02/Dec/2023
Portal, Diario del Estado de México

18 mujeres operan “transporte rosa” en EdoMex 

Fecha de publicación:

Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones de la entidad, señaló que el servicio de Trasporte Rosa que ofrece el Mexibús potencializa la capacidad del Edoméx para ofrecerle mayor seguridad, rapidez y eficiencia a las mujeres en los traslados a sus centros de trabajo, hogares y/o escuela.

Redacción

  
“Es prioridad impulsar acciones que favorezcan el bienestar y el empoderamiento de las mujeres, por ello las unidades del Transporte Rosa, además de garantizar mayor seguridad a las usuarias del Mexibús, en su mayoría son conducidas por mujeres, quienes comprometidas con su trabajo hacen más confiables y tranquilos los trayectos para las usuarias y sus hijos”, indicó el titular de Comunicaciones en la entidad. 

  
Un ejemplo de lo anterior es Edith Franco Contreras, quien lleva poco más de un año como Operadora de Unidad de la Línea 3 del Mexibús. 

  
“Agradezco mucho la oportunidad que nos dan, Mexibús Línea 3, así como el Gobierno del estado, en que sea una empresa incluyente del género femenino, para podernos desarrollar crecer y fomentar que las mujeres sigamos incursionando en ámbitos donde estaban considerados para varones. “

  
“El mover una unidad con dos carros tiene digamos su chiste, mover éste que es nada más un carro podría decirse que es más fácil, pero la complejidad son las velocidades, saberlo revolucionar, la gente se admira, los hombres se admiran cuando te ven en una unidad de dimensiones de 18 metros o de 12 metros”, expresó Edith. 

  
Cabe destacar que, a la fecha, 18 mujeres se han sumado como Operadoras de Unidad, cuando el Sistema Mexibús cuenta con 22 Unidades Rosas que transportan diariamente a 22 mil usuarias acompañadas de niñas y niños menores de 12 años de edad. 

  
Maricela Luna Luz, Operadora de Unidad Rosa en la Línea 2 del Mexibús, dijo sentirse agradecida con el Gobierno del Estado de México por el impulso que le ha dado a las mujeres para desarrollarse profesionalmente en un ámbito considerado para hombres, lo que le genera una satisfacción única. 

  
“Una señora me felicitó, estaba sentada acá atrás de mí, la llevé hasta La Quebrada, se paró aquí enfrente de mí y me dijo ‘te felicito, nos asombra el que una mujer maneje porque la mayoría son hombres’ y me felicitó y me dijo ‘muchas felicidades’”, acotó. 

  
A través de la Secretaría de Comunicaciones, el Gobierno del Estado de México, ha realizado acciones de equipamiento de seguridad en todas las unidades del Mexibús. 
  
Todas cuentan con cámaras de videovigilancia y botones de pánico, adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, implementan operativos de viaje seguro y cuentan con la presencia de elementos de Seguridad en los trayectos, lo que ha traído como resultado que se tenga un bajo índice de incidencias delictivas. 

  “Es muy padre saber que confían en nosotros, porque hay ocasiones en las que dicen no pueden porque es para hombres, entonces él nos da la seguridad de que podemos hacerlo, y estar aquí en este puesto”

expresó María del Carmen García Munfil, Operadora de Unidad Rosa, al referirse a la confianza otorgada por el Gobierno mexiquense, que reconoce el trabajo de las operadoras de las Unidades Rosas del Sistema de Transporte Mexibús y refrenda el compromiso para su empoderamiento, su bienestar y el de sus familias. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

La Pantera Flores, ejemplo de empoderamiento femenino y fuerza de voluntad

05/12/2019

05/12/2019

Ejemplo de perseverancia y fuerza de voluntad, Edith Flores “La Pantera”, se ha convertido en un orgullo toluqueño dentro del...

Chiles en Nogada son mexiquenses… Y volcánicos

28/07/2021

28/07/2021

Con el objetivo de encontrar un Chile  en Nogada característico del Estado de México, que se diferencie del poblano y exalte las aportaciones de...

Participación ciudadana, elemento esencial para combatir la violencia

16/10/2019

16/10/2019

Toluca, Estado de México, martes 15 de octubre de 2019.- “Un elemento importante para combatir la violencia social es la participación...

Martha Tena mujer de logros en el Futbol

23/11/2019

23/11/2019

“La mujer en el futbol no puede”, “Si eres hombre pagan mejor”, “Si eres mujer y trabajas en el futbol...

La gobernadora Delfina Gómez encabeza la primera reunión con autoridades en Chalco para garantizar la paz

25/09/2023

25/09/2023

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la primera Mesa de Coordinación para la Construcción de la...