26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Luchadores exigen a CBLL seguro médico y apoyo económico

Fecha de publicación:

La falta de eventos deportivos causada por la cuarentena, ha hecho que luchadores del Estado de México levanten la voz no solamente para exigir una solución a su problema económico sino que se retomó el tema de la seguridad y salud ante esta situación.

Guillermo Guadarrama

Luchadores locales como Destello Oriental, Takashi, Marverik, Lagarto, SpiderKing, coincidieron en las necesidades no solo para los luchadores sino para los promotores y vendedores quienes no encuentran una forma de sobresalir de esta pandemia derivado de la cuarentena.

Y es que la cuarentena ha dejado a luchadores, promotores e incluso vendedores sin dinero pues algunos de ellos solamente viven de la lucha libre, por lo que exigen a la Comisión de Box y Lucha Libre (CBLL) de la entidad que les brinde un apoyo pues no cuentan con otra forma de obtener dinero.

“Es una crisis de miedo como deportistas dentro de la actividad luchistica  no sólo se queda sin actividad, sin ganadores, sin récords ni espectáculo, también sin sustento: el dinero. La paralización casi absoluta del deporte provocado por el coronavirus lleva camino de causar un daño irreversible en la economía familiar teniendo en cuenta que la actividad disminuye y para ello se necesita un apoyo e incluso porqué no un apoyo de cualquier dependencia de seguro social, porque que para ello contamos con una licencia expedida por la Comisión de Box y Lucha, en conclusión debería de haber una tarjeta que por el momento sea dado para nosotros como deportistas para un apoyo individual”, comentó Destello Oriental.

Además recordaron que desde mucho tiempo se ha pedido a la comisión a que se les brinde un seguro social por su labor como deportistas, pues las lesiones dentro de esta disciplina se encuentran al por mayor, sin embargo a la fecha nadie ve por ellos y su seguridad.

“Así como ellos nos exigen la licencia tanto promotores como comisionados y el director Herrera nos exige tenerla resellada y actualizada con un costo adicional, para mí lo más justo sería que esa licencia nos puedan amparar para que nos proporcionen una ayuda económica y si no es eso lo correcto entonces ¿En qué nos ampara esa licencia? o ¿Para qué nos sirve? si muchos no traen y aún así los dejan luchar, porque a lo que yo sabía, que el reglamento dice que tiene la opción de brindarte los primeros auxilios en caso de necesitarlos en algún evento, por ello trae firma o sello del doctor”, comentó el luchador Takashi.

Y es que el contar con la licencia es un costo aproximado de mil pesos y se debe de estar resellando cada cierto tiempo, esto para garantizar la salud de los luchadores, no obstante aún hay eventos sin servicio médico y cuando un luchador llega a sufrir una lesión, difícilmente se responde por el, recordemos el caso del Cuervo de Puerto Rico, o de Astro de Plata, en ambos caso fueron incluso los mismos luchadores quienes pusieron de sus bolsillos para su recuperación ya que la Comisión no aportó a sus gastos médicos.

“Entonces la licencia está diseñada para identificarte cómo tal ante una empresa gubernamental y el pagar ese costo ¿Que beneficios nos otorga?”, Cuestionó el gladiador.

Por su parte el luchador Marverik opinó: “En la carencia de eventos viene la carencia económica para los elementos luchisticos (luchadores, promotores, mascareros), al no tener un ingreso por medio del cual solventar algunas cuestiones, sabemos que como apoyo económico no existirá, pero sí solicitar un seguro médico gratuito (que cubra gastos completos) por que para ello contamos con una licencia expedida por una instancia gubernamental por medio de los comisionados (ellos reciben salario y servicio médico (ISSEMYM) luchadores y boxeadores estamos a la deriva en estos momentos de cuarentena… Sabiendo que pudiera aplicar esto para quienes traemos licencia validada y resellada (lo cual como luchador profesional es un requisito obligatorio con el cual debemos contar para poder luchar)”.

Foto: Guillermo Guadarrama

Noticias Relacionadas

Volibol de sala, una de las disciplinas que difunden los Centros de Formación Deportiva Edoméx

08/07/2023

08/07/2023

Los Centros de Formación Deportiva Edoméx crecen, esta vez con las clases de volibol de playa y de sala, en...

Destacan mujeres mexiquenses en Paralimpiada Nacional

21/10/2019

21/10/2019

Continúa la cosecha de medallas por parte de las y los para-atletas del Estado de México, quienes en el primer día de...

Toluca no avanza, empata a uno con Puebla

07/10/2019

07/10/2019

José Luis Rodríguez Después de haber ganado su partido de copa y mantener el paso perfecto en este torneo, Toluca...

Se preparan atletas de la UAEM para Universiada Nacional 2022

15/03/2022

15/03/2022

Un total de 485 deportistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), iniciaron el proceso de la etapa...

Anuncian ganadores del Premio Estatal de Deporte Edoméx 2022

21/10/2022

21/10/2022

Luego de analizar los resultados de la temporada, los integrantes del Jurado Calificador determinaron como ganadores del Premio Estatal del...