26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Realizó UAEM Panel “Mujeres que trabajan”

Fecha de publicación:

Para incentivar e incrementar el emprendimiento de las mujeres, ya que datos oficiales señalan que las empresarias mexicanas aportan 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó el Panel “Mujeres que trabajan: retos y logros en México con perspectiva femenina”.

Redacción

Durante este ejercicio, que permitió a las panelistas compartir sus experiencias al emprender un negocio o proyecto institucional, la moderadora de este ejercicio y locutora de Uni Radio 99.7 –la radiodifusora de la UAEM-, Lorena Rodríguez Flores, enfatizó que después de Chile, México es el país latinoamericano donde las mujeres tienen mayores oportunidades para emprender.

En el panel participaron la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, Blanca Estela Pérez Villalobos; la integrante del Consejo Nacional de Seguridad y conferencista internacional, Jacqueline García Vázquez; la jefa de la Unidad de Equidad de Género de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, Susana Munguía Fernández, y la directora general de la empresa Espacio Empresarial, Rosalinda Pizarro Santos. 

Tras reconocer a este panel universitario como la oportunidad para cerrar brechas de género, las participantes coincidieron que la valentía por emprender un proyecto que entusiasme y del que se adquiera un total compromiso, el diseño de un plan de negocios, la planificación y una preparación exhaustiva son algunos de los elementos necesarios para que las mujeres se decidan para iniciar un negocio.

Blanca Estela Pérez expresó que se requiere el impulso de nuevas masculinidades y una reeducación que detenga la violencia de género; en tanto, Susana Munguía subrayó la importancia de continuar impulsando redes de apoyo entre mujeres que han demostrado resultados favorables a favor de emprendedoras indígenas.

Jacqueline García recomendó no adherirse a estereotipos de género que en ocasiones obligan a las mujeres a decidir entre la maternidad o emprender, cuando las dos acciones son posibles, y Rosalinda Pizarro puntualizó que debe existir un compromiso entre mujeres de apoyarse mutuamente.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Agresiones hacia médicos y enfermeras son injustificadas e inaceptables

27/04/2020

27/04/2020

El temor generado en México por la pandemia de la COVID-19 es comprensible, a pesar de estar cimentado en el...

Estudiantes de la salud de UAEM continúan con su formación académica

17/11/2020

17/11/2020

Durante el mes pasado más de dos mil 200 personas se conectaron a cuatro de las diversas actividades que en...

Mujeres deportistas enaltecen el Estado de México

09/03/2020

09/03/2020

Las deportistas mexiquenses  se esfuerzan en cada uno de sus entrenamientos para conseguir sus objetivos en competencias nacionales e internacionales,...

Energía limpia debe ser eje en la formación de los jóvenes emprendedores

17/11/2020

17/11/2020

Si bien la creación energética a partir del carbón y el petróleo cumplió su función en otro momento del desarrollo...

Crece violencia en Edomex durante Pandemia

22/04/2020

22/04/2020

Pese a la recomendación de resguardarse en el hogar derivado de la cuarentena el índice de homicidios y feminicidios en...