05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se suman 6 unidades clínicas de EdoMex a protestas por falta de insumos: irían a paro

Fecha de publicación:

Por segunda ocasión, el personal del Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, se manifestó y amenazó con irse a paro a raíz de la falta de insumos con la que tiene que atender a los pacientes del COVID19

Miguel García Conejo 

En esta ocasión, se les sumó personal médico del Hospital General Nicolás San Juan, del Mónica Pretelini, también de la clínica de Xonacatlán, así como del hospital Mariano Matamoros de Xalatlaco, del Centro de Salud de Lerma y Centro de Salud de Santa María Tetitla, en Otzolotepec. 

En lo referente al Centro Médico Adolfo López Mateos, es de destacar que es uno de los seis hospitales estatales y federales en la entidad que estarán tratando a los casos posibles y positivos al SARS-CoV-2, virus responsable del coronavirus humano. 

El sábado, cuando decidieron romper el silencio pues un médico fue confirmado positivo al COVID19, las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud aseguraron que sí se cuenta con los insumos suficientes para proteger al personal, llámese médicos, especialistas, enfermeras, camilleros, intendencia, externos, pero los afectados lamentaron que no es así. 

Al grito de “Queremos insumos”, los manifestantes exigieron al director del Centro Médico, José Rogel Romero, que se les dotara con equipo de protección personal, conformado por mascarillas faciales, respirador N95 (NIOSH), uniformes quirúrgicos desechables, lentes con protección lateral, batas desechables de manga larga, o, en su defecto, overoles tyver; gorros desechables, delantales, caretas, gafas y guantes protectores de todas las numeraciones. 

También piden material de consumo general como jeringas de 1, 3, 5, 10 y 20 mililitros; regaderas útiles, papel higiénico, sanitas, y equipo electro médico funcional. 

“Sobre todo que nos den materiales de buena cantidad, porque los que se supone que entregaron tienen muy mala calidad y no nos protege, nos están dando cubrebocas normales y eso no sirve, si hay poquito, es de pésima calidad. En todas las reuniones hablaron de capacitación pero nunca nos dieron material”. 

Hasta este domingo, en la entidad se contabilizaban 119 casos de covid-19, más los que se sumen en las siguientes horas, esto con dos defunciones. 

Cabe recordar que en el Edomex son el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México y el Centro Médico ISSEMYM, en Toluca; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Centro Médico ISSEMyM de Tlalnepantla, los que estarán tratando en la entidad a los pacientes con COVID19. 

Foto: Miguel García Conejo 

Noticias Relacionadas

Vital recuperar agua de lluvia en zonas con escasez: Sibaja

21/05/2021

21/05/2021

Habitantes de la Quinta Zona tienen un consumo promedio de 20 litros de agua al día ante el grave desabasto...

Deporte en Capulhuac en abandono histórico

17/02/2020

17/02/2020

Poco más de un año de administración y tal pareciera que apenas el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte...

Tipificar como delito la tentativa de feminicidio; propuesta del PAN

28/02/2020

28/02/2020

Como una acción legislativa encaminada a castigar también a quienes en el intento de asesinar a una mujer por el...

Alertan sobre aseguradoras de bajo costo, podrían ser fraudulentas

29/05/2020

29/05/2020

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llamó a la población a estar alerta con relación a la aparición...

Policía de Toluca, Estatal y la G. N. preparan operativo contra el robo de automóviles

03/11/2020

03/11/2020

Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la Policía Municipal admitió que el robo de vehículos y de autopartes en...