05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La política debe estar apegada a la realidad de la gente: Pedro Carrizales, “El Mijis”

Fecha de publicación:

La drogadicción y la marginación social han incidido en el aumento de feminicidios en el país, así lo consideró Pedro Carrizales, diputado local de San Luis Potosí, mejor conocido como “El Mijis”, un ex pandillero que ha logrado reducir la violencia en distintas colonias de su estado natal gracias a lo que él llama “una política de realidad”.

Miguel García Conejo


Señaló que la venta y consumo de metanfetaminas, una droga conocida en las calles como “cristal”, es un factor determinante en la violencia de género y feminicidios.

“Los políticos nos ven para la foto, para bajar recurso, la delincuencia organizada nos ve para llenar sus filas de soldados, entonces creo que en ese tema se tienen que voltear a ver a los barrios, a los chavos de sectores vulnerables para seguir captándolos; por ejemplo, en el tema del cristal, ahorita están hasta metiendo chavas, por eso está incrementando el feminicidio en ciertos lugares, o los homicidios violentos de mujeres, por ejemplo, en San Luis Potosí hay picaderos donde empiezan chavitas de 13, 14 años ingresando al mundo que solamente era de hombres”.

Por ello, lamentó que la pérdida de oportunidades laborales y de espacios públicos, son los principales problemas, por lo que busca que los gobiernos se acerquen a los jóvenes y darles lo que necesiten para sentirse valorados y no caer en la tentación del crimen organizado.

“Hacen lo que ellos creen y no le preguntan a los chavos qué es lo que quieren, les ponen una cancha de fut y quieren jugar básquet, creo que el hecho de que estén abriendo el espacio para escucharnos, para escuchar a los chavos, cuáles son sus necesidades, qué es lo que necesitan, es en el tema que estamos ahorita trabajando”.


El Mijis adelantó que estará colaborando con las autoridades del Estado de México para aplicar políticas de realidad que ayuden a reducir los índices de marginación y violencia.


Información de la 22ª Zona Militar señala que en la entidad mexiquense, desde el año pasado por lo menos, el consumo del cristal se ha extendido sobretodo en puntos turísticos de diferentes regiones, como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, pero también a los municipios con mayor densidad poblacional como Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

UAEM invita a Primer Encuentro de Cuentacuentos

07/09/2020

07/09/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de su Secretaría de Difusión Cultural, invita a participar en el...

Mayoría de Morena garantizaría lucha efectiva contra la violencia a mujeres: Azucena Cisneros

10/05/2021

10/05/2021

La candidata a diputada local del Distrito 8, Azucena Cisneros, reconoció que los servidores públicos han quedado a deber a...

Aprobado como delito grave el robo a transporte público

22/11/2019

22/11/2019

A propuesta de la diputada Rosa María Zetina González (morena), la 60 Legislatura aprobó por unanimidad reformas al artículo 9...

Temas de Gobernanza | Tres recomendaciones para Incorporar la perspectiva de género en los programas gubernamentales

11/08/2022

11/08/2022

Ramón Cuevas Martínez No todos los ciudadanos de un Estado pueden ser igual de poderosos, pero deberían ser igual de...

Ya es delito grave robar autopartes y dar cristalazos

16/04/2020

16/04/2020

A partir de este 15 de abril son considerados delitos graves que ameritan prisión preventiva en el Estado de México, el robo de vehículo...