26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tenemos que trabajar día con día: tianguistas de Metepec ante cuarentena

Fecha de publicación:

Aunque desangelado y con un mínimo de clientes, este lunes fue de tianguis en Metepec, si bien los comerciantes se empeñaron en dar gel antibacterial aquí ni se animaron a visitarlos, la clientela bajó hasta en un 80 por ciento. 

Miguel garcía Conejo 

Si bien este lunes comenzó la estrategia Nacional de la Sana Distancia, eso no impidió que los comerciantes salieran a ganarse el pan de cada día, pues aseguran no sólo ellos sino también sus empleados viven al día. 

Aunque la clientela decayó, el miedo a regresar a casa con las manos vacías motivó a que en los pasillos improvisados resonara el tradicional: “¿qué le ofrezco, marchanta? ¿Qué va a llevar?”. 

El tradicional mercado de Metepec da abasto a centenares de familias del Valle de Toluca; sin embargo se desarrolló con mínimas medidas preventivas como la dotación de gel antibacterial en algunos puestos, y el uso de guantes y cubrebocas por algunos comerciantes. 

“Normalmente aquí desde las 8:00 de la mañana hay movimiento en la gente, pero ahorita la gente está con esa psicosis, el miedo lo que va existir o no va existir, y esto está más abajo del nivel que debe de estar”, comentó Ricardo, comerciante.  

El sector señala temor e incertidumbre porque puedan frenarse sus actividades; sus negocios, dicen, no soportarán la cuarentena. 

Ante las medidas de la fase dos que endurecen la operación de varios giros y la poca clientela, lamentan que los comerciantes de perecederos no pueden tomar una suspensión de cuatro semanas. 

“Los que se van a dar el lujo son los que ya tienen un futuro asegurado para sus hijos, para sus nietos; sabemos quienes son los que están arriba de nosotros, nosotros tenemos que trabajar día con día”. 

Este lunes de tianguis, si bien los puestos de levantaron sobre avenida Morelos en Metepec y calles aledañas, los pocos clientes que llegaron lo hicieron con miedos e incertidumbre. 

(Foto: Aranxa Albarrán) 

Noticias Relacionadas

Azucena Quintero, la joven de 21 años que arriesga la vida ante el fuego para combatir incendios forestales

15/04/2024

15/04/2024

Originaria de Tenango del Valle y con 21 años de edad, Azucena Quintero Alarcón forma parte de una de las...

Manifestantes se apoderan de la capital mexiquense

06/11/2019

06/11/2019

Dos manifestaciones colapsaron este martes las calles d ella capital mexiquense pues estudiantes de la Normal de Tenería “Lázaro Cárdenas...

Herramientas didácticas son clave para la apreciación del arte en niños

20/11/2019

20/11/2019

Mientras la escuela prepara a los niños para el trabajo, los museos (y otros espacios de oferta cultural) tienen la...

Empresarios se amparan ante gratuidad de estacionamientos

01/02/2020

01/02/2020

Ante la intención de que en más municipios se haga obligatorio que se regale la primera media hora de estacionamiento,...

Colegio de Abogados pide transparencia en destitución de profesores

04/03/2020

04/03/2020

El Colegio de Abogados del Trabajo y de Seguridad Social del Estado de México A.C. exhortó a la Universidad Autónoma...