21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Juegos interactivos del INAH para fomentar el aprendizaje en cuarentena

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen preparado para las niñas y los niños una vuelta alrededor del mundo en un viaje por el tiempo, la cual pueden realizar desde su casa. La Jornada Nacional de Sana Distancia es una ocasión singular para aprender sobre historia universal y de nuestro país, mediante los interactivos que la institución ofrece a través de “Contigo en la distancia”. 

Redacción

 En la página web contigoenladistancia.cultura.gob.mx, toda la familia puede divertirse con una serie de contenidos digitales, la cual incluye gráficos animados, rompecabezas, memoramas y materiales para descargar, imprimir y armar. 

Mediante los juegos, se pueden conocer los sitios Patrimonio Mundial con que cuenta México, las zonas arqueológicas y museos que el INAH tiene bajo su resguardo, además de las exposiciones que se han montado en algunos de estos espacios. 

También se pueden encontrar lúdicos y divertidos materiales que giran alrededor de próceres de nuestra historia, como el libertador José María Morelos y Pavón; y personajes míticos que vienen de la época prehispánica, como el dios Topiltzin-Quetzalcóatl. 

 Los cibernautas también encontrarán un memorama sobre la talavera poblana, esa maravillosa técnica que llegó a la Nueva España a bordo del Galeón de Manila, y que se ha mantenido gracias a generaciones de artesanos poblanos y tlaxcaltecas. Cabe recordar que la UNESCO declaró recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial a la fabricación artesanal de la talavera, como un bien binacional México-España. 

En coincidencia con la exposición Memoria de milagros, exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado, los niños pueden armar un rompecabezas dedicado a la Virgen de San Juan. Cuando lo terminen se sorprenderán de la catástrofe que logró evitar en una mina de Guanajuato, en 1897. 

También podrán dar “La vuelta al mundo en 60 fotos” y repasar las antiguas civilizaciones con rompecabezas, memorias e imágenes fractales. 

Y para los niños y niñas que gustan de los museos, el INAH les ofrece un circuito virtual por los recintos que tiene bajo su custodia en el Valle de México, entre los que se encuentran los museos nacionales de Antropología, del Virreinato, de las Intervenciones, de Historia, Castillo de Chapultepec, y de las Culturas del Mundo; así como el Templo Mayor, de El Carmen y Casa de Carranza, además de la Galería de Historia y el Centro Comunitario Culhuacán. 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Casi 60 mil toluqueños incumplen pago por el servicio de agua al municipio

30/01/2024

30/01/2024

Gabriela Landetta El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca tiene un registro de 170 mil usuarios, de los cuales,...

Tendrá Ambulante edición en línea

27/04/2020

27/04/2020

El próximo 29 de abril dará inicio el Festival de Cine en línea Ambulante, el cual tendrá una duración de...

Mitos, temor y falta de cultura preventiva: obstáculos en lucha con el cáncer

03/02/2020

03/02/2020

Los mitos, el temor y la falta de cultura de la prevención propician que las personas no acudan a tiempo...

Cumple Museo del Paisaje “José María Velasco” 30 años como recinto dedicado a la cultura

06/03/2022

06/03/2022

Dedicado a difundir la vida y obra de uno de los paisajistas mexiquenses más reconocido a nivel internacional, el Museo...

Equipos multidisciplinarios pueden participar en la Convocatoria del proyecto “Jardín Escénico, Bosque de Chapultepec”

07/09/2021

07/09/2021

 La fecha límite para inscribir proyectos y obtener las Bases es el 17 de septiembre   Profesionales en áreas de medio...