20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se suman 6 unidades clínicas de EdoMex a protestas por falta de insumos: irían a paro

Fecha de publicación:

Por segunda ocasión, el personal del Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, se manifestó y amenazó con irse a paro a raíz de la falta de insumos con la que tiene que atender a los pacientes del COVID19

Miguel García Conejo 

En esta ocasión, se les sumó personal médico del Hospital General Nicolás San Juan, del Mónica Pretelini, también de la clínica de Xonacatlán, así como del hospital Mariano Matamoros de Xalatlaco, del Centro de Salud de Lerma y Centro de Salud de Santa María Tetitla, en Otzolotepec. 

En lo referente al Centro Médico Adolfo López Mateos, es de destacar que es uno de los seis hospitales estatales y federales en la entidad que estarán tratando a los casos posibles y positivos al SARS-CoV-2, virus responsable del coronavirus humano. 

El sábado, cuando decidieron romper el silencio pues un médico fue confirmado positivo al COVID19, las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud aseguraron que sí se cuenta con los insumos suficientes para proteger al personal, llámese médicos, especialistas, enfermeras, camilleros, intendencia, externos, pero los afectados lamentaron que no es así. 

Al grito de “Queremos insumos”, los manifestantes exigieron al director del Centro Médico, José Rogel Romero, que se les dotara con equipo de protección personal, conformado por mascarillas faciales, respirador N95 (NIOSH), uniformes quirúrgicos desechables, lentes con protección lateral, batas desechables de manga larga, o, en su defecto, overoles tyver; gorros desechables, delantales, caretas, gafas y guantes protectores de todas las numeraciones. 

También piden material de consumo general como jeringas de 1, 3, 5, 10 y 20 mililitros; regaderas útiles, papel higiénico, sanitas, y equipo electro médico funcional. 

“Sobre todo que nos den materiales de buena cantidad, porque los que se supone que entregaron tienen muy mala calidad y no nos protege, nos están dando cubrebocas normales y eso no sirve, si hay poquito, es de pésima calidad. En todas las reuniones hablaron de capacitación pero nunca nos dieron material”. 

Hasta este domingo, en la entidad se contabilizaban 119 casos de covid-19, más los que se sumen en las siguientes horas, esto con dos defunciones. 

Cabe recordar que en el Edomex son el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México y el Centro Médico ISSEMYM, en Toluca; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Centro Médico ISSEMyM de Tlalnepantla, los que estarán tratando en la entidad a los pacientes con COVID19. 

Foto: Miguel García Conejo 

Noticias Relacionadas

PJEM hará públicas las sentencias a través de portal de internet

23/04/2020

23/04/2020

El Poder Judicial del Estado de México, a través de sus órganos jurisdiccionales, pondrá a disposición de la ciudadanía, en...

Falla sistema PAEB, padres temen que sus hijos pierdan la inscripción escolar

12/08/2020

12/08/2020

Miguel García Conejo  No pasaron ni 12 horas del lanzamiento del Programa de Atención a Educación Básica (PAEB) cuando la...

Incumple Semov con normas de seguridad vial en proyecto de ciclovía: ciclistas

19/05/2021

19/05/2021

Miguel García Conejo Por no cumplir con premisas básicas del cuidado del ciclista y privilegiar de nueva cuenta la movilidad...

Atiende Toluca 171 denuncias ambientales durante contingencia sanitaria

07/09/2020

07/09/2020

De marzo a agosto del presente año, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca atendió y dio seguimiento a...

Es presentado ante la FGJEM ex esposo de Sonia

12/12/2019

12/12/2019

En calidad de presentado y rindiendo su declaración, es como se encuentra el esposo de la maestra de danza de...