12/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pandemia podría causar saqueos disturbios por comida y medicinas

Fecha de publicación:

Las víctimas del COVID19 no serán solamente quienes desarrollen los síntomas, o la economía, sino también los ciudadanos y la seguridad pública, toda vez que con el endurecimiento de las medidas restrictivas, expertos vislumbran un aumento en los saqueos a tiendas de autoservicio y departamentales, en especial en la Megalópolis. 

Miguel García Conejo 

A decir de Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad y presiente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, la emergencia sanitaria dará paso a una crisis social, que si bien tendrá sus primeros efectos en los saqueos de electrónicos, amenaza con disturbios para obtener comida y medicamentos. 

“Veremos aumento de saqueos generalizados por electrodomésticos, joyas y efectivo en la fase 3, que se caracteriza por abundantes contagios comunitarios, pero lo más grave vendrá en la fase 4, donde presenciaremos una transmisión sostenida de la enfermedad aunada a la falta de dinero en los bolsillos de los ciudadanos, cuando comenzarán desafortunadamente los saqueos de productos de primera necesidad como alimentos y medicinas”. 

Hasta hace unos días, tan sólo el Estado de México acumulaba 43 saqueos, en especial en la zona del Valle de México, desde que la pandemia por el COVID19 llegó a tierras mexiquenses, ademas, se frustraron 28 saqueos en los muncipios de Tecámac, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tultitlán, Texcoco, Amecameca, Ixtapaluca, Chalco y Huehuetoca. 

Al respecto, el experto en seguridad señaló que la alerta de este tipo de disturbios se ha detonado especialmente en la CDMX, el Estado de México y Puebla, donde al menos 29 grupos identificados en las redes sociales han encontrado la coyuntura perfecta para robar, valiéndose de la “excusa” de la crisis sanitaria.  

“El fenómeno puede seguir exacerbándose, tal y como ahora sucede en Italia donde se han presentado diversos saqueos de alimentos porque sus ciudadanos se están quedando sin dinero para subsistir. En otro caso, en redes sociales alemanas algunos grupos extremistas están instando a la población a que ataque la infraestructura de suministro de energía porque argumentan que pronto se quedarán sin provisiones”. 

Por lo anterior, lanzó un exhorto al gobierno federal para que, aparte de las medidas sanitarias, reaccione oportunamente para otorgar beneficios económicos emergentes y fiscales a las empresas, como prórrogas en el pago de Seguro Social, ISR e IVA, que les permitan garantizar la continuidad de sus operaciones y al menos un salario mínimo a sus empleados, hasta que disminuya la gravedad de la pandemia

Finalmente, Alejandro Desfassiaux, lamentó que por esta contingencia causada por el COVID19, hasta 800 mil empleos están en riesgo. 

Photo by Elias Arias on Unsplash

Noticias Relacionadas

Denuncian padres de familia abuso en primaria de S. A. Cuexcontitlán

12/11/2019

12/11/2019

Golpes, groserías, maltrato psicológico e incluso sospechas de abuso sexual, son los motivos por los que padres de familia de...

Son infundadas acusaciones de corrupción sobre edificio de 10 pisos en Toluca, dice propietario

12/10/2021

12/10/2021

Luego de la inconformidad hecha pública por vecinos de la colonia Morelos en Toluca, con relación a la construcción de...

UAEM exhibe exposición fotográfica colectiva “Miradas 8M”

16/07/2020

16/07/2020

Con el propósito de mostrar cómo se vivió la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer el pasado 8...

Hostigamiento sexual no cesa en dependencias de gobierno, pese a reformas contra violencia de género: Codhem

26/03/2024

26/03/2024

Osvaldo García La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dio a conocer que, a pesar de los avances...

En sólo 5 municipios se genera el 53% del PIB mexiquense 

05/02/2020

05/02/2020

Empresarios mexiquenses urgieron en la conformación de gabinetes locales con conocimientos en la materia de Desarrollo Económico, donde mencionaron que hasta 100 de los municipios con...