18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cómo tratar y prevenir síntomas de COVID-19 de forma segura: entrevista con experto

Fecha de publicación:

Hay mucha confusión sobre cómo protegerse de la enfermedad y qué hacer si se contrae el COVID-19. Es así que se presenta el consejo de los cuidados y procedimientos que deben contemplarse con base en un experto de problemas respiratorios.

Aranxa Albarrán

Es evidente que al día de hoy, después de un sinfín de difusión de información de medidas de higiene que deben ser aplicadas, existe ya un lavado regular de las manos en un buen porcentaje de los grupos sociales y un distanciamiento entre uno y otro, pero es probable que muchos de nosotros nos infectemos con el virus. Hacer lo que se puede ahora para mejorar la salud y estimular el sistema inmunológico, ayudará al cuerpo a sobrellevarlo. Afortunadamente, la mayoría de los casos son leves y se puede tener una recuperación en el plazo de una semana, aunque si los síntomas son persistentes es vital buscar consejo médico en lugar de tratar de seguir manteniéndose en casa. Con eso en mente, esto es lo que se puede hacer para ponerse en la mejor posición para ayudar a conseguir una recuperación.

Proteger los pulmones

Héctor Mendieta, pediatra en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) e investigador en medicina para problemas respiratorios, dice que se debe evitar cualquier cosa que dañe a los pulmones: dejar de fumar y no exponer a otros al humo de segunda mano. “Los fuegos abiertos no son ideales, y si tienes alergias que irritan los pulmones, evítalo lo más que puedas”. Una ventaja del aislamiento es que la contaminación del aire ha disminuido. Y, dice Mendieta: “ejercicio aeróbico general ayudará a los pulmones”.

Aumenta tu sistema inmunitario 

No hay suplemento mágico. El consejo es como siempre ha sido: reducir el consumo de alcohol, hacer ejercicio, dormir bien y reducir el estrés. Una dieta variada y equilibrada, con muchas verduras y frutas, es importante, pero hay poca evidencia de la mayoría de los suplementos vitamínicos y minerales.

Salir al sol cada día también puede ser beneficioso, indica el médico. “Y si se encuentran en aislamiento, no hay ningún daño en tomar una tableta de vitamina D.”

Descanse tan pronto como comience a notar síntomas 

Muchas personas que se sospecha que han tenido el virus reportan al menos un día de fatiga. “El cuerpo está usando toda su energía para combatir un virus que está infectando célula tras célula”, dice Mendieta. “Incluso con síntomas leves, se podrá tener algunos días en los que se sientas bien y otros días en los que esté cansado y adolorido. Se puedes estar alrededor de la casa y hacer comida si es necesario, pero no debería estar haciendo más que eso y cuando sea posible, debe estar en el sillón o en la cama”.

Una vez que desarrolles fiebre, dice, “el cuerpo está empezando a usar energía para elevar la temperatura corporal central para convertirlo en un ambiente desfavorable, haciendo que el virus se reproduzca. No se debe esperar hasta que se sientas cansado -para descansar-, porque para entonces ya se habrá gastado demasiada energía”.

Sigue tomando muchos líquidos

El medico señala: “Todo el mundo debe estar dispuesto a consumir de dos a tres litros de líquido al día”, como algo normal. Cuando tienes fiebre, puedes deshidratarte, por lo que debes asegurarte de que, incluso si no tienes ganas, estás bebiendo tanto como sea posible. Si sientes que no estás orinando mucho, esa es otra señal de que estás muy deshidratado y deberías buscar consejo médico.”

¿Cómo controlar la fiebre?

Tomar paracetamol, en lugar de ibuprofeno. Ha habido preocupación de que el ibuprofeno, un antiinflamatorio, podría reducir la función inmune y empeorar los síntomas del coronavirus, pero no hay suficiente evidencia para confirmar esto. Aun así, el consejo es tomar paracetamol para la fiebre y el dolor muscular en su lugar. “Si le han recetado ibuprofeno, hable con su médico”, mencionó.

Definitivamente no se debe confiar en suplementos o curas “milagros”

Mendieta ha visto consejos en línea sobre cómo tomar vitamina C para tratar el COVID-19, pero eso no significa que debas probar esto en casa. “Se ha utilizado por vía intravenosa en dosis muy, muy altas en hospitales en China. Esa es una gran diferencia con lo que obtienes en una tableta. El personal médico todavía está muy fuera en términos de usar vitamina C intravenosa para COVID-19 en México”.

No es aconsejable confiar en las publicaciones de las redes sociales sobre los alimentos “alcalinos”, un virus no tiene un nivel de pH y no es posible cambiar el nivel de pH del cuerpo a través de la dieta). ¿Y el ajo? “Puede ayudar a reducir la longitud de cosas como un resfriado, pero no lo impedirá”, enfatiza el médico. Y no hay evidencia de que tenga ningún efecto sobre el virus.

¿Es posible que los ejercicios de respiración ayuden?

De acuerdo a lo demostrado en videos a través de diversos medios, se ha demostrado que algunas técnicas de respiración pueden ayudar a aminorar los síntomas y prevenir en el desarrollo de una infección secundaria de neumonía. Las personas con asma y las que se recuperan de la neumonía a menudo son ayudadas por fisioterapeutas respiratorios, indica Mendieta, “lo principal que está tratando de hacer (el ejercicio) es conseguir que los pulmones de los pacientes se abran tanto como puedan y tratar de deshacerse de parte del líquido y el material inflamatorio.”

El Coronavirus, dice, “causa inflamación alrededor de los alvéolos, los sacos de aire en las periferias de los pulmones, y puede dañarlos. Reduce su capacidad pulmonar. Si está administrando su tratamiento en casa de forma segura -según lo indicado por el cuerpo médico-, entonces los ejercicios respiratorios podrían ayudar.

Si se es una persona que ha probado el ejercicio, solo necesita tomar tres o cuatro respiraciones para no hiperventilarse y marearse, y si presenta síntomas de coronavirus, no hay necesidad de hacer toser a la persona como parte del ejercicio. “Siempre fomentaríamos la respiración nasal en lugar de la respiración bucal, porque su nariz es muy importante para humidificar el aire que respira y atrapar cualquier partícula en el aire”, indica.

Trata de dormir boca abajo 

“Una de las grandes cosas en los cuidados intensivos que estamos viendo con varios pacientes con problemas respiratorios es que tienes que ponerlos en un respirador en lo que llamamos una posición propensa, lo que básicamente significa que está acostado boca abajo. No está en ninguna guía recomendada para los pacientes que no están en cuidados intensivos, pero si es capaz de acostarte boca abajo por un tiempo eso puede ayudar a respirar”. No hay nada malo en probarlo, dice, “pero sólo si se está generalmente en forma y saludable. No debe de hacerse si es mayor la persona, si está enfermo, tiene problemas de movilidad o está embarazada.”

Estos consejos ayudarán a mitigar algunos mitos que han ido circulando en las redes sociales, por lo que acercarse a un experto siempre será una vía favorable para combatir una crisis pandémica

Foto de EVG photos en Pexels

Noticias Relacionadas

Robo de agua se castigará hasta con 8 años de cárcel en el Edomex

15/05/2022

15/05/2022

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad tipificar y sancionar con penas de dos a seis años prisión...

Derecho de Picaporte

10/11/2020

10/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ante la difícil situación que está pasando Tabasco por las inundaciones, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno...

Presupuesto para 2020 preocupa al sector empresarial

25/11/2019

25/11/2019

La distribución del presupuesto que tendrá para el próximo año la Federación mantiene la preocupación en el sector empresarial, debido...

Sheinbaum respalda las reformas propuestas por AMLO, y convoca a su inicio de campaña

06/02/2024

06/02/2024

“Respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión,...

No terminará sexenio sin proteger zona devastada por empresa estadounidense en la Riviera Maya: AMLO

20/10/2023

20/10/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de declarar Área Natural Protegida (ANP) 2 mil 400 hectáreas de...