16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Es posible contagiarse de COVID-19 más de una vez?

Fecha de publicación:

Una grave preocupación desde el surgimiento de COVID-19 ha sido si los que lo han contraído pueden contagiarse por segunda vez, y lo que eso significa para salir de esta crisis

Aranxa Solleiro  

Si una persona puede ser reinfectada con coronavirus realmente depende de si tiene inmunidad a largo término, sin embargo el cuerpo aún lo reconocerá cuando lo encuentre de nuevo. Entonces ¿cómo es combatir el Coronavirus? 

A través de una entrevista realizada al Médico Alejandro Alemán, especialista en neonatología e inmunizaciones en circunstancias especiales con estudios en la Federación Nacional de Neonatología y ex jefe de investigación en el Hospital General Adolfo López Mateos de Toluca, menciona que al ser una infección respiratoria, entra al cuerpo a través de la garganta y cuando se inhala, se le permite llegar al interior de los pulmones, a partir de ahí atacará las células en el sistema respiratorio superior y tan rápido como eso suceda, el sistema inmunológico se pondrá alerta de que se ha infectado el cuerpo con el virus. Esto provocará que envíe células inflamatorias para contrastarlo, sin embargo necesitará un buen número más que específicamente podrán identificar al virus

Dado que es algo que el cuerpo no ha visto o detectado antes, toma un buen tiempo para que el cuerpo cree un porcentaje suficiente de células para combatir el virus. 

Entonces, ¿las personas pueden tener dos veces Covid-19? Desde la recuperación de varias personas alrededor del mundo, estudios y diagnósticos médicos revelan que algunas de ellas han sido contagiados por segunda vez, “esto es observable por medio de pacientes que han presentando síntomas y que han dado positivos a la prueba, y al paso de los catorce días oficiales de cuarentena, resultan negativos en una segunda prueba, determinando que su cuerpo ha eliminado completamente la el virus, no obstante al aplicar de nuevo a la prueba para presentar un segundo negativo y asegurarse que ya no son portadores en absoluto, han dado positivo una segunda ocasión.” 

Expertos mencionan que no se debe confiar en ese tipo de reportes considerando que las pruebas fueron aplicadas en un lapso corto y es muy probable que la prueba intermedia resulte un falso negativo, porque posiblemente no fue tomada suficiente muestra para evaluarla o hay que asimilar que los análisis en un laboratorio pueden tener una media de error. 

“Lo que determinará si un individuo podrá tener una inmunidad a largo plazo, depende de la fortaleza de recuperación de su sistema inmunológico y que después de la recuperación, el cuerpo lo reconocerá con facilidad.” Comentó Alemán. 

Por lo tanto, ¿cómo funciona la inmunidad? “Para algunas enfermedades como la varicela, el sistema inmunológico guarda memoria de ella y cuando sea que se exponga a la enfermedad nuevamente, el sistema estará alerta y podrá combatirlo, contribuyendo a que no exista otra infección y no se presenten de nuevo los síntomas. Pero hay otras condiciones en donde eso no sucede o que sea posible ser inmune durante un tiempo determinado después de la infección y puede ser que esa inmunidad disminuya al pasar el tiempo.” 

Es por esa razón que aún no se puede determinar enteramente qué sucederá con COVID-19, tomando como ejemplo la presencia de otros coronavirus que aún siguen circulado en la población humana, los cuales causan problemas de tos o resfriados en estaciones y que el cuerpo se vuelve inmune por un periodo pero eso no provoca que no se pueda contraer de nuevo en otra época del año. 

Los síntomas que la sociedad está presentando con este coronavirus son generalmente más serios, en comparación con los otros coronavirus que son menos infecciosos, entonces es posible que eso se traduzca en una larga inmunidad y es lo que muchos esperan que suceda. Empero, no es algo que sea certero y es algo que los científicos están tratando de estudiar en estos momentos. 

Por otra parte, ¿todos tendrán el mismo nivel de inmunidad? “Es probable que las personas que han presentado la versión severa de COVID-19 y han sufrido síntomas más severos, tendrán una mejor y más fuerte memoria de inmunidad con la enfermedad. Eso es algo que pudo observarse con el SARS (2004). Cuando los científicos siguieron la evolución al pasar los años con algunos casos de los pacientes infectados de SARS, encontraron que aquellos que tuvieron una sintomatología severa, tuvieron mayor inmunidad celular para combatir al virus.” 

Derivado de ello, algunos creen que por esa razón se tendrá una inmunidad duradera o tendrán la posibilidad de reconocer mejor el virus en un futuro. En ese tenor, ¿qué pasa si el virus muta? Se toma como ejemplo la influenza que muta rápidamente, su genoma cambia a lo largo del año y cuando reaparece al siguiente año, habrá cambiado lo suficiente como para que el sistema inmunológico no lo reconozca y se puede contagiar de nuevo, es por esa razón que no existe una inmunidad de largo término con la infección y también es esa la razón por la cual es necesario vacunarse cada año. 

Lo que sucede con COVID-19 es que aparece estable genéticamente, no demuestra mutar tan rápido como en el caso de la Influenza, entonces esa es una buena noticia en aspectos de inmunidad, lo que significa que si el sistema inmunológico crea una buena memoria de células inmunes, serán capaces de reconocer el virus otra vez. Aseguró. 

Finalmente, la respuesta de que si una persona puede ser o no inmune al COVID-19 sigue siendo estudiado a la par de cómo será posible salir de la crisis y tener la posibilidad de remover algunas de las restricciones en las que estamos viviendo actualmente. Hay un buen número de razones para tener la esperanza y contemplando que en varias enfermedades, así como la contraes una vez, te vuelves inmune, es probable que suceda lo mismo en este caso, por lo menos por meses o años, pero no será hasta que se tengan suficientes datos y estudios en personas monitoreadas durante un largo tiempo, de lo contrario, no podemos tener la certeza de ello. 

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Aislamiento absoluto para prevenir contagio de COVID-19 en odontología

26/06/2020

26/06/2020

La técnica del aislamiento absoluto en odontología disminuye la contaminación cruzada que puede existir en la boca, contribuyendo a un...

Buscan eliminar humo de tabaco y de vapeadores en el Edomex

23/07/2020

23/07/2020

El director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCO), Francisco Fernández Clamont, adelantó que autoridades de salud ya trabajan con legisladores...

Resalta Edoméx en el encuentro deportivo nacional indígena

02/11/2019

02/11/2019

Con una conquista de tres medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, para un total de 10...

Ha incrementado generación de residuos tóxicos en 200 por ciento a partir de la pandemia

15/06/2021

15/06/2021

Aranxa Solleiro   De acuerdo con Carlos Ruis Alonso, especialista en desechos contaminantes de la UNAM, en México se tiene escasa preparación del manejo de residuos tóxicos, dicha situación...

Autosuficiencia forestal, Toluca cerca de plantar 1.8 millones de árboles en 2 años: Juan Rodolfo S.

28/08/2020

28/08/2020

En el Parque Alameda 2000 el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoció la participación de la Policía Municipal...