21/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Imposible erradicar corrupción, afirma sociólogo

Fecha de publicación:

Las prácticas de corrupción se pueden contener y controlar; sin embargo, no es posible erradicarlas, afirmó el experto del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Óscar Diego Bautista. 

Redacción

Al presentar la colección “Cuadernos para prevenir y controlar la corrupción”, indicó que este problema se ha presentado desde las antiguas civilizaciones. En la actualidad, dijo, ha escalado a nivel mundial y es parte de las prácticas de los gobiernos y la sociedad en general. 

Expresó que esta colección está conformada por 10 cuadernillos; en esta ocasión, se presentaron del número siete al diez, cada uno de ellos monotemático, abordando las falsedades acerca de la corrupción, mecanismos para su prevención y ejemplos satisfactorios de administraciones municipales para contener este problema. 

Estos cuadernos, aseveró, tratan acerca de la relación entre la educación y la corrupción, la madurez ciudadana y algunos postulados de Confucio. “Este problema no solo comprende a los gobernantes, también es del ámbito empresarial y de la población. Se requiere una vinculación para fortalecer valores ciudadanos y enfrentar este problema”. 

Sostuvo que hay diversas vertientes de la corrupción; por ejemplo, la que tiene que ver con la parte económica, cuando hay prácticas como el soborno o la extorsión. Sin embargo, dijo, también existen otros tipos en los que no interviene el dinero, como la negligencia, el tráfico de influencias y el nepotismo, entre otras. 

En México, mencionó, la corrupción se ha vuelto una práctica cotidiana entre la población. Además, abundó el universitario, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad, el país ocupa los primeros sitios, lo cual impide que se contenga el problema.  

Para controlar la corrupción, manifestó Oscar Diego Bautista, es fundamental comprender el problema. Por ello, expresó, surgieron estas publicaciones. También, dijo, está dirigido a servidores públicos, para que, con ello, eviten prácticas corruptas. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Presentación del libro.”El papel de las mujeres en el turismo

16/06/2020

16/06/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México en conjunto con la Facultad de Turismo y Gastronomía, realizaron de manera virtual...

Terminó paro en Facultad de Ciencias de la Conducta

29/08/2020

29/08/2020

Después de más de seis meses en paro, la Facultad de Ciencias de la Conducta fue entregada a las autoridades...

La Onda Plana

18/11/2019

18/11/2019

Discurso vs realidad Eric Rosas Desde que el nuevo gobierno tomó posesión hace casi un año, su discurso ha intentado...

Presenta Toluca música y literatura en vivo

14/07/2020

14/07/2020

Como parte de la política de difusión y acercamiento al arte y la cultura, el Ayuntamiento de Toluca lleva a...

Ecos Fotográficos de Toluca, una llamada a mirar la dinámica social

22/11/2019

22/11/2019

Desde el pasado martes y hasta el próximo 30 de noviembre la casa de las Diligencias contará con la exposición...