08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Juegos interactivos del INAH para fomentar el aprendizaje en cuarentena

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen preparado para las niñas y los niños una vuelta alrededor del mundo en un viaje por el tiempo, la cual pueden realizar desde su casa. La Jornada Nacional de Sana Distancia es una ocasión singular para aprender sobre historia universal y de nuestro país, mediante los interactivos que la institución ofrece a través de “Contigo en la distancia”. 

Redacción

 En la página web contigoenladistancia.cultura.gob.mx, toda la familia puede divertirse con una serie de contenidos digitales, la cual incluye gráficos animados, rompecabezas, memoramas y materiales para descargar, imprimir y armar. 

Mediante los juegos, se pueden conocer los sitios Patrimonio Mundial con que cuenta México, las zonas arqueológicas y museos que el INAH tiene bajo su resguardo, además de las exposiciones que se han montado en algunos de estos espacios. 

También se pueden encontrar lúdicos y divertidos materiales que giran alrededor de próceres de nuestra historia, como el libertador José María Morelos y Pavón; y personajes míticos que vienen de la época prehispánica, como el dios Topiltzin-Quetzalcóatl. 

 Los cibernautas también encontrarán un memorama sobre la talavera poblana, esa maravillosa técnica que llegó a la Nueva España a bordo del Galeón de Manila, y que se ha mantenido gracias a generaciones de artesanos poblanos y tlaxcaltecas. Cabe recordar que la UNESCO declaró recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial a la fabricación artesanal de la talavera, como un bien binacional México-España. 

En coincidencia con la exposición Memoria de milagros, exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado, los niños pueden armar un rompecabezas dedicado a la Virgen de San Juan. Cuando lo terminen se sorprenderán de la catástrofe que logró evitar en una mina de Guanajuato, en 1897. 

También podrán dar “La vuelta al mundo en 60 fotos” y repasar las antiguas civilizaciones con rompecabezas, memorias e imágenes fractales. 

Y para los niños y niñas que gustan de los museos, el INAH les ofrece un circuito virtual por los recintos que tiene bajo su custodia en el Valle de México, entre los que se encuentran los museos nacionales de Antropología, del Virreinato, de las Intervenciones, de Historia, Castillo de Chapultepec, y de las Culturas del Mundo; así como el Templo Mayor, de El Carmen y Casa de Carranza, además de la Galería de Historia y el Centro Comunitario Culhuacán. 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Enrique González Rojo Arthur hereda un imprescindible legado a la literatura y pensamiento filosófico de México

06/03/2021

06/03/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el...

Concluyó negociación salarial 2020 de UAEM con sus sindicatos

05/02/2020

05/02/2020

Las futuras pretensiones salariales de los sindicatos universitarios deberán ajustarse a la realidad financiera de la Universidad Autónoma del Estado...

Convoca voluntariado de SEDESEM a participar en carrera altruista

20/11/2019

20/11/2019

El Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) invita a la población a participar el próximo domingo 8 de...

Publican lista de peregrinos sobrevivientes del accidente en Joquicingo y su ubicación

26/11/2021

26/11/2021

Miguel García Conejo  El accidente de un autobús turístico en Joquicingo dejó como saldo 32 personas lesionadas, de las cuales, 29...

Adriana Tafoya: trazando un panorama hacia el futuro femenino desde la poesía

23/01/2020

23/01/2020

Ella  calla  duerme  y perfora los silencios  acariciando la curva del olvido  en la que lava platos  un plato  –         ...