08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Se suman 6 unidades clínicas de EdoMex a protestas por falta de insumos: irían a paro

Fecha de publicación:

Por segunda ocasión, el personal del Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, se manifestó y amenazó con irse a paro a raíz de la falta de insumos con la que tiene que atender a los pacientes del COVID19

Miguel García Conejo 

En esta ocasión, se les sumó personal médico del Hospital General Nicolás San Juan, del Mónica Pretelini, también de la clínica de Xonacatlán, así como del hospital Mariano Matamoros de Xalatlaco, del Centro de Salud de Lerma y Centro de Salud de Santa María Tetitla, en Otzolotepec. 

En lo referente al Centro Médico Adolfo López Mateos, es de destacar que es uno de los seis hospitales estatales y federales en la entidad que estarán tratando a los casos posibles y positivos al SARS-CoV-2, virus responsable del coronavirus humano. 

El sábado, cuando decidieron romper el silencio pues un médico fue confirmado positivo al COVID19, las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud aseguraron que sí se cuenta con los insumos suficientes para proteger al personal, llámese médicos, especialistas, enfermeras, camilleros, intendencia, externos, pero los afectados lamentaron que no es así. 

Al grito de “Queremos insumos”, los manifestantes exigieron al director del Centro Médico, José Rogel Romero, que se les dotara con equipo de protección personal, conformado por mascarillas faciales, respirador N95 (NIOSH), uniformes quirúrgicos desechables, lentes con protección lateral, batas desechables de manga larga, o, en su defecto, overoles tyver; gorros desechables, delantales, caretas, gafas y guantes protectores de todas las numeraciones. 

También piden material de consumo general como jeringas de 1, 3, 5, 10 y 20 mililitros; regaderas útiles, papel higiénico, sanitas, y equipo electro médico funcional. 

“Sobre todo que nos den materiales de buena cantidad, porque los que se supone que entregaron tienen muy mala calidad y no nos protege, nos están dando cubrebocas normales y eso no sirve, si hay poquito, es de pésima calidad. En todas las reuniones hablaron de capacitación pero nunca nos dieron material”. 

Hasta este domingo, en la entidad se contabilizaban 119 casos de covid-19, más los que se sumen en las siguientes horas, esto con dos defunciones. 

Cabe recordar que en el Edomex son el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México y el Centro Médico ISSEMYM, en Toluca; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Centro Médico ISSEMyM de Tlalnepantla, los que estarán tratando en la entidad a los pacientes con COVID19. 

Foto: Miguel García Conejo 

Noticias Relacionadas

Secretaría de Movilidad no ha apostado a alternativas sustentables, denuncian activistas

20/01/2020

20/01/2020

La concentración de las políticas públicas y de infraestructura en los automóviles ha generado que el “tarifazo” sea un golpe...

Toluca prohíbe venta de animales en la vía pública

06/01/2020

06/01/2020

La venta de animales en la vía pública o en tianguis es una actividad ilegal y se encuentra sancionada en...

Covid-19 endeudó por 5 millones de pesos a una familia que implora ayuda

08/04/2021

08/04/2021

La tragedia del covid no solo ha enlutado a miles de hogares en todo México, también ha destruido la vida...

“A golpe de sentencias” defensa de los derechos políticos de las mujeres

24/01/2020

24/01/2020

En materia de derechos políticos, en México las mujeres siguen siendo una mayoría vulnerable, pues pese a los avances legislativos...

El virus nos dejó sin clientes y hasta sin fe: tejedores de palmas

06/04/2020

06/04/2020

La tradición católica dicta colocar palmas bendecidas cada Domingo de Ramos en las casas para recordar la bienvenida de Jesucristo,...