Turismo rural y sus beneficios pandémicos
La comunidad rural es la más afectada para los contagios de COVID-19 considerando que existe un 27.5 % en todo el territorio del país, la falta y poco acceso a servicios básicos es un hecho que los pone como principales focos rojos al momento en el que se declare la entrada de la fase 3 de la pandemia y a esto se le añade lo que recientemente indicó el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en su presentación de cada día informándonos sobre el avance del virus en nuestra sociedad: "México tiene a 50% de su población viviendo en condiciones de pobreza y la única explicación de esto es el haber vivido por muchos años en un modelo económico que fue concentrando la riqueza y fue restringiendo los servicios sociales del Estado que ayudan a garantizar ciertos derechos."
En el Estado de México, se tiene solamente a consideración de zonas rurales, en pobreza y pobreza extrema a cinco de los ciento veinticinco municipios: Ixtapan del Oro, Luvianos, Donato Guerra, Villa de Allende y Sultepec. Ubicados todos en la frontera del Estado colindando con entidades como: Michoacán y Guerrero, por lo que sus sustentos han sido principalmente obtenidos de los cultivos.
No obstante, sus recursos naturales permiten el desarrollo de un turismo rural que beneficie en gran parte a la localidad. ¿Pero en que se basa este tipo de turismo? En principio, constituyen una opción viable para mitigar el impacto negativo que se produce por el desplazamiento masivo de personas y por la por la falta de conciencia y respeto a las comunidades donde se desarrolla, es decir, uno de sus objetivos principales es conocer de manera antropológica, la cultura del destino y acercarse a los habitantes para formar parte de su día a día por lo menos en el tiempo de la visita. Además, las actividades que lo conforman son tan ricas en términos de convivencia social y aprendizaje, que van desde el etnoturismo, el agroturismo, talleres gastronómicos, aprendizaje de dialectos, preparación y uso de medicina alternativa, así como talleres artesanales.
Es así que vale hacer mención de los sitios que cuentan con dicho privilegio para ser considerados como una opción más de ayuda a combatir pérdidas y afectaciones causadas por el virus. Por dar un primer ejemplo, el municipio de Ixtapan del Oro el cual fue fundado en 1650, sus primeros pobladores fueron indígenas Nahua, es poco conocido por su riqueza natural donde las cascadas y sus aguas termales resaltan la divinidad del lugar al convertirse en fuente de albercas de agua dulce. Tiene la dicha de contar con una comunidad Mazahua que no solo se dedica a la elaboración del pulque, que si bien es cierto contiene beneficios que son para muchos, un goce esplendoroso, sino que el cultivo de zarzamoras les ha permitido hacer todo tipo de aperitivos que van desde helados hasta licores. Cada noche es fundamental salir por las calles empedradas y comer un tamal de ceniza que se acompaña en su interior con carne de puerco.
Cercano a él, se localiza el Municipio de Villa de Allende, que fueron dignos luchadores junto con los Aztecas en la Conquista Española. Las manos de sus residentes son tan fuertes y dadivosas, que han sabido cultivar una cantidad extraordinaria de pinos en todo su territorio, aportando a que también, gran parte de la población de Mariposas Monarca que llega año con año, se instale en ellos y atribuya a la creación de empleos para su comunidad. Tienen la dicha de concentrar una gran cantidad de hierbas curativas que han salvado a varios de enfermedades que incluso, se creían incurables, entre ellas se encuentran: el pesthó y el manrubio que proviene del norte de África y es excelente con los problemas digestivos. Sin olvidar a su parque nacional Bosencheve que es uno de los mayores pulmones del territorio mexiquense.
Nuestros pueblos son evidentemente encantadores, por falta de capacitación y de interés por parte de varias administraciones gubernamentales, la población se ha enfocado a realizar otro tipo de actividades que incluso han dañado la integridad de su población, por lo que resaltar y conocer sus atributos, es trabajo de todos. Para creer que se vive en el mejor país del mundo, primero se necesita conocerlo y después, vivirlo.
Confesiones de turista en: Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 95 |