24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Qué es el Covid-19? aquí la explicación para todas las edades

Fecha de publicación:

Hay una gran cantidad de términos flotando en relación con Covid-19, el coronavirus que ha estado en las noticias desde principios de 2020. Es en algunas ocasiones, un tanto complicado entender las palabras que se emplean explicando noticias relacionadas con el virus o relacionadas con las medidas preventivas que debemos tomar. Por esa razón, se ha creado un diccionario para niños o cualquier persona que necesite un poco más de entendimiento durante la pandemia.

Aranxa Albarrán

Asintomático: Esto significa que no hay signos de que esté enfermo a pesar de haber sido infectado por el virus.

Aislamiento: mantenerse dentro de un espacio por un determinado tiempo sin tener interacción con otros.

Coronavirus: Este es el nombre de uno de los grupos de virus que causan resfriados. El último coronavirus puede afectar los pulmones y las vías respiratorias y se llama Covid-19.

Covid-19: Esto significa Enfermedad Coronavirus 2019, y es porque el primer caso se notó en diciembre de 2019, en Wuhan en China.

Rastreo de contacto: Esto sucede después de que alguien ha dado positivo para el virus y los trabajadores de la salud tratan de ponerse en contacto con cualquier persona que tuvo contacto cercano con ellos.

Contacto cercano: Alguien que vive en la misma casa que una persona que ha dado positivo por el virus. O alguien que ha tenido contacto físico directo, por ejemplo, se ha dado la mano. También alguien que ha estado en una habitación por más de 15 minutos a una distancia de menos de 2 metros de esa persona.

Transmisión comunitaria: Esto es cuando una persona detecta el virus pero no ha estado en contacto con un caso confirmado y tampoco ha viajado fuera de México. Significa que deben haber capturado el virus de otra persona de la comunidad que aún no ha sido identificada.

Grupo de casos: A veces se confirman grupos de casos en la misma área, por ejemplo en un hospital o un asilo de ancianos. Estos se conocen como grupos de casos.

Etiqueta de tos: Buenos modales al toser. Por ejemplo, toser en el codo o en un pañuelo en lugar de en la mano o directamente sobre una superficie.

Contención: Esto significa tratar de detener la propagación del virus al comienzo del brote.

Servicios esenciales: Los servicios esenciales son servicios que necesitamos para sobrevivir. Estos incluyen hospitales, supermercados, autobuses, servicios de electricidad y agua y, por supuesto, televisión, radio y noticias en línea.

Epidemia: Esto es cuando una enfermedad infecciosa se propaga fácilmente de una persona a otra y un gran número de personas están enfermas al mismo tiempo.

Epicentro: El lugar que tiene el mayor número de casos en ese país o región. Por ejemplo, Nueva York es el epicentro para el este de los Estados Unidos.

Fiebre: Una fiebre es una temperatura por encima de 38 grados centígrados. Ahí es cuando puedes sentirte muy caliente y mal, o frío y escalofrío.

Aplanando la curva: Esto significa que tanto reducir el número de personas enfermas como hacer lenta la tasa de infección, por lo que no todos terminan en el hospital al mismo tiempo.

Personal de primera línea: Médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios que tratan a los pacientes con el coronavirus o entran en contacto con el virus en el trabajo.

Intubación: Poner un tubo en la garganta de alguien para abrir las vías respiratorias y ayudarlos a respirar.

UCI: Unidad de Cuidados Intensivos. Esta es la parte del hospital equipada con máquinas especiales y personal capacitado para tratar a los pacientes que están gravemente enfermos.

Confinamiento: Reglas estrictas para que la gente se quede en casa, como cerrar escuelas, restaurantes y muchas empresas. También limita la distancia a la que puede viajar desde su casa. Muchos países de todo el mundo tienen encierros en este momento.

Mitigación: Esto significa tratar de reducir la propagación del virus para que no tenga el peor efecto.

Brote: Un aumento repentino en los casos de una enfermedad.

Equipo de protección: tales como batas, máscaras, protectores faciales y guantes para los trabajadores sanitarios, lo que ayuda a evitar que se contagien del virus de los pacientes.

Pandemia: Una pandemia es cuando una epidemia (ver arriba) se extiende por todo el mundo.

Trabajo remoto: Haciendo tu trabajo desde un lugar diferente, como en casa.

Respiratorio: Todo lo relacionado con la respiración.

Reactivo: Esto es material que se utiliza para causar una reacción química. Es necesario comprobar si Covid-19 está en la muestra de hisopo de un paciente infectado. 

Auto-aislamiento: Mantenerse alejado de otras personas porque se tiene o podría tener el virus. El autoaislamiento generalmente dura 14 días desde la primera vez que te sientes mal.

Distanciamiento social: Mantener una distancia física de otras personas. Se recomienda 2 metros.

Supresión: Esto significa introducir restricciones severas para detener la propagación del virus.

Hisopo: Un brote grande de algodón que se usa para tomar una muestra de células de la parte posterior de la garganta y la parte superior del interior de la nariz.

Condiciones posteriores o subyacentes: Ciertos problemas médicos que pueden significar que el virus tendría un efecto mucho peor en alguien.

Vacuna: Este es un tratamiento que te hace ser más capaz de combatir una infección introduciendo un poco de los gérmenes en tu cuerpo. No es suficiente para darle la enfermedad, pero lo suficiente como para que su sistema inmunológico sepa cómo combatirla en el futuro.

Ventilador: Una máquina que ayuda a respirar.

Grupos vulnerables: Personas que tienen más probabilidades de tener el virus, como los ancianos o las personas que ya tienen ciertos problemas médicos.

OMS: Organización Mundial de la Salud. Los mejores médicos y científicos que asesoran a los gobiernos sobre la salud.

Incentivar el conocimiento adecuado para los menores o personas con poca relación a términos médicos, provocará una mejor atención a las medidas de prevención del nuevo coronavirus.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

UAEMéx es 6ª universidad de México en fomento al desarrollo sustentable

07/06/2023

07/06/2023

Por el éxito del trabajo y acciones que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realiza para contribuir al...

Sin reciclaje 90% de los desperdicios generados en Edomex: Mondragón

29/09/2022

29/09/2022

Al participar en el foro ‘Economía Circular #Cero Basura. Repara, renueva y recicla por el futuro’, en el que se...

Se interesan 5 empresas en impulsar trenes de pasajeros en México

16/01/2024

16/01/2024

Tras cumplirse el plazo para manifestar interés en participar en el proyecto de trenes de pasajeros, la Secretaría de Infraestructura,...

Lumière convoca a diplomado integral de Fotografía

10/12/2019

10/12/2019

¿Estás buscando una profesión? Explora las posibilidades creativas de la fotografía y su nexo con el diseño, la publicidad, el...

Derecho de Picaporte

05/07/2020

05/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se refirió este fin de semana, en su columna publicada...