08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Presentó Secretaría de Cultura homenaje virtual al “Gran Tlamatlini”

Fecha de publicación:

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, la Secretaría de Cultura del Estado de México, organizó una jornada de actividades en línea. Una de ellas, fue un homenaje al recién fallecido escritor y maestro Miguel León Portilla, también conocido como el “Gran Tlamatlini”, quien ha sido un notable contribuyente al estudio de las lenguas indígenas de México y quien fue reconocido no solo a nivel nacional sino mundial. 

Aranxa Solleiro  

En la transmisión, se hicieron recomendaciones de sus más destacadas obras tales como: 

México Antiguo en la Historia Universal (2016), donde aborda temas del origen de las diversas culturas prehispánicas de México y sus aportes a nuestros días como su forma de educación, religión, política y estilo de vida.  

La Filosofía Náhuatl Estudiada en sus Fuentes (1966), en el que presenta de qué manera los sabios náhuatl se cuestionaban de preocupaciones metafísicas y religiosas.  

Visión de los Vencidos (1959) en el cual escribe sobre la conquista militar española hacia 1521. Los presagios que anticiparon la llegada de los invasores españoles y los primeros contactos con ellos y sus acciones. En él se encuentran textos llenos de dramatismo.  

Los Antiguos Mexicanos a través de sus Crónicas y Cantares (1961), describiendo la relación histórica política de los Tenoxcas y los primeros aspectos culturales de los Mexicas. Aquí, se encontrará el concepto náhuatl del hombre.  

Tonantzin Guadelupe (2000), escribiendo sobre textos de las primeras apariciones de la Virgen en el Tepeyac y las formas antiguas del náhuatl clásico 

Códices. Los Antiguos Libros del Nuevo Mundo (2003), el cual es una síntesis de por qué se denominan códices, es decir, relata la historia de las investigaciones de los códices desde el siglo XVI. Este se considera un libro básico para el estudio de los códices. 

En palabras del propio escritor e investigador, “el pasado prehispánico de México es una historia universal porque aquí se desarrolló una civilización originaria que no se produjo en otra parte del mundo.” 

La contribución de León Portilla a la historia lingüística de México es considerada invaluable para el aprendizaje de generaciones, fue un defensor formidable de los indígenas y en todo momento de su carrera literaria y académica, sirvió como precursor de la comunidad para permitir que fueran leídas sus prosas en castellano, siendo él traductor de obras literarias. 

Portilla además, fue uno de los principales autores del Fondo Editorial del Estado de México y es para los mexiquenses un orgullo contar con sus aportaciones.  

(Foto: redes)  

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Gregorio Garduño, voz, pasión y esfuerzo a bordo

08/11/2019

08/11/2019

Con una pequeña bocina, una memoria USB y su potente voz, Gregorio Garduño, todas las tardes sube a cantar a los camiones de transporte de...

Reloj monumental de maquinaria francesa, uno de los tesoros de Chiconcuac

04/01/2022

04/01/2022

Chiconcuac se erigió como municipio el 17 de octubre de 1868, se encuentra ubicado al noroeste de la entidad mexiquense...

José Madero estrena “Riesgo de contagio”, inspirada en el coronavirus

02/05/2020

02/05/2020

El cantante regiomontano José Madero lanzó este jueves en punto de las 23:00 horas una nueva canción titulada “Riesgo de...

Las leyendas del deporte mexiquense reunidas en un museo

20/07/2022

20/07/2022

El Museo del Deporte Edoméx cuenta con cinco secciones en las que presenta al deporte desde otra perspectiva bajo los...

“Infinitos” de Adolfo Córdova el cuerpo como primera casa y los niños como maestros

05/05/2021

05/05/2021

¿Dónde   empiezo?   ¿Dónde                                                     ¿Qué hay   termino?                                                    en el                                                                     camino                                                                    entre                                                                    mi frente                                                                     y mis pies ?  ...