19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Onda Plana

Fecha de publicación:

Por un conocimiento sin género 

Por mucho tiempo la ciencia, las matemáticas, las ingenierías y la medicina, han estado flagrantemente dominadas por el género masculino. Por ejemplo, en los mejores casos las ciencias exactas – física y química – en conjunto con las matemáticas y las ingenierías, tienen apenas un 10 % de practicantes femeninas. Y, aunque en las áreas médicas esta participación puede llegar hasta el 25 %, sigue quedando muy por debajo de una deseable paridad de género. Según diversos análisis que la Organización de las Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, ha llevado a cabo en distintos momentos y en diversas zonas del orbe, el estudio y desempeño de estas disciplinas – que actualmente se aglutinan mediante el acrónimo STEMM, por la frase en inglés para Science, Technology, Engineering, Mathematics and Medicine – es mayoritariamente preferido por los varones del mundo.

Eric Rosas 

Estudios con muy sólidas bases que se han realizado acerca de la evolución milenaria del cerebro humano, han podido identificar que entre las mujeres y los hombres existen ya marcadas diferencias en las capacidades que han desarrollado las distintas áreas de su materia encefálica común y que favorece el distanciamiento de las mujeres de las disciplinas STEMM. Dicha especialización de las zonas cerebrales de hembras y machos ha sido el producto del aprendizaje selectivamente estimulado, dependiente de las actividades que ambos géneros han realizado durante los alrededor de doscientos mil años que llevamos habitando en la Tierra, inclusive desde las épocas de las hordas de los prehistóricos primates, hasta las modernas civilizaciones humanas de la contemporaneidad. Esta división de las tareas que en su origen fueron asignadas con base en la sola diferenciación biológica entre géneros continuará naturalmente su redistribución. Ahora seguramente estará dirigida por las nuevas actividades que el humano moderno realiza y por aquellas que atenderá en el futuro. Dada la notoria disminución de la vulnerabilidad de la especie ante su entorno y predadores naturales, con certeza esta división de roles quedará eliminada. 

Para ayudar a acelerar la desaparición de esta arcaica distribución de tareas, hace apenas unos días las Academias Nacionales de Ciencias, Ingenierías y Medicina de los Estados Unidos de América, han publicado el documento titulado “Promising Practices for Addressing the Underrepresentation of Women in SienceEngineering and MedicineOpening Doors” (Prácticas prometedoras para atender la sub-representación de las mujeres en ciencia, ingenierías y medicina: Abriendo puertas”. Con los consejos que ahí se contienen, se busca comenzar a derribar las barreras que aún persisten en la sociedad moderna y que se han identificado como los principales obstáculos que encuentran las féminas desde las etapas más tempranas de sus vidas, y que les desestimulan para considerar estas disciplinas STEMM para su desarrollo profesional. Las estrategias plasmadas atraviesan todos los aspectos de la vida cotidiana y sugieren implementar cuanto antes modelos educativos con una perspectiva de igualdad para las nuevas generaciones, de manera que en el futuro los jóvenes de ambos sexos no continúen alimentando roles diferenciados. También ofrece numerosas sugerencias para eliminar las perversas dinámicas que han terminado por instalar techos de cristal para las mujeres en sus ámbitos profesionales, y en su lugar favorecer relaciones incluyentes desde las aulas de clase. Sin duda en México, en donde sólo un poco más de un tercio de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres, implementar tales recomendaciones contribuiría a mitigar la presente crisis de género que nos abrasa y consume. 

Lo anterior, dicho sin aberraciones. 

e.rosas@prodigy.net.mx 
Twitter: @DrEricRosas 

Noticias Relacionadas

Destaca la innovación del PJEM en Informe de Desarrollo Estratégico

14/11/2019

14/11/2019

Durante cinco años, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) se ha centrado en ejercer la justicia con miras...

Promueven habilidades circenses en cursos decembrinos

27/11/2019

27/11/2019

Acrobacia en tela, lira y piso, magia, trapecio, hula hoop, balet y teatro son algunas de las habilidades circenses que estimulan su cuerpo y...

Círculo Feminista Alaíde Foppa

19/01/2022

19/01/2022

Lo personal es político, La única y el viaje de las mujeres hacia sí mismas Por Claudia Elisa y Gabriela...

La Onda Plana

02/05/2022

02/05/2022

Eric Rosas Por un México brillante En los días recientes han sido dadas a conocer las verdaderas intenciones de la...

UAEM lanza “Challenge SCFD” a sus deportistas

02/04/2020

02/04/2020

Invitando a todos sus deportistas de las diferentes disciplinas, la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma...