

Fecha de publicación:

 Los 125 ayuntamientos mexiquenses deberán formular, ejecutar y evaluar el Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, establecen las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica Municipal, ambas de la entidad, publicadas en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno. 

Redacción

De acuerdo con el decreto 142, y conforme a la propuesta presentada en su momento por la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), a los ayuntamientos también les corresponderá expedir las disposiciones jurídicas municipales encaminados a lograr una participación conjunta y coordinada de la administración pública municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en su ámbito territorial. 

Las reformas otorgan un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de su entrada en vigor, para que los ayuntamientos expidan las disposiciones jurídicas correspondientes, mientras que para nuevas administraciones, el Programa Municipal para la Igualdad de Trato deberá ser remitido, dentro de los primeros tres meses de gestión a la Legislatura y al Sistema Estatal de la materia, además de que el presidente municipal deberá rendir un informe anual sobre el cumplimiento de dicho programa. 

El dictamen, aprobado por la 60 Legislatura mexiquense en sesión plenaria del pasado 5 de marzo, reconoce que la vida cotidiana de las mujeres, adolescentes y niñas es difícil y hasta peligrosa debido a que la entidad ocupa los primeros lugares de mujeres víctimas de los delitos de extorsión, lesiones dolosas y lesiones culposas. 

La entidad, señala el dictamen, ocupa también la primera posición en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres, equivalentes a 22 mil 344, que representan 21 por ciento de la totalidad nacional, mientras que en el caso de mujeres víctimas de secuestro y feminicidio se ubica en el segundo lugar. 

En este contexto, el documento considera que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno tienen la obligación de atender el problema y promover las acciones necesarias para solucionar, prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres. 

La reforma planteada por la presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidios y Desaparición significó modificaciones a las fracciones V y VI del artículo 54 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a la fracción XXIII del artículo 48 y la adición a éste de la fracción XXIV y un párrafo segundo al artículo 119 de la Ley Orgánica Municipal, ambas de la entidad.  

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Rinden Homenaje al Heroico Colegio Militar en Congreso del Edomex

05/09/2023

05/09/2023

Como una muestra de la gratitud del pueblo mexiquense con el Heroico Colegio Militar, el Congreso del Estado de México...

Inicia Semana de Lectura 2022 en el Congreso local

25/04/2022

25/04/2022

Escritores y creadores de la entidad reconocieron el acercamiento entre este gremio y el Congreso mexiquense por iniciativa de la...

Actúa el IMEJ sin observación de diputados, necesario que especifique el motivo: Zetina

17/02/2023

17/02/2023

Por unanimidad, fue avalada la propuesta de Rosa Marina Zetina González, secretaria de la Comisión Legislativa de Juventud y el...

Iniciativa ciudadana: donaciones voluntarias a los más necesitados Miguel García Conejo

24/03/2020

24/03/2020

Para apoyar a quienes se irán a casa por la cuarentena, pero sin cobrar sueldo, o bien, ya viven en...

Busca Conafe fortalecer el sector agrícola mexiquense con Educación Comunitaria para el Bienestar

13/03/2023

13/03/2023

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de...